<
>

Equipo mexicano de box sin preparación ni recursos

MÉXICO -- El equipo mexicano de box buscará su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 a mediados de marzo, pero a consideración del entrenador Francisco Bonilla, lo harán sin la preparación adecuada debido a la disputa que tienen la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Boxeo.

“Siguen habiendo problemas administrativos y es una situación difícil, pero debemos sacarlas adelante. Ya en este momento traemos esa competencia encima y en éste momento es distraer a los atletas y no es sano. Buscamos aislarlos de todo ese tipo de situaciones”, dijo.

En entrevista para ESPN Digital, externó que desde mediados de 2017 se entregó el plan de trabajo y se buscó viajar a diferentes países para que los pugilistas adquirieran experiencia.

“No es lo que me hubiera gustado, es lo que se planeó desde septiembre y ahí vienen todas las competencias y campamentos a realizarse a nivel nacional e internacional. Por lo menos tenemos la posibilidad de mantenernos entrenando aquí. Es prioritario realizar competencias de preparación con rivales de otro nivel y otro estilo de boxeo y esos enfrentamientos te dan experiencia y posibilidad de saber en qué punto estás o qué te falta mejorar”, mencionó.

A cuatro semanas de la competencia expresó que el Plan B “es tener encuentros de preparación con algunos estados como Estado de México, Querétaro, Jalisco y que ayuden al equipo nacional. Pensamos que haremos una buena representación, aún y con las carencias de apoyo que hemos tenido, ya que el equipo no se ha podido mover a ningún campamento”.

Bonilla reiteró la necesidad para que los atletas viajen a otros países y tengan el dinero necesario para realizar estos viajes, ya qué hay boxeadores que pagan sus propios boletos de avión y hospedaje.

“Lo administrativo y económico hacen imposible ir a eventos que les den la experiencia necesaria para los seleccionados de nuevo ingreso y muchos de ellos no tienen más de tres o cuatro peleas internacionales y para afrontar un campeonato centroamericano clasificatorio es necesario esta experiencia”, mencionó sobre la situación que viven los atletas, ya que la FMB no recibe dinero por parte de CONADE.

CONFÍA EN QUE BOX NO DEJE TOKIO 2020

El entrenador de la selección mexicana de box, Francisco Bonilla, confía en que la disciplina se mantenga en el programa olímpico para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Bonilla recordó que no es la primera ocasión que el Comité Olímpico Internacional analiza la continuidad de dicho deporte y espera lleguen a un acuerdo con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

"Debe haber cambios a nivel administrativo para que vean que se están eliminando esos puntos negros que considera el COI. El boxeo no es dos o tres países, el boxeo es de todo el mundo y es uno de los deportes que por tradición y estructura han estado en los JJOO”, externó.

Con experiencia de 25 años en el Comité Olímpico Mexicano, Bonilla comentó que “en varias ocasiones ha sido cuestionada, por ejemplo, cómo se juzga en combates y cuando no se juzga de manera correcta ha provocado enojos y en algunas situaciones el mismo COI ha amenazado con tomar medidas drásticas en el boxeo y creo será difícil que trascienda lo qué pasa ahorita”, dijo.