<
>

Tras no llegar a un acuerdo ¿qué sigue para Kirk Cousins?

ASHBURN -- No es que Kirk Cousins no quiera jugar con los Washington Redskins a largo plazo. Y no es que Washington no quiera tenerlo como su mariscal de campo.

La razón por la que Cousins no firmó un acuerdo multianual con Washington antes de la fecha límite de este lunes para jugadores franquicia se reduce simplemente a dinero. El equipo nunca le ofreció un acuerdo que luciera como lo que espera ganar en el mercado abierto en marzo próximo.

Fuentes cercanas a la situación han dicho a ESPN que Washington tenía la esperanza de concretar un acuerdo con Cousins por una cifra cercana a los 22 millones de dólares por año. Pero debido a que Cousins ya tiene garantizado ganar cerca de 24 millones esta campaña con la etiqueta franquicia, esa cifra obviamente es demasiado baja. Incluso si Washington presenta una oferta por cinco años y 125 millones similar a la que Derek Carr recibió recientemente con los Oakland Raiders, eso no habría movido la aguja para Cousins.

Esto se debe a que Cousins se perfila para convertirse en el Monstruo del Lago Ness del panorama contractual de la NFL. Desde que se estableció la etiqueta franquicia, ningún mariscal de campo franquicia completamente sano en plenitud ha llegado al mercado abierto. Asumiendo que no sufra una lesión que altere su carrera en el 2017, Cousins hará historia, y el mercado debe reaccionar como consecuencia.

Economía básica: si los productos son pocos y la demanda es alta, los precios se elevan. La NFL está hambrienta de buenos mariscales de campo titulares. Si uno llega a la agencia libre y múltiples equipos pueden hacerle una oferta, es razonable asumir que los números podrían ser estratosféricos. Debido a lo que Carr acaba de recibir con sólo un equipo realizando ofertas, Cousins tiene el derecho legítimo de esperar números que excedan los 30 millones por año con más de 70 millones garantizados.

La pregunta ahora es: ¿De qué equipo? Estas son 10 franquicias que podrían formar un mercado robusto para Cousins en el 2018:

WASHINGTON REDSKINS

Hace un año, dijeron las fuentes, las cosas estaban mal entre Cousins y la gerencia Washington. No es así ahora. Recuerden, no acordar antes de la fecha límite no es personal, son estrictamente negocios. No hay razón para pensar que Cousins no firmaría con Washington si fuera el mejor postor. Si la temporada tiene buenos resultados --y sin duda podría tenerlos, ya que el calendario y otras circunstancias dan razones para pensar que los Dallas Cowboys y New York Giants podrían dar un paso atrás-- las partes podrían querer casarse después de todo. Y Washington, con cerca de 60 millones de espacio bajo el tope salarial, será el único equipo que tenga permitido negociar con Cousins entre el final de la temporada y la segunda semana de marzo.

SAN FRANCISCO 49ERS

Kyle Shanahan es el entrenador en jefe de los Niners y fue el primer coordinador ofensivo de Cousins en Washington. Los 49ers podrían tener más de 70 millones de espacio en el tope salarial cuando inicie el nuevo año de la liga, lo que les permitiría superar las ofertas de todos los demás por un pasador que conoce la ofensiva de Shanahan y ha tenido éxito en ella. En este momento, sólo Brian Hoyer, Matt Barkley y C.J. Beathard se interponen en el camino de San Francisco para que necesite un pasador la próxima primavera. Hoyer conoce la ofensiva y teóricamente podría sorprender, pero su historial de lesiones lo hace una apuesta poco probable a largo plazo.

CLEVELAND BROWNS

Vamos, quizás Brock Osweiler y Hue Jackson resulten ser una sorpresiva pareja perfecta. Quizás DeShone Kizer muestre suficiente esta campaña para que los Browns estén dispuestos a entrenarle la ofensiva en el 2018. Muy probablemente, los Browns llegarán al mercado con alrededor de 60 millones de espacio bajo el tope salarial y serán un factor importante en la guerra de ofertas por cualquier mariscal de campo.

NEW YORK JETS

Los Jets han dejado ir a varios jugadores y podrían tener más de 70 millones de espacio bajo el límite en el 2018. El pronóstico es que tendrán una selección alta del draft en un sorteo cargado con mariscales de campo con gran talento, y ese bien podría ser el caso. Pero el draft está a toda una temporada colegial de distancia y no hay manera de saber con seguridad cómo lucirá el panorama en abril. Los Jets podrían estar en posición de tener que pujar por un veterano para resolver su interminable búsqueda de un mariscal de campo.

LOS ANGELES RAMS

El nuevo entrenador en jefe de los Rams, Sean McVay, es otro ex coordinador ofensivo de Washington que conoce bien a Cousins y tiene confianza en él. La pregunta en Los Angeles es qué piensa McVay de Jared Goff, quien fue la primera selección global del draft en el 2016 cuando Jeff Fisher era el entrenador en jefe. Si los Rams concluyen esta campaña y deciden que Goff no es su respuesta a largo plazo es perfectamente razonable esperar que se lancen a la puja por Cousins. Son otro equipo que podría tener más de 60 millones de espacio bajo el tope salarial, dependiendo si sucede algo con el contrato de Aaron Donald para entonces.

ARIZONA CARDINALS

Si Carson Palmer se retira al término de la temporada, el espacio de Arizona bajo el tope salarial estará en el rango de los 40 millones y el equipo tendrá una clara necesidad. El panorama aquí es difícil de pronosticar, porque el futuro del entrenador en jefe Bruce Arians es incierto también. Pero los Cardinals no eligieron un pasador en el draft y podrían estar en el mercado.

JACKSONVILLE JAGUARS

Los Jaguars están bajo un nuevo régimen y la opción de Blake Bortles para el 2018 está garantizada sólo en caso de lesión. Si Bortles luce irregular de la manera que sucedió en el 2016, es posible que Tom Coughlin y Doug Marrone decidan seguir adelante sin él. Desprenderse de Bortles y cortar algunos veteranos del estilo de Branden Albert/Chris Ivory podría colocar el espacio bajo el tope salarial de Jacksonville en el 2018 en el rango de 40 millones.

MINNESOTA VIKINGS

Es una situación de mariscales de campo poco clara en Minnesota, en la que la salud de Teddy Bridgewater sigue siendo un misterio y Sam Bradford sólo tiene un año restante en su contrato. Las probabilidades dicen que uno de ellos dos será el mariscal de campo de Minnesota en el 2018. Pero la salud y factores del mercado podrían entrometerse con los planes y dejar a los Vikings buscando ayuda en la posición. Llegarían a la mesa de negociación con más de 55 millones de espacio bajo el tope salarial.

DENVER BRONCOS

Denver no tendrá el espacio bajo el tope salarial que tendrán el resto de los equipos, con una gran cantidad de dinero comprometida en su defensiva y en la posición de mariscal de campo. Pero si Trevor Siemian y Paxton Lynch flaquean, Denver estará en el mercado de mariscales la próxima primavera y el gerente general John Elway tiene la capacidad de conseguir los jugadores que quiere.

BUFFALO BILLS

Sería complicado económicamente, pero no los condenaría, que los Bills se desprendan de Tyrod Taylor al término de la temporada. Hacerlo aumentaría el espacio bajo el tope salarial de Buffalo para el 2018 ascendería a alrededor de 43 millones y los Bills obviamente necesitarían buscar entre los mariscales de campo agentes libres. Esto es un comodín, pero Taylor también.