<
>

Las opciones de los 49ers para un futuro con Jimmy Garoppolo

Cuando los San Francisco 49ers adquirieron al quarterback Jimmy Garoppolo entrando a la Semana 9 varios ejecutivos de la NFL vieron cuatro opciones de contrato que los 49ers podrían utilizar para retenerlo.

Dos de esas opciones siguen siendo viables ahora que Garoppolo ha ganado sus primeras cuatro salidas como titular del equipo de manera impresionante.

Miremos las primeras dos opciones no viables antes de considerar las dos que quedan y lo que los ejecutivos se sentirían cómodos haciendo.

Opción descontinuada #1: La ruta Kaepernick

El contrato de cinco años que Colin Kaepernick firmó con los 49ers en el 2014 estaba cargado de garantías condicionadas. Hacía sentido para Kaepernick en aquel momento porque aún le quedaba un año completo de su contrato de novato y estaba pautado para ganar $1.1 millones, lo que lo dejaba sin protección en case de que sufriera una lesión o no daba el grado.

Garoppolo tiene un contrato que expira al final de la temporada y sabe que los 49ers harán lo que tengan que hacer para retener sus derechos con la etiqueta de franquicia como punto de partido. La etiqueta esencialmente provee una base de entre $23 y $24 millones para Garoppolo en el 2018. No tiene -- y probablemente nunca tuvo -- un incentivo para hacer el tipo de contrato que Kaepernick firmó.

Opción descontinuada #2: La ruta Bradford

Había una línea de pensamiento hace dos meses de que San Francisco podría firmar a Garoppolo a un contrato estructurado de manera similar al acuerdo de dos años y $36 millones que Sam Bradford consiguió con los Philadelphia Eagles previo a la temporada de 2016. Un agente sugirió que quizás $42 millones en dos años mientras un analista de tope salario los expandió a tres años y $57 millones por Garoppolo, contrario a Bradford, apenas había jugado.

Garoppolo ahora ha jugado, y jugado bien. Los 49ers han ganado los cuatro partidos en los que ha sido titular tras haber registrado marca de 1-10 sin él. Hay una genuina ola de optimismo alrededor de Garoppolo, no solo entre los 49ers, sino también entre los que evalúan el futuro del equipo. Este tipo de contrato a corto plazo no será atractivo para Garoppolo.

"Garoppolo no te va a firmar un contrato de ese tipo y ¿por qué lo debe hacer?" dijo un ejecutivo veterano. "Ni siquiera le deben ofrecer algo así porque sería un insulto. Lo que él ya ha logrado es bastante impresionante".

Opción viable #1: Utilizar la etiqueta de franquicia

Esta sería la vía fácil. San Francisco le pondría la etiqueta de franquicia a Garoppolo a modo de póliza de seguro para impedir que se fuera en la agencia libre en marzo. Lograr negociar un contrato a largo plazo entonces se convirtiría en la próxima meta.

Esta ruta apela a los 49ers por si acaso aún tienen reservas en apostar la casa en un jugador con apenas seis partidos como titular. Podría ser apetecedora para Garappolo si el quisiera apostar a él mismo de la misma manera que lo ha hecho Kirk Cousins.

¿Cuán bueno es Garoppolo? He hablado con entrenadores veteranos y evaluadores de talento que les encanta lo que han visto hasta ahora. Uno dijo que pensaba que Garoppolo podría convertirse en un quarterback de segundo nivel en la próxima temporada con oportunidad de retar a los quarterbacks elite en la liga.

Garoppolo, Ben Roethlisberger y Marc Bulger son los únicos quarterbacks desde el 2001 en registrar marce de 6-0 en sus primeras seis salidas como titulares en la NFL. Garoppolo, Roethlisberger y Tony Romo están entre solo 10 quarterbacks con rating de pasador en los triple digitos en sus primeras seis salidas en ese tiempo. Bulger, Deshaun Watson, Dak Prescott, Chad Pennington, Robert Griffin III y Marcus Mariota están ese grupo, al igual que Matt Flynn.

"Muchos jugadores han dado muestras de ser brillantes en seis partidos", dijo un ejecutivo. "Pero solo San Francisco sabe cuánto de eso es real y cuánto no lo es. Seguramente aparenta que vale mucho dinero. Pero eso lo saben ellos mejor que nosotros".

Opción viable #2: Paguénle al hombre

Los Oakland Raiders convirtieron a Derek Carr en el jugador mejor pagado de la NFL cuando lo firmaron a una extensión antes del comienzo de esta temporada. El próximo quarterback titular en línea para un contrato seguramente subirá esa barra. ¿Podría ser Garoppolo? Un ejecutivo dijo que tendría reservas en pagarle a Garoppolo más de lo que se le está pagando a Carr, pero que estaría bien si le pagan lo mismo.

"Lógicamente, no haría sentido pagarle más que Carr", dijo este ejecutivo. "Pero si le pagan un millón más al año, a nadie le va a importar. Es solo un poquito difícil desde un punto de vista sicológico".

Otro ejecutivo dijo que podría ver a los 49ers negociando un contrato en línea con los cinco años y $125 millones que Carr recibió.

Si la etiqueta de franquicia tiene un valor de $23.5 millones en el 2018, entonces el precio de Garoppolo subiría a $28.2 millones en el 2019 (el convenio colectivo estipula un incremento de 20 por ciento cuando la etiqueta es utilizada en un jugador por segunda ocasión). Eso suma a $51.7 millones en dos años o cerca de $26 millones al año, lo que se puede convertir en un punto de partida para las garantías.

"Cualquier oportunidad que tenían de firmarlo a $16 millones al año se desvaneció en las últimas semanas", dijo otro ejecutivo. "Podría estar rondeando los $120 millones en cinco, con los primeros dos años garantizados y parte del tercero también".

¿Estarían cómodos los 49ers subiendo así de alto? Otro ejecutivo pensó que el equipo no sería tímido en parte porque su gerente general novato John Lynch nunca a entrado a un contrato cuantioso. Si uno va a escoger a un jugador que sería la piedra angular de una reconstrucción del programa, por qué no hacerlo un quarterback joven que promete.

"Lo que estamos diciendo aquí es que pensamos que Garoppolo es en serio y, en el peor de los casos, será un quarterback de segundo nivel", dijo este ejecutivo. "Va para su quinto año, así que hay que pagarlo. Si se lesiones, pues, eso le puede pasar a cualquiera".