<
>

Pacquiao vs Horn determinará el futuro de la división welter

Manny Pacquiao (59-6-2 con 38 KO) defenderá el sábado 1 de julio, en Brisbane, Australia, su título welter OMB de las 147 libras ante Jeff Horn (16-0-1 con 11 KO). La pelea se podrá presenciar en horario estelar a través de ESPN y en todas sus plataformas. Son dos grandes noticias, pero no las únicas. También esta batalla es de trascendente importancia para el futuro de la división. Y ese, sin duda, es su atractivo mayor.

El senador filipino es una atracción por sí mismo, pero más lo es por las repercusiones que cada paso de su carrera provoca para el futuro de este deporte. No es novedad que Manny es la mayor figura de las 147 libras y el campeón que todos quieren enfrentar. La batalla de Brisbane es el barómetro mediante el cual sabremos si esas grandes peleas serán posibles.

Keith Thurman, Danny García, Errol Spence Jr., Terence Crawford e incluso Floyd Mayweather Jr. son posibles alternativas para Manny Pacquiao después de su compromiso ante Horn. Pero hay que hablar primero de ese compromiso, antes de evaluar el futuro de la división. ¿Rival a modo, oponente complicado o una posible sorpresa?

Horn no tiene ni por asomo la experiencia de Pacquiao, pero es más alto, tiene mejor alcance, pelea en casa y viene de vencer al sudafricano Ali Funeka por TKO. No es poca cosa. Horn tiene guardia ortodoxa, suele pelear desde la distancia y entra a colocar combinaciones en la corta, anteponiendo la recta y la derecha por el mismo lugar: el callejón central.

A sus golpes le da mucho recorrido, por ello cuando impacta, lastima. Pero es lento y erra mucho, algo que puede ser fatal ante un rival explosivo y de tanta velocidad como Pacquiao. Horn es peligroso cuando consigue establecer su distancia con el jab y trabaja su golpeo largo, sea con derechas por afuera o ganchos por adentro. A Funeka lo fulminó por esa vía.

No hay dudas que ante Manny Pacquiao utilizará ese recurso para neutralizar la velocidad de Manny y al mismo tiempo llegarle con golpes de poder.
El filipino será el de siempre, velocidad de desplazamientos y entradas sorpresivas a la corta distancia para colocar combinaciones de dos o tres golpes. A ello sumemos el factor sorpresa mediante esos golpes sin manual que desde siempre el filipino consigue colocar desde cualquier posición.
La lentitud de Horn le permitirá regresar a sus raíces y mostrar la mejor versión del PacMan.

El filipino debería ganar y por KO esa pelea, pero siempre puede existir alguna sorpresa, más que nada tomando en cuenta el inevitable deterioro en el desempeño de Pacquiao, las condiciones físicas a sus 38 años y el favor concentración ¿Es esta la pelea que deseaba Pacquiao? ¿La hora desacostumbrada - hora de la tarde australiana dominical - y la presión del público australiano podrán perjudicar su desempeño? Son incógnitas que se suman a lo que pueda lograr el entusiasmo de Horn que por primera vez será protagonista principal en una cartelera de alcance planetario.

EL FUTURO DE LA DIVISION

Si Manny Padcquiao ratifica su favoritismo y vence al australiano, lo más importante será su próximo rival. En este aspecto hay mucha tela por cortar. En primer lugar hay cosas pendientes en la agenda del filipino, como aquella posible batalla con Terence Crawford si este decide subir definitivamente a las 147 libras o la revancha con Floyd Mayweather.

Ambos quedaron en deuda con la afición y el hecho de que Floyd sale del retiro para su invento de batalla contra el campeón UFC Conor McGregor, por eso ya no es una especulación descabellada imaginar que ambos (Floyd y Manny) decidan una revancha. El éxito económico o el fracaso de la pelea Mayweather-McGregor puede ser determinante en esa decisión.

Pero si no se da por ese lado, hay otros rivales con alto nivel de convocatoria que quizás justifiquen esa pelea. Me refiero al campeón FIB Erroll Spence Jr., el doble monarca CMB-AMB Keith Thurman, el ex campeón Danny García y hasta el argentino Lucas Matthysse pueden ser alternativas atractivas.

Son muchas las razones para esperar con expectativa la próxima pelea de Manny Pacquiao, donde además de la importancia del filipino se suma como valor agregado la cobertura total de ESPN. Como lo dijo Todd duBoef, presidente de Top Rank, al anunciar que Manny Pacquiao defenderá su título ante la mayor audiencia de la televisión estadounidense en la cadena deportiva más grande y prestigiosa del mundo, ESPN. "El tener a ESPN, que ha dado a sus tele espectadores la NFL, los juegos de la Fiesta Universitaria de Fútbol y los juegos de la NBA en la postemporada, sumar la pelea por el título de Manny a su lista es el mayor cumplido que se puede dar al poder de Manny y un gran regalo para los aficionados al deporte".