Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

Pide entrenador de GGG evaluar a jueza Byrd

LAS VEGAS -- LAS VEGAS - El entrenador de Gennady Golovkin, Abel Sánchez, pidió hacer una evaluación a la jueza Adalaide Byrd, quien diera una puntuación favorable la noche del sábado a Canelo Álvarez por 118-110, lo cual fue más que protestado por la fanaticada en la arena y fue motivo de controversia.

En la conferencia, Sánchez se quejó amargamente. “Deberían de hacer una evaluación para saber si está apta para calificar una pelea, su tarjeta estuvo fuera de toda realidad. Ya sabíamos que su comportamiento era irregular pero ver ganar así a Canelo está fuera de toda realidad”, señaló Sánchez en la conferencia posterior a la pelea.

La calificación de 118-110 por parte de la jueza Adalaide Byrd fue duramente criticada por parte del público y especialistas que habían atestiguado una pelea cerrada entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin la noche de este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

En la zona de ringside había especialistas con triunfo de 115-113 para Canelo, 115-113 para Golovkin y muchos tenían empate. Había sido una pelea cerrada que los fans disfrutaron, pero no les gustó cuando dieron esa tarjeta de 10 rounds contra dos a favor de Canelo.

Esta es la segunda ocasión que ocurre algo similar en una pelea de Canelo, luego que una jueza, CJ Ross, diera empate cuando había perdido muchos episodios ante Floyd Mayweather en 2013, lo cual incluso provocó que esa fuera su última actuación como jueza.

Cuando Michael Buffer dio a conocer los resultados, la gente abucheó esa tarjeta de Byrd y celebró las de 115-113 para Golovkin y de 114-114 que decretó finalmente un empate con ganas a un segundo pleito entre ambos.

Por su lado, Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, se presentó en el ringside para hablar de la controversia con la tarjeta de Byrd.

"Adalaide, en mi opinión, es una juez fenomenal. Ha tenido más de 115 peleas y/o combates eliminatorios. Se preocupa mucho por nuestro entrenamiento", señaló Bennett. "Adalaide toma a muchos jueces a su cuidado y me parece que ser juez es un reto.

"Desafortunadamente, Adalaide dio una calificación un poco amplia. No la excuso. Es una gran juez, pero como en cualquier trabajo, se tienen días malos. Ella vio la pelea diferente (a los otros jueces). Eso pasa", agregó el directivo.

GOLOVKIN CONECTÓ MÁS QUE CANELO

En cuanto a los porcentajes de golpes, fue Golovkin quien llevó la batuta al conectar 218 golpes por 169 de Canelo de acuerdo a las estadísticas de Compubox; sin embargo, en sus golpes de poder registró apenas el 32 por ciento de efectividad cuando en sus últimos 13 pleitos había conectado el 46 por ciento.

Saúl metió 169 impactos de 505 lanzados, 55 de ellos jabs de 233 tirados y 114 de 271 golpes de poder, mientras que Golovkin conectó 218 de 703 golpes lanzados, con 108 jabs de 536 tirados y 110 de 342 golpes de poder.

Informacón de Dan Rafael de ESPN se usó en este reporte.

^ Al Inicio ^