<
>

Machado, Davis y el confuso presente en súper plumas

El regreso de Gervonta Davis al primer plano de los súper plumas, con la conquista del supercampeonato de la AMB, ha vigorizado la división. Pero también esa conquista ha servido para agitar la ruta intrincada de una división sacudida por las dudas, los reclamos y hasta la incertidumbre. El recelo nace de "lo que se desconoce" sobre el título conquistado, pero que también es parte de una realidad confusa en los demás organismos.

La Federación Internacional de Boxeo dejó vacante su cetro tras despojar del mismo al japonés Kenichi Ogawa que arrojó resultados positivos en un control de antidopaje, mientras que en la Organización Mundial de Boxeo su título debería quedar vacante ante la subida de Vasyl Lomachenko a las 135 libras y en el Consejo Mundial de Boxeo no hay aún una confirmación oficial para la esperada pelea entre su monarca Miguel Berchelt y su rival mandatorio Miguel Román.

Por causa de ese futuro poco claro, el panorama luce más incierto que atractivo, pese a los buenos cruces que se podrían dar en una división de buenas figuras en el primer nivel.

UN PROBLEMA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN EN LA AMB

La Asociación Mundial de Boxeo tiene un problema de difícil solución en su exceso de títulos. Un problema reconocido por sus propios dirigentes, que genera confusiones, así como críticas tanto justas como injustas. Es necesario reducir campeonatos, pero difícilmente hoy ante el crecimiento del negocio boxístico el show está preparado para celebrar carteleras donde "no haya algún título en disputa". Tal es así que en un mismo día dos de los otros organismos (OMB y CMB) y por razones diferentes, también aumentaron su número de monarcas colocando cinturones interinos en disputa en Belfast (Frampton-Donaire) y Brooklyn (Charlo-Centeno). Más allá de las causales aludidas, no es lo mismo terminar una batalla y recibir un cinturón, que abandonar el ring con las manos vacías.

El problema pasa por la forma y no por el contenido. Ante ello, la implementación de un sólido sistema de peleas eliminatorias con rango titular, parecería ser la única solución a la confusión que "la premiación de un campeón que no es campeón genera entre los fanáticos". Al mismo tiempo, parecería necesario que los organismos especificaran el contenido simbólico de ciertos cinturones, como en este caso, la AMB y su cetro de súper campeón.

Precisamente la confusión nació sobre el título que ostenta hoy el puertorriqueño Alberto Machado. El pasado 21 de octubre, el panameño Jezreel Corrales debía defender su diadema de súper campeón AMB Ligero Jr. ante Machado pero la perdió en la báscula y luego Machado lo venció por KO en el octavo asalto, quedándose con el cinturón vacante. Para la primera defensa de su título, ordenada por el Comité de Campeonatos de la AMB, Machado ya aparece como campeón regular y como tal debía ir a subasta con el rival mandatorio, el ghanés Rafael Mensah. Sobre esa pelea, se nos confirmó que las partes pidieron tiempo para negociar y no se han puesto de acuerdo.

Lo importante aquí es que Machado fue colocado como campeón regular y por un tema de sentido lógico, él es el verdadero campeón AMB de las 130 libras, que en esta división no tiene campeón interino. La confusión pasa evidentemente por el título de súper campeón y el aparente despojo que denuncia Machado. En redes sociales, el puertorriqueño externó su malestar aduciendo ser el "verdadero súper campeón mundial"

A partir de esa confusión, le envié tres peguntas - vía correo- a la Asociación Mundial de Boxeo indagando sobre este tema. De sus respuestas, surgen estas conclusiones.

1: Alberto Machado, efectivamente es el principal y único monarca al ostentar el cetro regular. Esta última palabra lo dice todo.

2: Como tal (campeón regular) tiene fijada su defensa mandatoria desde hace varios meses. (contra Rafael Mensah)

3: Y en la novedad, quizás, mas importante y que aparentemente será el cambio hacia el que apunta la AMB en la reducción de sus campeonatos, el cinturón de Súper Campeón "será un status", lo que interpreto como un premio simbólico, similar al cinturón Diamante del CMB. Aclaro que esto último es solo una deducción, no una certeza.

La otra novedad importante en mi comunicación escrita con la AMB, es la confirmación de que la intención a ser oficializada - posiblemente - es que el vencedor de Machado-Mensah, posteriormente enfrente a Gervonta Davis. En resumen, se entiende con esto que Gervonta Davis, súper campeón AMB, oficialmente solo es un aspirante al título regular y la pelea contra Jesús Cuellar, debería ser catalogada como una batalla eliminatoria. Seguramente, en ese contexto poco claro es que se fundan todas las confusiones que los fanáticos exteriorizan en las redes sociales.

LAS OTRAS INCERTIDUMBRES DE LOS LIGERO JR.

En el Consejo Mundial de Boxeo, el campeón es Miguel Berchelt y no hay dudas sobre su próximo rival: Miguel Román, el número uno en la clasificación. La duda, pese a ello, es si ambos se enfrentarán de inmediato o se le darán largas al asunto.

Berchelt eligió rival a modo para su pelea anterior y ese precedente no es bueno. Avivó el temor a que por pura estrategia comercial ello se convierta en una costumbre. Pero hay otros problemas, como la poca sintonía entre las empresas promotoras de los dos rivales (Zanfer y Promociones del Pueblo) y la latente posibilidad de que a los efectos comerciales sea más rentable y accesible en lo deportivo, pactar una revancha contra Francisco "Bandido" Vargas. En lo alto de la División Ligero Jr. del CMB se da perfectamente la impresión de que solo "ver para creer", hasta entonces puede ocurrir cualquier cosa.

A nivel de la Organización Mundial de Boxeo, tampoco las cosas están muy claras. Se aguarda que en breve Vasyl Lomachenko abandone oficialmente el cinturón de campeón en virtud de su subida a las 135 libras donde enfrentará el 12 de mayo a Jorge Linares, campeón AMB. Ya en la clasificación oficial del organismo de esta categoría, fue colocado Christopher "Pitufo" Díaz como el número uno y en consecuencia será uno de los rivales por el cetro vacante. La duda es contra quién. Francisco Vargas aparece en el cuarto lugar y sería el rival natural, pero ello seguramente dependerá de lo que le aparezca primero y con mejor bolsa al "Bandido". Si él no fuera, el miedo mayor es que aparezca un rival de segundo nivel y Díaz más que conquistar, herede un título que hasta entonces lo ostentó el mejor Libra por Libra del planeta (Lomachenko). No es poca cosa.

Por último tampoco está claro que sucederá ahora con el título Ligero Jr. de la Federación Internacional de Boxeo, que poco tiempo atrás estaba en poder de Gervonta Davis, hasta que lo perdió por excederse de peso en la báscula antes de su pelea contra el inglés Liam Walsh del 5 de mayo del 2017. El cetro quedó vacante y por el mismo fueron en diciembre Kenichi Ogawa y el estadounidense Tevin Farmer. La pelea fue en Las Vegas y gano el nipón por puntos, pero luego esa pelea fue invalidada (declarada N/C) ya que Ogawa dio positivo en el control antidopaje por dos formas deandrostanediol.

En el Ranking de la FIB, no aparecen clasificados ni en el primero ni el segundo lugar, mientras que en los lugares tres y cuatro de la lista se encuentran el australiano Billy Dib y el propio Tevin Farmer. La FIB ya ordenó el inicio de las negociaciones para que se enfrenten, con plazo hasta el 3 de mayo para arribar a un acuerdo. Primero se pretendía fuera un cinturón interino, pero luego se cambió a vacante. Se supone que esa será la batalla que definirá un nuevo monarca, pero en este ambiente de las 130 libras, ya sabemos que "nada sucede hasta que realmente sucede". Mejor esperar para confirmar.