<
>

Ajedrez cubano en las esquinas de Jorge Linares y Luke Campbell

No siempre ocurre, pero esta vez en la batalla que por el cetro AMB de los ligeros sostendrán el monarca Jorge Linares y el desafiante mandatorio, Luke Cambell, asistiremos a una verdadera guerra de estrategias de una misma escuela boxística: la cubana.

Ismael Salas en la esquina de Linares y Jorge Rubio en la esquina de Luke Campbell tendrán la responsabilidad de manejar los planes de pelea, las alternativas que imponga la marcha del combate y por sobre todas las cosas, consolidar todo lo que han logrado con sus pupilos.

Ambos -- Salas y Rubio -- han sido decisivos para trasformar las carreras del venezolano y del británico. Ambos también comparten inicios similares: llegaron a dirigir sus equipos en el peor momento de sus púgiles, les cambiaron la pisada, lograron que recuperaran la confianza y escribieron el libreto de la racha positiva que los dos disfrutan al momento de su pelea.

"Esto significa que el trabajo de nosotros (los entrenadores cubanos) es un trabajo bueno, serio, es una constatación de que hay una buena escuela detrás y en definitiva eso nos ha dado a Ismael y a mí el triunfo" me dijo Jorge Rubio, entrenador de Campbell, cuando lo consulte al respecto. Algo parecido me respondió Ismael Salas ante la misma consulta, "es parte del sacrificio y un honor recibir esa retribución, que la tarea que realizamos llega a buen puerto", dijo.

Y así como los dos comparten el buen trabajo realizado, también los dos llegan a esta pelea con total confianza sobre la victoria de sus pupilos.

"Jorge (Linares) es un púgil que ha venido madurando, ya no es aquel que perdió con (Antonio) DeMarco, se ha transformado en un boxeador multidimensional, ha ganado en su arsenal técnico-táctico, posee mucha flexibilidad y ello le permite adaptarse al estilo de todos sus rivales", dijo Salas. "No habrá misterios ante Campbell, que es un rival demasiado alto, no le gusta arriesgarse y si bien tiene corazón, nunca ha enfrentado a un oponente como Linares, siempre ha peleado contra oponentes clase C", aseguró.

"No obstante, -- aclaró Ismael Salas -- gracias al trabajo de Jorge Rubio, Campbell ha ido realizando buenos ajustes, que han mejorado su boxeo", dijo. "Es un muchacho joven, campeón olímpico, que traerá su mejor versión a esta pelea, ha dicho que viene dispuesto a sorprender a Linares y lo espero, estamos listo para lo que venga". Por su parte Jorge Rubio, entiende que las posibilidades de su pupilo pasan por todas las mejoras que ha logrado en su boxeo en el último tiempo.

"Campbell ha mejorado más en lo mental, lo he adaptado más al boxeo que se practica aquí en EEUU, evitar quedarse muy estático y ha aprendido bastante en esa línea" dijo. "Además - resaltó - el enfoque que demuestra y el deseo de ser campeón que demuestra, se asemejan al mismo esfuerzo que le puso para llegar a ser campeón olímpico". "Precisamente, su experiencia amateur, agilidad y explosividad le ayudarán mucho para lograr la victoria este sábado", confió Rubio.

Con respecto a su rival, consideró que "a (Jorge) Linares es difícil encontrarle errores en su boxeo, pero nosotros encontramos la clave por donde entrarle y eso nos ayudará a lograr la victoria".

EL FUTURO DE LINARES Y CAMPBELL

El tiempo que Luke Campbell ha permanecido entrenando en Miami, plantea dudas sobre su futuro. De acuerdo con el resultado de este sábado, la pregunta es si permanece aquí en USA o regresa a Gran Bretaña. "Yo creo que lo que vamos hacer es mantenernos aquí, porque es aquí que se desarrollan los grandes campeones" vaticino. "Si como confiamos se consagra este sábado, pelearíamos en Europa y aquí, para favorecerse con este mercado".

En el caso de Jorge Linares, las dudas pasan por su permanencia en las 135 libras luego de este combate o una eventual subida a las 140 libras.

"En principio nuestra primera meta es la pelea del sábado y por el momento él está muy cómodo en las 135 libras, al punto que a dos días del pesaje estaba dos libras por debajo del límite" sostuvo. "Sin embargo, si tenemos que subir en algún momento a las 140 libras no habrá problema ninguno, ya que Linares es un muchacho que se mueve normalmente en las 149 libras como máximo", dijo.

MI OPINION

Si bien Salas le restó importancia al duelo con Jorge Rubio desde las esquinas, recordando que ya ha estado en más de 129 peleas de título y ha enfrentado a entrenadores de la talla de Angelo Dunde, Fredie Roach, entre otros, desde mi perspectiva la presencia de dos entrenadores cubanos, si plantea un escenario diferente y hay que aceptar el ajedrez estratégico al que someterán una batalla cargada desde lo táctico.

La escuela de boxeo cubana, donde se ha potencializado lo mejor del boxeo amateur en su transición hacia el profesionalismo, establece en esta pelea, códigos únicos en cada estrategia. A ello sumemos las características diferentes de los dos rivales bajo la presencia de un claro choque de estilos.

Salas entiende que Linares será el primer rival de primer nivel que enfrentará Campbell, no obstante debemos tomar esa afirmación con reservas. El británico ha cambiado el ADN de su boxeo con la presencia de Rubio y al hambre de ambos por lograr grandes cosas, se suma el respaldo de una racha positiva de cinco victorias, cuatro de ellas por KO y tres ante rivales latinos, entre los cuales dos son ex campeones mundiales (Darley Pérez y Argenis Méndez) y el restante es un excampeón mundial plata del CMB (Jairo López).

Necesariamente, Campbell plantea riesgos serios para Linares y Salas lo sabe. La contundencia del británico parece haber aumentado y su poder de destrucción se puede ver incrementado por su estilo de espera y contragolpe. Y si bien es cierto que con Salas, el venezolano ha mejorado en confianza y parecen lejanos los dos terribles KOs sufridos ante Antonio DeMarco y Sergio Thompson que lo tuvieron al borde de renunciar al boxeo y colgar los guantes, esos golpes serán parte del espejo estratégico al que recurrirá la esquina de Campbell. El británico insistirá sobre la barbilla de Linares. Que soporte o no soporte el castigo es otra cosa, pero el venezolano deberá subir al ring cuidando que no se repita la historia.

La pelea promete desde esa perspectiva. No hay misterio a la hora de apuntar al venezolano como el gran favorito. Su boxeo actual reúne todos los requisitos de una figura de primerísimo nivel. Aplomo, confianza, concentración, agresividad, disciplina táctica y contundencia. Linares parece tenerlo todo y sabe bien que es la hora de ir por todo.

La batalla de este sábado es la gran oportunidad de ser la figura estelar en una cartelera estelar y seguramente al "Golden Boy" venezolano entiende la responsabilidad. Habrá que ver como maneja esa presión, habrá que ver como administra su protagonismo, que tipo de precauciones toma y como establece sus códigos de riesgo, ante un rival que llegará a jugarse en la gran oportunidad de su vida.