<
>

Los momentos más importantes de los Chargers en San Diego

SAN DIEGO -- Desde la primera temporada del equipo ahí en 1967, Qualcomm Stadium ha sido el hogar de los San Diego Chargers.

Ha sido escenario de victorias memorables y derrotas desalentadoras. Pero sobre todo, Qualcomm ha sido un lugar donde los aficionados de los Chargers se reunían bajo el sol del sur de California para celebrar en el estacionamiento, recordar y compartir su amor al fútbol americano de la NFL.

"Fue tan bueno como cualquier lugar en la liga", declaró el mariscal de campo de los Chargers, Philip Rivers. "Todos participábamos al ganar. Todos participamos en lo que lo hacía especial. Fue impresionante en estos años donde ganamos muchos partidos".

Con el propietario Dean Spanos enfocado en una mudanza a Los Angeles, los Chargers probablemente han jugado su último partido en Qualcomm Stadium.

Con eso en mente, echamos un vistazo a los mejores momentos del equipo ahí.

Algunos no pasaron el corte final, incluyendo el Qualcomm Leap del corredor Gary Anderson para anotar un touchdown en la Semana 1 de la temporada de 1986 contra los Dolphins y el primer partido de Eli Manning en Qualcomm en el 2005.

N° 5: El Holy Roller es una jugada que provocó un cambio en las reglas de la NFL y que recibió mucha atención como una decisión controvertida en 1978. Con los Chargers enfrentando a sus rivales de la AFC Oeste, Oakland Raiders, y ganando 20-14 con 10 segundos por jugar, el mariscal de campo Ken Stabler corrió hacia un lado para lanzar un pase. Stabler estuvo a punto de ser capturado por el apoyador de San Diego, Woodrow Lowe, pero de alguna manera consiguió lanzar el balón hacia delante por debajo del brazo. En la actualidad, el movimiento de Stabler había sido marcado como pase incompleto. Pero los oficiales en el campo determinaron que Stabler perdió el balón. El fullback de los Raiders, Pete Banaszak impulsó el balón intencionalmente hacia delante y el ala cerrada Dave Casper pateó el balón mientras trataba de recogerlo, lo que terminó en un touchdown para dar a Oakland una victoria improbable 21-20 sobre los Chargers. "De una manera típica de los Raiders, si no puedes vencer a alguien de la manera correcta, haces trampa", declaró el ex apoyador de San Diego, Jim Laslavic.

N° 4: Hay muchos momentos dolorosos para la afición de los Chargers, pero la intercepción y balón suelto perdido de Marlon McCree es la jugada que más lamentan cuando se les pregunta sobre los golpes dentro del campo para la franquicia. Los Chargers terminaron la campaña del 2006 con un récord 14-2, el mejor de la liga, que incluyó una racha de 10 triunfos consecutivos. En la Ronda Divisional de la AFC, los Chargers ganaban 21-13 y prácticamente habían frenado a los Patriots en su propio territorio hacia el final del juego. Tom Brady lanzó un pase hacia Troy Brown, pero McCree lo interceptó. En lugar de lanzarse al suelo, McCree corrió con el balón y fue despojado del mismo por Brown y el receptor de New England, Reche Caldwell, lo recuperó. Los Patriots anotaron cinco jugadas más tarde con un pase de touchdown de 4 yardas de Brady a Caldwell y Kevin Faulk corrió para la conversión de dos puntos que empató el partido. Después de un despeje de San Diego, los Patriots avanzaron para colocarse en posición de gol de campo y ganaron 24-21 con un gol de campo de 31 yardas de Stephen Gostkowski con 1:01 por jugar. La victoria impulsó a los Patriots a Indianapolis para disputar el Juego por el Campeonato de la AFC, sin embargo, los Colts de Peyton Manning frenaron a New England y llegaron al Super Bowl.

N° 3: En un partido contra Manning y los Colts en la Ronda de Comodines de la AFC en el 2008, el corredor de San Diego, Darren Sproles, corrió para 22 yardas en la anotación de la victoria en tiempo extra para ganar 23-17. Los Chargers se colaron a los playoffs con marca 8-8, después eliminaron a los encendidos Colts y al Jugador Más Valioso de la NFL, Manning. Rivers incluso recordó: "Probablemente el partido de playoffs contra los Colts es el más impresionante que creo que haya sentido ese estadio", expresó Riers. "Ese sentimiento cuando anotamos y esa atmósfera fue muy impresionante".

N° 2: LaDainian Tomlinson rompiendo el récord de touchdowns por tierra en una misma temporada establecido previamente por Shaun Alexander el 10 de diciembre del 2006, en la victoria 48-20 sobre los Broncos es un recuerdo obligado para muchos aficionados de los Chargers, por obvias razones. "Significó mucho", refirió el ala cerrada Antonio Gates. "Cuando nos ves a todos juntos para levantarlo, fue una declaración de por qué lucháamos. Y ese momento particular el ataque terrestre era la piedra angular de lo que hacíamos a la ofensiva". Tomlinson corrió para 103 yardas y tres touchdowns ese día y terminó con 31 anotaciones totales en la temporada, una marca que aún se mantiene.

N° 1: Ganando 17-13 con un minuto por jugar y los Pittsburgh Steelers en la yarda 3 de San Diego, el apoyador de los Chargers, Dennis Gibson, bateó un pase en cuarta oportunidad de Neil O'Donnell en dirección al corredor Barry Foster, sellando el primer viaje al Super Bowl de la franquicia con una victoria en el Juego por el Campeonato de la AFC de 1994. Esa victoria creo el momento más memorable en Qualcomm Stadium para los aficionados de los Chargers, cuando una multitud calculada de 68,000 personas recibió a los Chargers en San Diego. Se asegura que muchos más estuvieron presentes ese día en Qualcomm para celebrar. Dos semanas más tarde, fueron apaleados por los San Francisco 49ers en el Super Bowl y no han regresado al gran escenario desde entonces.