<
>

¿Cuál será el destino de Nick Foles esta temporada baja?

Nick Foles podría convertirse en el sexto mariscal de campo de la historia que cambia de equipo tras ganar el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl. AP Photo

BRISTOL -- Los Philadelphia Eagles colocarían la etiqueta franquicia en el Jugador Más Valioso del Super Bowl LII, Nick Foles, en un esfuerzo por canjearlo. Hasta ahora, sólo cinco pasadores han cambiado de equipos luego de ganar el premio al Más Valioso de un Super Bowl, los últimos dos en hacerlo, Kurt Warner y Peyton Manning, terminaron llegando al Super Bowl de nuevo.

¿QUÉ APORTA NICK FOLES?

Foles tiene marca 4-1 en las últimas dos postemporadas. Sus números están a la par de Tom Brady y Drew Brees

Foles ha demostrado que puede tener estadísticas históricas.

Logros en la carrera de Foles:

  • Jugador Más Valioso del Super Bowl LII.

  • Es uno de ocho mariscales de campo en la historia en lanzar siete pases de touchdown en un partido.

  • Segundo mejor diferencial de touchdowns e intercepciones en una temporada en la historia de la NFL (27 anotaciones y dos intercepciones en el 2013).

  • Porcentaje más alto de pases completos en la historia de la postemporada: 68.1 por ciento (con mínimo 100 intentos).

  • Empató el récord de la NFL con 25 pases completos consecutivos (Semana 17 del 2018 contra los Washington Redskins).

¿Cómo ha jugado los últimos dos años?

  • De acuerdo a las NFL Next Gen Stats, Foles tiene 12 touchdowns y una intercepción en las últimas dos campañas (incluyendo playoffs) cuando lanza 2.5 después del saque. Está en el segundo lugar de la NFL en porcentaje de pases completos (80.3 por ciento) en esos lanzamientos durante ese lapso detrás de Patrick Mahomes (80.6 por ciento).

  • Foles lidera la NFL con un índice total de pasador de 93.0 contra la carga en las últimas dos campañas, incluyendo playoffs, con al menos 200 intentos de pases, con siete touchdowns y ninguna intercepción en esas jugadas.

  • Foles completó el 71 por ciento de sus pases con engaño de carrera en las últimas dos temporadas, incluyendo playoffs con al menos 200 intentos, el cuarto mejor índice en la NFL.

Pero, ¿puede hacerlo por un largo periodo? Nunca ha iniciado más de 11 partidos en una temporada, cuando lo consiguió en el 2015 jugando para los St. Louis Rams.

Las marcas personales de Foles son 27 pases de touchdown y 2,891 yardas en el 2013.

Sin embargo, Foles ha carecido también de estabilidad a lo largo de su carrera.

En el 2012 fue reclutado en el draft por los Eagles y en el 2015 fue enviado a los Rams a cambio de Sam Bradford. En el 2016 los Rams lo cortaron y firmó un contrato por un año con los Kansas City Chiefs, antes de volver en el 2017 con los Eagles y firmar un acuerdo por dos temporadas.

JUGADORES MÁS VALIOSOS DEL SUPER BOWL QUE HAN CAMBIADO DE EQUIPO

Sólo cinco pasadores han cambiado de equipo luego de ganar el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl, de ellos, Warner y Manning volvieron al Super Bowl y Joe Montana tuvo dos apariciones en playoffs con los Chiefs.

Esta sería la primera ocasión que un mariscal de campo que gana el Premio Más Valioso del Super Bowl deja el equipo con el que ganó el galardón tras una temporada.

Foles podría no ser el único pasador elegido Más Valioso del Super Bowl que cambie equipo esta temporada baja, ya que tanto Joe Flacco (XLVII) como Eli Manning (XLII and XLVI) también enfrentan futuros inciertos.

¿CUÁL ES EL VALOR DE FOLES?

¿Podría recibir Foles un acuerdo similar al de Kirk Cousins la temporada baja pasada? Cousins recibió un contrato por tres años y 84 millones de dólares (totalmente garantizado), con un salario anual de 28 millones, que actualmente es el tercero más alto entre todos los pasadores.

POSIBLES DESTINOS

Estos son algunos equipos que podrían estar interesados en adquirir un mariscal de campo esta temporada baja:

Jacksonville Jaguars: Podrían seguir adelante sin Blake Bortles, cuyas 76 entregas del balón desde el 2015 están empatadas con Jameis Winston para la mayor cantidad de la NFL.

Denver Broncos: Tuvieron dificultades para reemplazar a Peyton Manning. Han tenido un índice total de pasador inferior a 50 en cuatro temporadas consecutivas, la mayor racha de la liga.

Miami Dolphins: Ryan Tannehill tuvo un índice total de pasador de 35 en el 2018, el segundo peor entre los mariscales calificados, sólo por delante de Josh Rosen (26.1).

New York Giants: Eli Manning acaba de cumplir 38 años y ha perdido 23 partidos en las últimas dos temporadas, la mayor entre todos los pasadores de la NFL.

Washington Redskins: La condición de Alex Smith está en duda para el 2019 y los Redskins iniciaron con cuatro mariscales distintos en el 2018, empatados con los Buffalo Bills para la mayor cantidad de la liga.

PHILLY SE QUEDARÁ CON CARSON WENTZ

El 15 de enero, el entrenador en jefe Doug Pederson confirmó que los Eagles están comprometidos con Carson Wentz para el futuro.

Los Eagles han ganado más en las últimas dos campañas con Foles como su mariscal de campo, pero Wentz ha tenido estadísticas más impresionantes.

Wentz lideraba la NFL con 33 pases de touchdown hasta la Semana 14 en el 2017, cuando sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior. Esa estuvo cerca de ser la mayor cantidad de pases de anotación en una temporada en la historia de los Eagles. De acuerdo a William Hill, estaba en el segundo lugar de probabilidades para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NFL (7-4, detrás de Tom Brady) antes de la Semana 14 de esa temporada.

Wentz fue reclutado por los Eagles con la segunda selección global en el draft del 2016. Tendrá 26 años de edad la próxima campaña y todavía está en su contrato de novato, con una opción de quinto año para el 2020.

Sin embargo, Wentz viene de su tercera lesión importante en las últimas cuatro temporadas, incluyendo una fractura de muñeca en North Dakota State en el 2015.

En el 2015 se perdió ocho juegos en North Dakota State por una fractura de muñeca; en el 2017 y principios del 2018 se ausentó de cinco juegos tras romperse el ligamento cruzado anterior y lateral colateral; y al final del año se perdió tres juegos por una fractura en la espalda.