<
>

Canelo Álvarez anuncia acuerdo con VADA para pruebas de dopaje

Canelo Álvarez está en el tercer mes de su suspensión de seis tras positivo a celmbuterol Al Bello/Getty Images

MÉXICO -- Un par de días después de que el Consejo Mundial de Boxeo sacara de sus clasificaciones al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez por no haberse afiliado al Programa Boxeo Limpio, respaldado por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), el excampeón del mundo anunció que firmó ya un contrato con VADA para realizar las pruebas todo el año.

Sin haber mencionado Canelo al CMB, es evidente que con este anuncio realizado por el popular peleador mexicano, podrá estar de nueva cuenta en las clasificaciones a partir del próximo mes y entonces se acabará la polémica sobre las razones que le motivaban a no haberse enrolado en este programa.

"Para informarles que acabo de firmar el contrato con VADA para pruebas durante todo el año", escribió Canelo en su cuenta de twitter, respondiendo de esa manera al organismo verde y oro, que pide al campeón y 15 primeros clasificados de cada división someterse a un sistema aleatorio de pruebas durante todo el año para demostrar la limpieza del deporte.

Canelo actualmente está por cumplir el tercero de seis meses de suspensión por parte de la Comisión Atlética de Nevada por el tema del clembuterol en un par de exámenes realizados en el mes de febrero. Previo a este anuncio, Golden Boy Promotions había dicho que se habría en enrolar en los exámenes antidopaje una vez que se haya firmado su siguiente batalla, que se espera sea con Gennady Golovkin.


Álvarez se ha sometido a pruebas antidopaje de tipo aleatorio y voluntariamente desde 2013, cuando enfrentó a Floyd Mayweather, pero no es sino hasta este año, dos después del lanzamiento de Boxeo Limpio, que accedió a someterse a pruebas durante todo el año y no sólo cuente esté en competencia, que era la principal diferencia.

El hecho de que Canelo no estuviera en las clasificaciones, no suponía una trabaja mayor para que se realizara la segunda pelea con GGG, debido a que una vez que firmaran contratos, si se llegara a dar el duelo, iban a acordar pruebas antidopaje con respaldo de VADA y ahí quedaría de nuevo en las clasificaciones para buscar el fajín verde y oro si es que así le consideran.

"Es algo administrativo, (Canelo) él ha estado en VADA por muchos años en sus peleas", dijo el titular del CMB, Mauricio Sulaimán. "Tiene que inscribirse en el programa de boxeo limpio, nos hemos comunicado con Golden Boy desde hace varias semanas, es un papeleo que hay que llenar, ellos están conscientes de ello", añadió hace unos días sobre el tema el dirigente boxístico.

Golovkin dijo hace unos días que el hecho de que Canelo no se haya inscrito ya al programa no le agrada, y que iba a pedir que lo hiciera, sobre todo después de que un problema de dopaje, causado por consumo de carne contaminada con clembuterol, ocasionara la cancelación de la pelea del pasado 5 de mayo.