<
>

Baker Mayfield se enfrenta al fantasma de Johnny Manziel

MÉXICO -- ¿Que similitudes existen entre uno de los mejores prospectos de este draft, y una estrella caída que duro tan solo dos años en la liga? Resulta que para la mala fortuna de Baker Mayfield, parece ser que él es un retrato viviente de Johnny Manziel.

La comparación inicia desde sus raíces, siendo los dos nativos de Texas donde jugaron fútbol americano de preparatoria y a nivel colegial, Johnny en Texas A&M y Baker en Texas Tech, aunque encontraría mejores aires en Oklahoma en sus últimos 3 años. Son de físico parecido, Manziel mide 1.83 metros, pesando 95 kilos. Mayfield, por su parte, mide 1.85 metros y pesa idénticos 95 kilos.

La única diferencia, físicamente, está en la distribución del peso, ya que Mayfield es más corpulento, por ende es menos susceptible al embate de los rivales. En cuanto a su historia, ambos pueden presumir que ganaron el prestigiado Trofeo Heisman. Manziel lanzó por 7,820 yardas, y 63 touchdowns, promediando 300 yardas y 2.42 touchdowns por partido en dos años de carrera colegial. Mayfield lanzó para 14,320 yardas y 129 anotaciones, promediando 304 yardas y 2.74 touchdowns por partido durante cuatro años de carrera. El promedio da poca diferencia a favor de Mayfield, aún así ambos números son de primer nivel. Manziel fue seleccionado en la primera ronda del draft, algo que prácticamente es un hecho que pasará con Mayfield.

Esta evidencia no apunta a nada negativo, sin embargo, ambos comparten los malos hábitos que han destruido la carrera de decenas de atletas talentosos que llegaron a tener futuros brillantes en su tiempo. Lastimosamente, ambos han tenido problemas con la ley. Manziel fue arrestado por cargos de violencia domestica, al ser acusado de golpear a su ahora ex novia.

Su carrera colegial y profesional estuvo llena de controversias por disfrutar de la vida nocturna más de lo debido. En comparación, Mayfield fue arrestado por alterar el orden público, escapar de la policía y resistirse al arresto, todo bajo la influencia del alcohol. Mayfield también fue suspendido durante su último año en Oklahoma por hacerle señas obscenas a la banca contraria en un partido contra Kansas. En pocas palabras, fuera de la cancha ambos han mostrado estar lejos de ser modelos a seguir.

La actitud de Mayfield ha causado preocupación alrededor de la liga. Varias voces se pronunciaron al respecto bajo anonimato, un cazatalentos dijo "Baker ha mostrado un patrón de falta de respeto, fuera de la cancha es Johnny Manziel". Un ejecutivo señaló "No ha mostrado la madurez emocional suficiente para soportar lo que le viene, tiene varias características de Manziel". Ryan Leaf, uno de los grandes fiascos en la historia de la NFL, refiriéndose a Mayfield, indicó: “Una buena prueba para mí es cuando escucho entrevistas de radio o televisión, cierro los ojos y solo escucho las voces y sus respuestas. Siempre digo, si suena como la versión de 1998 de Ryan Leaf, [el año en el que fue seleccionado en el draft] definitivamente hay una bandera roja que debe ser alzada".

Si Mayfield resulta ser otro Manziel, es una realidad que entonces los Cleveland Browns simplemente no han aprendido de su pasado. El gerente general de Cleveland, John Dorsey, habló sobre el ex mariscal de campo de Oklahoma, refiriendo que "Cada hombre joven comete un error en su vida, te lo apuesto. Yo pienso que se siente muy arrepentido de su error y creo que ha seguido adelante". Mayfield no es el candidato probable para los Browns en este draft, pero es obvio que creen en él.

La pregunta es ¿qué organización tomará el riesgo de llevarse a Mayfield con tanto parecido a Manziel? El talento se encuentra ahí, pero la persona está por verse. ¿Podrá aguantar la presión que conlleva jugar en la mejor liga del mundo?