<
>

Canelo convirtió 800 pesos en 6 832 millones en 13 años

play
Habla la Leyenda: 'El boxeo del Canelo da para ser triple campeón del mundo' (2:36)

Julio César Chávez aplaude la decisión de Saúl Álvarez de subir a las 168 libras para enfrentarse a Rocky Fielding, el 15 de diciembre, en Nueva York. 'Es un reto en su carrera que seguro va a superar'. (2:36)

MÉXICO - Una de las palabras que constantemente repite Canelo Álvarez y su equipo de trabajo conformado por Eddy Reynoso y Chepo Reynoso es "disciplina", y gracias a esa palabra, han convertido en 13 años 16 boletos de 50 pesos que cobró, por su primera pelea, en 6 832 millones de pesos, sueldo que recibirá por sus próximos 11 combates.

Saúl Álvarez, que esta semana sacudió a la industria deportiva al anunciar un contrato por 365 millones de dólares garantizados (6 832 millones de pesos mexicanos a un tipo de cambio de 18.72 pesos por dólar) por 11 peleas en cinco años, cobró en su debut, un 29 de octubre de 2005 en la Arena 'Chololo' Larios de Tonalá, Jalisco, apenas 800 pesos en especie.

"Nos dieron 16 boletos de 50 pesos", recordó Eddy Reynoso, entrenador de Canelo Álvarez que ha estado con Saúl desde que su hermano Rigoberto decidió llevarlo con los Reynoso para que aprendiera muchas más cosas. En ese momento los Reynoso tenían a Óscar Larios y Javier Jáuregui como campeones del mundo y eran referentes del boxeo del estado de Jalisco.

Después de 52 peleas en las que venció a los campeones y excampeones mundiales Miguel Vázquez, Carlos Baldomir, Lovemore Ndou, Kermit Cintrón, Shane Mosley, Austin Trout, Alfredo Angulo, Erislandy Lara, Miguel Cotto, Amir Khan, Liam Smith, Julio César Chávez Jr. y de manera reciente Gennady Golovkin, ha firmado el contrato garantizado más grande en la historia del deporte.

Una de las noches más duras en la carrera de Canelo Álvarez fue precisamente la de la caída ante Floyd Mayweather, que llegó después de haber unificado títulos ante Austin Trout. Esa noche Saúl fue rebasado, pero aún en la derrota, la industria confirmó su impacto al rebasar las cifras que generó el pleito entre Floyd y Óscar de la Hoya.

Es cierto que en el camino las críticas no han parado, pero es innegable su evolución técnica en el ring, lo cual ha logrado gracias a la disciplina: disciplina y estudio, disciplina y coraje, disciplina y muchas cosas más, pero siempre con disciplina, porque así es como hizo de esos 800 pesos el más grande contrato en la historia.

Para precisar, hay que destacar que Canelo no es el atleta mejor pagado, pero sí puede llegar a serlo, y muestra de ello es que ha firmado el mayor contrato deportivo en la historia, lo cual es motivo de orgullo para aquellos que alguna vez a su lado recibieron 16 boletos con valor de 50 pesos como pago por su trabajo.