<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 12

1. 'LOS RUBIOS' LLEGARON Y SE ROBARON EL CORAZÓN de los latinos que amamos el juego de béisbol. Todavía queda camino por recorrer, no se puede ni se debe cantar victoria, pero ya es un hecho que este grupo se ha sumado a la tenista Monica Puig y a los Criollos de Caguas para brindarle casi consecutivamente un poco de alegría a todos aquellos con raíces en la Isla del Encanto; algo que sus políticos han sido incapaces de lograr. Ganarle a Estados Unidos, 6-5, en la segunda ronda del Clásico significa asegurar el liderazgo de la llave F, el verdadero Grupo de la Muerte, donde convergen las grandes estrellas del mejor béisbol, sacarse de encima el cruce en semifinales (será ante Holanda) contra la potente y enigmática Japón, dos veces campeona del Clásico (2006-2009), y confirmar que el béisbol en la Isla está salvado. Es muy probable que estas demostraciones se conviertan en el espaldarazo que necesitaba la Liga Roberto Clemente para regresar al lugar que por diversos factores perdió. Y una incidental, en mi opinión los boricuas pueden darse golpes de pecho por contar con tres de los 10 peloteros jóvenes más emocionantes del juego: Javier Báez, Francisco Lindor y Carlos Correa. ¡Enhorabuena Borinquén!

2. DIJO CARLOS CORREA EN UNA ENTREVISTA post partido con el colega de ESPN Pedro Gómez, que el Clásico es algo único. En 2015, durante una visita a las intalaciones de ESPN, había insistido que estaba ansioso por jugar con el rótulo de Puerto Rico en el medio del pecho, para que todos pudieran y supieran de dónde es. Ese era uno de sus grandes objetivos. Y aquí está Correa con el Puerto Rico en el pecho... como quería. Mientras Gómez le preguntaba si el jugar con los Astros de Houston en postemporada o ser el Novato del Año de la Liga Americana se comparaba con la sensación de competir por la Isla, su lenguaje corporal lo delató. No hacían falta sus palabras. El pelotero de 22 años y 1º elección en el Draft de 2012 rechazaba con diplomacia la comparación. Y cuando tuvo la palabra dijo: "Jugar con Puerto Rico es una experiencia única. Representar la tierra donde nací, donde crecí, es único".

3. LA CLAVE DEL PARTIDO PUERTO RICO VS. USA fue la agresividad en bases de Javier Báez. Si bien en la entrada inicial un ataque de seis indicutibles en fila ante el abridor Marcus Stroman, de los Azulejos de Toronto, resultó importante, también se convirtió en una especie de "lastre". Arrancar el encuentro con una ventaja cómoda aplacó un tanto la adrenalina de los boricuas que no fueron los mismos. La ventaja los adormeció. Los chispazos de adrenalina llegaron con Báez en base. El jugador de los Cachorros de Chicago no creyó en la jerarquía de Buster Posey (179 fusilados en 541 intentos para un 33 por ciento de efectividad en 8 temporadas), fueron tres sus robos, incluida una vez la tercera base. En la sexta alta, después del jonrón de Adam Jones que puso el juego por la mínima 4-3, y con Nolan Arenado en primera por infield hit, Báez abortó un casi hit de Eric Hosmer con un fildeo espectacular. El error de Nolan Arenado en la parte baja de la sexta, que a la postre resultó definitivo, no tuvo que ver directamente con Báez, pero fue él quien encendió la chispa tras recibir un pelotazo y robarse segunda y tercera.

4. LA PREGUNTA DEL DÍA ASCIENDE EN LA NOVENA por reiterativa, además concierne a Puerto Rico, el equipo que le ha "robado" los titulares a las escuadras de República Dominicana y Estados Unidos. ¿Qué gritaron los boricuas después del ponche del cerrador Edwin Díaz a Josh Harrison para completar el out 27 del juego frente a los norteamericanos? Por favor, les pido a los boricuas que me aclaren esta interrogante. Si quieren pueden dar sus respuestas usando la etiqueta #quegritaPuertoRico en el #WBCxESPN.

5. EL VIDEO DEL DÍA es realizado por el diario El Nuevo Día en apoyo del equipo de Puerto Rico.

6. PETICIÓN DE AFICIONADOS Y LOS EQUIPOS DE República Dominica, Estados Unidos y Puerto Rico a la MLB. A quién pueda interesar. Por este medio solicitamos a la Major League Baseball la exclusión por lo que resta del torneo del árbitro Will Little. Sugerimos que su regreso a próximas ediciones del Clásico esté condicionado por: 1) la presentación de un documento que avale una operación de la vista y 2) Apruebe con sobresaliente un examen donde responda la pregunta ¿Cuál es la zona de strike? Más allá de la broma, Little ha sido un horror detrás del plato. Su zona de strike es más ancha que el Amazonas. En el juego de Puerto Rico vs. Dominicana expulsó al manager quisqueyano Tony Peña y ayer hizo otro tanto con el jardinero estadounidense Andrew McCutchen, en ambos casos por protestarle conteos. No estoy convencido si es un récord para Clásicos botar a alguien en juegos sucesivos, pero de que es un buen average es innegable.

7. REPÚBLICA DOMINICANA O ESTADOS UNIDOS uno de los grandes favoritos para ganar el Clásico se despedirá esta noche de la competencia. Bye bye. Sayonara. No llores por mí... Será un partido revancha de la primera ronda, entonces ganaron los caribeños 5-3, pero en esta ocasión la victoria tendrá como valor agregado ser el acompañante de Puerto Rico a la ronda de semifinales en el Dodger Stadium y el oponente de Japón, ganador del grupo E. El caído en esta disputa será crucificado por los medios de sus respectivas naciones. Para no faltar a la verdad, si cae Estados Unidos la tormenta será menos severa. En caso de caer Dominicana llegará el huracán y le pegarán a sus jugadores hasta con el Plátano y el Mangú.

8. UN DÍA COMO HOY, 18 de marzo, pero de 1977 nació Fernando Rodney, relevista de la escuadra dominicana y el autor intelectual del hoy popular Plátano Power. Unos cuantos años después, puntualmente en 2006, Cuba derrota en semifinales a la República Dominicana, el favorito de los entendidos por tener en su roster a varios de los mejores peloteros de las Grandes Ligas (David Ortiz, Albert Pujols, Adrián Beltré, Moisés Alou, Miguel Tejada, Bartolo Colón y Rodney). Aquel partido concluyó 3-1. Entre los lanzadores Yadiel Martí y Pedro Luis Lazo se combinaron para amarrar a la tanda quisqueyana y firmar el pasaje a la gran final que eventualmente perderían 6-10 ante la Japón de Ichiro Suzuki y Daisuke Matsuzaka.

9. VENEZUELA VUELVE A DECEPCIONAR al quedarse apeada de la disputa de las semifinales. Con la plantilla presentada parecía qye esta sería la ocasión perfecta para llevarse el trofeo. No sucedió así por cuarta ocasión. La victoria de Puerto Rico sobre Estados Unidos acabó cualquier esperanza de unas estrellas que se lucieron desorientadas al perder a su Salvador (Pérez) por lesión. Clasificaron a segunda ronda a duras penas. Literalmente por un out. En la segunda sus poderosos toleteros tuvieron la pólvora húmeda y no pudieron respaldar soberbias actuaciones de los abridores Félix Hernández (vs. Dominicana) Jhoulys Chacín (v. Estados Unidos). Desde el banquillo, Omar Vizquel reprobó su primera presentación como manager; a su favor podría argumentarse que su equipo fue el que más lesiones sufrió (Pérez, Silvino Bracho, Martín Prado, Francisco Rodríguezy Miguel Cabrera), pero quedar en el camino con semejante equipo no lucirá muy bien en su resumé.