Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

FIFA monitoreará a Perú sobre una nueva ley

FIFA advirtió a Perú que estará alerta y monitoreando el proyecto de ley que estipulaba que la Federación Peruana de Fútbol perdería su autonomía, lo que quebraría las normas del organismo rector del futbol, reporta BBC.

El medio inglés publica en su portal que un vocero de FIFA les aseguró que “se envió una carta a la Federación Peruana el 23 de noviembre de 2017, informándole que la propuesta actual de la Ley de Deportes del Perú, presentada a la comisión respectiva del Congreso peruano el 2 de octubre de 2017, incluye ciertos artículos que, de ser implementados, contravendrían los Estatutos de la FIFA”.

EN PERÚ NO QUIEREN SOLTAR SU BOLETO AL MUNDIAL

Perú no tiene intención de quedarse sin jugar el Mundial que todo el país ha esperado por 36 años, afirmó hoy a Efe la congresista fujimorista Paloma Noceda, autora de un proyecto de ley que en Europa ha llevado a fantasear con que Italia o Chile puedan ir a la Copa del Mundo en lugar de la Blanquirroja.

Todavía con la euforia del éxito de la selección, Noceda aseguró que su iniciativa legislativa "no hará peligrar de ninguna manera" la participación del combinado peruano en Rusia 2018 por una supuesta injerencia gubernamental en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que contravenga la normativa de la FIFA.

"Estamos felices de haber clasificado al Mundial. Lo hemos esperado por más de tres décadas. Todo el mundo ha festejado por esto y mi proyecto de ley nada tiene que ver con el fútbol. Se dirige a aspectos polideportivos", detalló Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

El texto del documento contempla que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), adscrito al Ministerio de Educación, pueda fiscalizar las federaciones, tal y como ya lo estipula la legislación actual, y de ningún modo controlar en especial la FPF, precisó la congresista.

Por ahora, la única incógnita de los peruanos en torno al Mundial es saber si su capitán y máximo goleador histórico, Paolo Guerrero, podrá estar disponible tras ser procesado por haber dado positivo para dopaje en un partido de eliminatorias mundialistas.

El presidente de la FPF, Edwin Oviedo, descartó este jueves por completo en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) que la Blanquirroja pueda ser inhabilitada por la FIFA para disputar el Mundial.

"El Congreso ha escuchado nuestras sugerencias para no correr estos riesgos. Nosotros en la FPF estamos tranquilos. Es imposible que corra riesgo la participación peruana. Nuestra selección estará en Rusia 2018", sentenció Oviedo.

Los peruanos ya están inmersos en los preparativos para el Mundial, pues planean construir en Lima una nueva ciudad deportiva que les permita preparar en las mejores condiciones el torneo.

En los próximos días presentarán la camiseta con la que disputarán el quinto mundial de su historia, a la espera de que el 1 de diciembre se conozca quiénes serán sus rivales en la fase de grupos, donde el objetivo adelantado por su seleccionador, Ricardo Gareca, y sus jugadores, es alcanzar los octavos de final.

Soñar con llegar más lejos es licencia para los más optimistas, pues ni para los más pesimistas y menos futboleros hay espacio para las especulaciones sobre una eventual expulsión de Perú de la Copa del Mundo por motivos extradeportivos.

^ Al Inicio ^