<
>

Eugenio Rivas: "Un escupitajo es más grave que una patada"

MÉXICO -- El titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, afirmó que un escupitajo denigra a quien lo recibe, incluso, más que una agresión física, y expresó que quien sanciona fuertemente esta acción, es la propia FIFA y no la Federación Mexicana de Futbol.

Rivas explicó que “yo jugué futbol muchos años y créame que como jugador y como persona no hay nada más grave que me escupan. Una vez me escupieron la cara y me dieron muchas patadas, muchísimas; incluso, agresiones, y para mí lo peor que me pudo haber pasado era eso y la FIFA lo considera así”.

Abundó en su explicación: “Esto no es de nosotros, esto viene directamente de FIFA. Esta dice: ‘Una agresión es de tres partidos, pero un escupitajo es de seis’. Incluso, si un jugador se atreve a escupirle al árbitro, se va un año de suspensión”.

IMPOTENTES PARA SANCIONAR A PEÑALBA

El jugador del León, Diego Novaretti, fue castigado con seis juegos de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria, al encontrarlo culpable de escupir a Hirving Lozano, del Pachuca, en el cotejo de la Fecha 1.

Sin embargo, la protesta de los Pumas porque supuestamente el jugador cruzazulino, Gabriel Peñalba, incurrió en una falta similar sobre el delantero de los Pumas, Nicolás Castillo, no procedió.

“Castillo dijo que sí lo habían escupido y el jugador Peñalba dice que por supuesto no lo escupió, pero las imágenes no nos ayudan. Entonces, no podemos sancionar a alguien si no tenemos las pruebas. Para que se sancione a un futbolista con seis partidos, es porque tenemos en la mano las pruebas”.

Asimismo, sobre las especulaciones en torno a que el jugador felino acarrearía una sanción por mentir, respondió: “No sabemos si Peñalba escupió, o no, porque el video que tenemos es tan lejano que no nos permite asegurar ni una, ni otra cosa. Entonces, es imposible sancionar a ninguno de los dos jugadores”.