<
>

Gilberto Ramírez deja vacante el título de las 168 libras

Gilberto "Zurdo" Ramírez, izquierda, hará campaña a tiempo completo en el peso semicompleto Mikey Williams/Top Rank

Gilberto "Zurdo" Ramírez dejó vacante su título mundial de peso súper mediano, allanando el camino para que se dispute el sábado en el encuentro entre Billy Joe Saunders y Shefat Isufi.

Ramírez le envió un correo electrónico al presidente de la OMB, Paco Valcarcel, en días recientes, agradeciéndole la oportunidad de obtener el título mundial de la organización e informando que planeaba pelear en la división de peso semicompleto en el futuro, por lo que estaba renunciando al cinturón de 168 libras.

La decisión de Ramírez no fue una sorpresa tan grande. El 12 de abril, Ramírez debutó en el peso semipesado y eliminó al ex retador al título mundial Tommy Karpency en el cuarto asalto en la cartelera secundaria de Vasiliy Lomachenko-Anthony Crolla en Los Ángeles.

Ramírez había dicho que quería hacer campaña en el peso semipesado, pero consideraría regresar para defender su título en el peso súper mediano si hubiera una oferta para una pelea importante. Pero sin uno a la vista y sin duda luchando para continuar pesando 168 libras, Ramírez lo dejó vacante.

Debería haber peleas notables para Ramírez en el peso semipesado, donde su promotor, Top Rank, está cargado de talento. La compañía promueve o co-promueve al campeón del mundo Oleksandr Gvozdyk, a los campeones mundiales Artur Beterbiev y Sergey Kovalev, así como al ex campeón Eleider "Storm" Alvarez y al ex retador al título mundial Sullivan Barrera.

El vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, le dijo a ESPN que, a pesar de que Ramírez dejó el título, aún no había una dirección establecida o una pelea planeada para Ramírez, cuya prometida recientemente dio a luz a su hijo, Franco.

Ramírez (40-0, 26 KOs), zurdo de 27 años de México, ganó su título por decisión cerrada ante Arthur Abraham en abril de 2016 en Las Vegas y lo defendió en cinco ocasiones, incluso dos veces en encuentros difíciles ante Jesse Hart.

Con el cinturón vacante, la pelea entre el ex campeón mundial de peso mediano Billy Joe Saunders (27-0, 13 KOs), de 29 años, de Inglaterra, quien se está moviendo hacia el peso súper mediano, y Shefat Isufi (27-3-2, 20 KOs) , de 29 años, de Alemania, será por el título.

Originalmente, se suponía que la pelea era por el título interino vacante antes de que Ramírez entregara el cinturón. Saunders e Isufi están programados para pelear el sábado (ESPN+) en el Lamex Stadium en Stevenage, Inglaterra.

Saunders, un gran favorito en la pelea, dijo que si gana, espera atraer al campeón unificado de peso mediano Canelo Álvarez a una pelea. Álvarez también tiene un título secundario de peso súper mediano, que ganó al compatriota de Saunders, Rocky Fielding, por nocaut en el tercer asalto en diciembre.

"Me encantaría la pelea de Canelo, pero ¿él quiere pelear conmigo? No lo creo", dijo Saunders. "Si ellos quieren pelear conmigo, que me llamen. No estoy pidiendo millones. Solo que sean justos conmigo y podremos poner el espectáculo en la carretera. Canelo ha cimentado su nombre, ha ganado mucho dinero y es una superestrella en este deporte. No diría que me está evitando, pero hay muchas personas que puede escoger aparte de Billy Joe Saunders. Eso es un hecho. ¿Quién quiere pelear con un zurdo que es difícil de golpear?"

Saunders dijo que estaría dispuesto a pelear con Álvarez en la división de su elección.

"Podría ser de peso mediano o súper mediano. Quiero las grandes peleas y esa es una razón por la que me estoy moviendo al peso súper mediano. "No puedo conseguir las grandes peleas en el peso mediano", dijo Saunders.

Si Saunders gana el sábado, también tiene en perspectiva un combate de unificación con su compatriota Callum Smith.

"Callum es un buen peleador y es grande, pero creo que la gente se enfoca demasiado en el tamaño en este deporte", dijo Saunders. "Vimos a David Haye (sobre 300 libras) vencer a Nikolai Valuev. El tamaño no importa en este deporte. Si eres lo suficientemente bueno, eres lo suficientemente bueno, y creo que soy lo suficientemente bueno para vencer a Callum Smith. Esa es una pelea que entretendría".