<
>

Las tareas de Yon de Luisa en cuanto asuma la FMF

MÉXICO -- Este 16 de julio, un día después de la Final en Rusia, Yon de Luisa asumirá como presidente de la Federación Mexicana de Futbol en sustitución de Decio de María y de entrada, tiene algunas asignaturas pendientes que serán parte de sus días al frente de la FMF.

La primera labor de todas, aunque ya está definida en buena medida de acuerdo a información de Héctor Huerta, es la estructura que tendrá la Federación con él. Luego, tiene otros temas que son igualmente relevantes como definir si Juan Carlos Osorio se mantendrá en la Selección Mexicana o habrá cambio de entrenador, además de establecer el proceso de los próximos cuatro años con todas las competencias que implica y desde luego, el Mundial de Catar.

Estos son algunos de los puntos a cumplir por Yon de Luisa en cuanto oficialmente tome las riendas de la Federación Mexicana de Futbol.

  • Estructura que tendrá la Federación Mexicana - Es uno de los puntos que seguramente ya están definidos y de acuerdo al periodista Héctor Huerta, en la nueva estructura en la que De Luisa fungirá como presidente, el Secretario General será Gilberto Hernández, árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo y presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol. Quien cambiará de puesto será Guillermo Cantú para estar más como director deportivo de la Selección Mexicana, pero se desconoce de momento qué pasará tanto con Gerardo Torrado como con Dennis te Kloese.
  • Definir al entrenador del Tri mayor - Es uno de los puntos centrales que deben quedar definidos en las próximas semanas, al menos antes del mes de septiembre, toda vez que la Selección ya tiene programados partidos amistosos contra Uruguay y Estados Unidos para los días 7 y 11 de dicho mes. Igualmente es importante para comenzar el proceso rumbo a la siguiente justa mundialista.

  • Proyecto rumbo a Catar 2022 - A diferencia de los dos procesos anteriores, en este quedan algunas incertidumbres, sobre todo en temas relacionados a los torneos que disputará la Selección Mexicana en estos cuatro años. En 2019 solamente hay Copa Oro y comienza la Liga de las Naciones, pero no se encarará más la Copa América, certamen al que no se falta desde 1993. Una incógnita que sigue en el aire es lo que pasará en torno a la Copa Confederaciones, misma que no tendría edición en Catar 2021, un año antes del Mundial.
  • Desarrollo de selecciones menores -Ha sido una de las apuestas más importantes en los últimos años en la Federación Mexicana de Futbol. Los resultados han sido exitosos en diferentes etapas en las que incluso se han obtenido campeonatos. Ahora la misión es regresar a esos éxitos y que más jugadores pasen de las categorías juveniles al combinado mayor. Un punto importante también es el desarrollo del futbol femenil, donde se buscan resultados nunca antes logrados.

  • Planeación para el Mundial de 2026 - Yon de Luisa fue uno de los directivos más activos en la candidatura para la justa mundialista que se celebrará dentro de ocho años en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que se estima que con el paso del tiempo se intensifiquen las labores para renovar estadios y completar las obras pendientes para acoger la Copa del Mundo. No es una labor exclusiva de la FMF, pero sí que se requerirá de un trabajo constante para completar con el cuaderno de cargos en tiempo y forma, tal como lo demanda FIFA.
  • ¿Una Liga con menos extranjeros o más apoyo a los jóvenes? - Fue uno de los temas más escabrosos bajo la gestión de Decio de María, toda vez que se llegó a tener una Liga sin límite de extranjeros y poco apoyo hacia las nuevas generaciones. Ahora ya se tiene como un máximo a nueve jugadores mexicanos y el mismo número de no formados en México por equipo en la Liga MX, además de que entrará en vigor de nueva cuenta la regla 20/11 para buscar más minutos a los jugadores menores de 21 años.
  • Multipropiedad - A lo largo de los años se ha convertido en un tema común y por más que se diga que se debe erradicar, los problemas económicos de los equipos causan que la multipropiedad no salga por completo del futbol mexicano. Yon de Luisa también lidiará con ello y definirá si de una vez por todas queda eliminada del balompié nacional o se mantiene bajo algunas condiciones.
  • Descenso - En dos años, cuando la Liga tenga 20 equipos, se volverá a analizar si se mantiene la postura de eliminar el descenso o si este regresa para 2021. Mucho dependerá de la salud económica de los equipos y de la propia Liga.