<
>

Terence Crawford quiere a Errol Spence Jr., pero es difícil de lograr

Al Bello/Getty Images

Campana de Apertura: Otro atolladero

NUEVA YORK - Durante cinco años, el mundo deportivo esperó y esperó y esperó a que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao finalmente pelearan. Fue un proceso agonizante que fue horrible seguir y aún peor cubrir.

Finalmente se reunieron para unificar los cinturones de peso welter en 2015 y aunque ambos seguían siendo boxeadores sobresalientes, no estaban en la cima de sus poderes y resultó ser una pelea olvidable a pesar de las riquezas que generó.

Se siente como si nos dirigiéramos en esa dirección una vez más con otra pelea muy esperada, casualmente también un combate de unificación de peso welter, este entre Terence Crawford y Errol Spence Jr., dos de los mejores del mundo libra por libra. Han expresado su deseo de pelear entre sí. Incluso intercambiaron palabras el uno con el otro en una cartelera de boxeo el otoño pasado. Pero las grandes peleas no son tan fáciles de hacer, especialmente esta.

Es otra pelea que se tendría que hacer entre el promotor de Top Rank, Bob Arum, el promotor de Crawford, y el creador de Premier Boxing Champions, Al Haymon, quien maneja la carrera de Spence. No se agradan, siendo cortés, y rara vez hacen negocios.

También es otra pelea que involucra a dos entidades de transmisión que tienen que unirse para un PPV conjunto.

Mayweather estaba con Showtime/CBS y Pacquiao estaba con HBO, y esas compañías finalmente hicieron un trato. En el caso de Crawford y Spence, Crawford está vinculado a ESPN a través del acuerdo de Top Rank con la red y Spence está vinculado a las emisoras de PBC Showtime y Fox.

El sábado por la noche en el Madison Square Garden, Crawford retuvo su título por segunda vez por el paro en el sexto asalto de Amir Khan (33-5, 20 KOs), de Inglaterra, quien había sido derribado en la primera vuelta, dominó y luego no continuó debido a un golpe bajo accidental en el sexto asalto. Fue un final decepcionante, pero Crawford (35-0, 26 KOs), de Omaha, Nebraska, el gran favorito, demostró su punto de que él era el mejor hombre.

Después de que Khan fuera vencido, Crawford una vez más dijo que quería enfrentarse a Spence (25-0, 21 KOs). El entrenador y gerente Brian McIntyre también lo dijeron, una y otra vez en la conferencia de prensa posterior a la pelea.

Minutos después de la pelea, Arum llegó a la sección de medios del ringside y estaba mucho más interesado en desahogarse sobre Crawford-Spence que en evaluar a Crawford-Khan y el inusual final de la primera cartelera ESPN PPV de Arum.

Arum trató de defender a la fuerza que el único que evitaba a Crawford-Spence era Haymon. Entró duro contra Haymon y lo culpó por negarse incluso a considerar la pelea. Dijo que Haymon solo enfrentará a Spence con sus otros pesos welter, incluidos los titulares Keith Thurman, Shawn Porter y Pacquiao, quien saltó de Top Rank a PBC a fines del año pasado. Dijo que Haymon era un "estafador". Y también sacó el aspecto de la raza, insistiendo en que Haymon, que es negro, evitaría que Spence luchara contra Crawford.

"Él va a decir, 'Spence, escúchame. "No escuches a los tipos blancos (como Arum), porque si escuchas a los tipos blancos te guiarán por el camino equivocado", dijo Arum a los periodistas. "Escúchame, hermano. Somos parte de una hermandad. Y si te digo que no peles contra Crawford, te digo que no pelees contra Crawford. Eso es exactamente lo que dirá".

Arum también culpó extrañamente a "los escritores de boxeo" de que no se haya hecho Crawford-Spence, como si fuéramos un grupo monolítico con la capacidad de forzar una pelea.

"Ustedes los escritores tienen que entender", dijo un animado Arum, "No me importa para qué publicaciones escribe, para qué sitio web, quién los apoya, Al Haymon no hará peleas". (Deontay) Wilder no peleará ante (Anthony) Joshua. ¿Por qué? Debido a Al Haymon. Spence no peleará contra Crawford, no por Spence, sino por Al Haymon. ...Él es un estafador y, a menos que lo llamen, y a menos que ustedes (los escritores de boxeo) se levanten y lo exijan, va a continuar. Realmente mucha de la culpa es de los escritores de boxeo. Es inexcusable no hacer peleas que la gente quiera ver".

Siento el dolor de Arum, pero les aseguro que no es un grupo de reporteros que está impidiendo esta pelea o cualquier otra. Estoy bastante seguro de que todos mis colegas del lado del ring también quieren ver a Crawford-Spence.

En cuanto a Haymon, que es notoriamente solitario, no habla los medios de comunicación y nunca ha hecho comentarios personales sobre esto ni nada por el estilo. El portavoz de PBC Tim Smith desestimó los comentarios de Arum.

"No es la forma de Al de negociar a través de los medios", dijo Smith. "Ha hecho peleas significativas en el pasado con varios promotores - Canelo (Alvarez) - (Julio Cesar) Chavez, Jr., Canelo-Khan, (Daniel) Jacobs-GGG, (Kell) Brook-Spence, (Adonis). En cuanto a las otras declaraciones de Arum, no vale la pena comentarlas".

McIntyre dijo que la forma en que Arum, de proponer las cosas en tierra quemada no es propicia para hacer la pelea.

"Eso probablemente no hará el trabajo", dijo.

Así que todos esperaremos y esperaremos un poco más antes de ver a Crawford-Spence, si es que alguna vez lo hacemos. Mientras tanto, no me voy a preocupar por eso. He estado antes en este camino con otras peleas difíciles para hacer y rehusarme a mostrarme emocional porque, a pesar de que Arum piensa de manera diferente, mis otros colegas del ring y yo no hacemos peleas. Si lo hiciéramos, le aseguro que Crawford-Spence ya estaría firmado, sellado y programado.

Actuación del fin de semana: Danny García

El ex campeón de dos divisiones Danny García había perdido dos de sus últimas tres peleas, una decisión dividida en una pelea de unificación del título welter de 2017 con Keith Thurman y otra derrota apretada ante Shawn Porter por un título vacante en su última pelea en septiembre.

Se agenció una victoria por nocaut sobre el desvanecido Brandon Rios entre las derrotas, pero todavía sentía que necesitaba una victoria impresionante sobre Adrian Granados cuando se enfrentaron en el evento principal de Premier Boxing Champions el sábado por la noche en Carson, California. García dijo que no estaría satisfecho con solo una decisión. Quería convertirse en el primer hombre en detener a Granados, quien se había enfrentado con varios buenos oponentes, incluidos Porter y Adrien Broner, y lo hizo en una actuación muy impresionante y de gran nitidez.

García (35-2, 21 KOs), de 31 años, de Filadelfia, derribó a Granados (20-7-2, 14 KOs), de 29, de Chicago, tres veces en camino a una detención en el séptimo asalto en la que ganó cada asalto en las tres tarjetas de puntuación.

Derribó a Granados dos veces en el segundo asalto, primero con un gancho de izquierda de contraataque perfecto y luego con una derecha por encima de la cabeza, y nuevamente con una combinación en el quinto asalto. Granados, quien comenzó a sangrar mucho por la nariz en el quinto asalto, se mantuvo un tiempo más en pelea, pero cuando García lo estaba golpeando contra las cuerdas en el séptimo asalto, el árbitro Thomas Taylor lo detuvo al minuto, 33 segundos.

García se vio tan bien como lo ha hecho en mucho tiempo.

"Me había puesto un poco cómodo en el pasado, pero puse mi 110 por ciento en esta pelea y cuando lo hago, les gano a todos. Se sintió bien aterrizar ese gran gancho de izquierda. Estoy orgulloso de mi actuación. La forma de hacer una declaración era detenerlo".

El siguiente paso: La victoria parece llevar a García a otra gran pelea. Le gustaría vengar sus derrotas, pero otros dos pesos welter de PBC también están por ahí con los que le gustaría enredarse. "Espero no haber asustado a Manny Pacquiao", dijo García. "Me encantaría una revancha con Shawn Porter o Keith Thurman, o una pelea con Errol Spence Jr. ¡Estoy de vuelta!"

Peleas que pudiste perderte

Sábado en Carson, California

Peso pesado Andy Ruiz Jr. (32-1, 21 KOs) KOT5 Alexander Dimitrenko (41-5, 26 KOs).

La única derrota de Ruiz fue por decisión mayoritaria ante Joseph Parker por un título mundial vacante en diciembre de 2016, pero Ruiz, de 29 años, un peso pesado mexicano de Imperial, California, ha ganado tres en fila desde entonces. En su primera pelea desde que Premier Boxing Champions compró el resto de su contrato de Top Rank, Ruiz derrotó a Dimitrenko, un ruso de 36 años que pelea con base en Alemania, para darle su segunda derrota consecutiva. Ruiz mostró sus manos rápidas mientras acechaba y golpeaba a Dimitrenko en la cabeza y el cuerpo hasta que la esquina de Dimitrenko advirtió al árbitro Ray Corona que no podía continuar. Después de la pelea, Ruiz pidió al compañero contendiente de PBC Adam Kownacki.

Peso pluma junior Brandon Figueroa (19-0, 14 KOs) KOT8 Yonfrez Parejo (22-4-1, 11 KOs),ganó un título interino vacante

Figueroa, de 22 años y oriundo de Weslaco, Texas, el hermano menor del ex campeón de peso ligero Omar Figueroa Jr., se vio muy bien cuando desarmó a Parejo, de 32 años, de Venezuela, de manera dominante. Parejo, que no es un gran golpeador, tenía poco para mantener alejado a Figueroa. Figueroa aplicó una presión tremenda y simplemente desgastó a Parejo. Figueroa tuvo un octavo round muy grande, luego de lo cual Parejo se retiró en su banquillo.

Peso súper mediano Alfredo Angulo (25-7, 21 KOs) KO2 Evert Bravo (24-10-1, 18 KOs)

Angulo, de 36 años, de México, el ex contendiente de peso mediano junior, había perdido sus dos peleas anteriores, decisiones en 2016 y 2018, pero logró una victoria unilateral sobre Bravo, de 33 años, de Colombia, quien perdió su tercera pelea consecutiva por nocaut en los primeros dos asaltos. Angulo, que fue entrenado por Abel Sanchez, lo golpeó en el segundo asalto, con un bote de golpes, incluyendo una mano derecha limpia al final de la secuencia, hasta que cayó. Bravo trató de levantarse, pero el árbitro Rudy Barragan descartó el conteo al minuto y 23 segundos.

Peso gallo John Riel Casimero (27-4, 18 KOs) KOT12 Ricardo "Hindú" Espinoza (23-3, 20 KOs), gana un título interino vacante.

Con el campeón Zolani Tete ocupado en el torneo World Boxing Super Series y pactado a enfrentarse a Nonito Donaire en una pelea de unificación de títulos en las semifinales del sábado, Casimero, de 30 años, de Filipinas, ex campeón mundial de peso mosca y peso mosca junior, se enfrentó a Espinoza , de 21, de México, por un cinturón interino. Casimero lo derribó con una mano derecha en el sexto asalto y con una izquierda al inicio del asalto 12. Casimero estuvo sobre él durante el ataque de seguimiento y el árbitro Rudy Barragan detuvo la pelea a los 44 segundos. Había sido una pelea cerrada. Al entrar en el últmo asalto, un juez tenía 104-104, uno arriba a Casimero 105-103 y otro a Espinoza 105-103.