<
>

FIFA vuelve a advertir a México sobre el grito; Copa Oro no tiene procedimiento

Afición de México en la Copa Oro 2019 . Getty Images

CHICAGO -- En treinta minutos del primer partido de la Copa Oro 2019, el portero de Cuba, Sandy Sánchez, ya había escuchado a los aficionados gritar al unísono: “Pu**”, tras sus despejes. En el torneo de la Concacaf, este suceso no ha tenido consecuencias para el Tricolor, pero la FIFA informó que esa conducta podría causar la suspensión de juegos durante las eliminatorias para el Mundial 2022, mediante el “procedimiento de los tres pasos”.

“Las asociaciones miembro de la FIFA han sido informadas recientemente sobre las medidas concretas contra la discriminación que se implementarán para la competencia preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, informó un portavoz de la FIFA, a ESPN Digital.

La FIFA "insta" a todas las asociaciones, ligas, clubes y organismos disciplinarios a adoptar su sistema de monitoreo contra la discriminación, explicó el portavoz, que incluye el "procedimiento de los tres pasos", en el cual el árbitro primero detiene el partido, luego lo suspende y finalmente lo abandona, en caso de que el comportamiento discriminatorio continúe. Ese "procedimiento de tres pasos" está precedido por un anuncio del estadio previo al partido y una advertencia reactiva para la multitud.

La FIFA comunicó a este medio que no podía aplicar el “procedimiento de los tres niveles”, para frenar cualquier incidente discriminatorio durante la Copa Oro, debido a que el torneo era organizado y está bajo la autoridad de la Concacaf. La expresión de se escuchó en todos los partidos de la Selección Mexicana del torneo que se juega en verano en los Estados Unidos y, según los organizadores, la Concacaf invitaba a los aficionados a que se abstuvieran a repetir dicha conducta por medio del sonido local.

“El grito de saque de meta de los aficionados es ofensivo, no tiene lugar en el futbol y debe ser detenido. Los anuncios se han hecho en los juegos, instando a los aficionados a abstenerse de usar este canto y a considerar el impacto de su comportamiento en quienes los rodean”, comunicó un portavoz de la CONCACAF a ESPN Digital. “Concacaf no tolera ningún comportamiento discriminatorio u ofensivo y nuestra prioridad es asegurarnos de que todos los aficionados que asistan a una Copa Oro de Concacaf se sientan seguros y bienvenidos”.

La FIFA informó a las asociaciones el 7 de junio que tales medidas contra la discriminación se aplicarán para la clasificación de la Copa del Mundo para Qatar 2022. El canto que ahora se escucha en la Copa Oro había sido erradicado en gran medida en el Mundial de Rusia 2018, luego de una campaña educativa de la FMF y de jugadores mexicanos, así como de una advertencia de que los fanáticos que fueran atrapados en esta conducta se les confiscaría sus ID de fanático, lo que les habría impedido entrar al estadio.

“En general, la posición de la FIFA sobre la discriminación es muy clara: estamos comprometidos a combatir cualquier forma de discriminación, no solo en el futbol, ​​sino en la sociedad en general, y apoyamos cualquier esfuerzo en este campo”, menciona el portavoz de la FIFA.

El grito considerado discriminatorio reapareció en la Copa Oro y podría causarle problemas a México en el futuro.