<
>

Marcelo Bielsa podría repetir en Uruguay lo que hizo con Javier Mascherano en Argentina

Marcelo Bielsa se dirige a saludar a Javier Mascherano en la previa del partido entre las Selecciones Sub 23 de Uruguay y Argentina que se jugó el dos de febrero en Venezuela por el Torneo Preolímpico. EFE

Marcelo Bielsa, actual entrenador de la Selección Uruguaya, hizo debutar en la Selección mayor de Argentina a Javier Mascherano antes de que el exvolante tuviera su estreno oficial con el primer equipo de su club, situación que podría repetirse en la Celeste con un jugador de Peñarol.

Y es que en la lista de jugadores convocados para los próximos amistosos de la Selección Uruguaya (23 de marzo ante País Vasco y 26 de marzo contra Costa de Marfil) se encuentra el golero aurinegro Randall Rodríguez, arquero que aún no ha debutado en la Primera del Manya.

“Me alegro mucho por él, es un gran arquero con tremendo futuro y esto es una motivación espectacular para él. Estoy muy feliz porque esto haya pasado”, destacó el domingo 3 de marzo en conferencia de prensa Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, sobre la reserva del guardameta nacido el 29 de noviembre de 2003.

Debe indicarse que esta es la segunda vez que Bielsa convoca a Randall: en junio de 2023, el entrenador argentino había citado al golero en los primeros partidos de la Celeste bajo la conducción del Loco. Uruguay jugó el 14 de junio ante Nicaragua y seis días más tarde a Cuba; el joven golero, que unos días atrás había ganado el Mundial Sub 20, integró el banco de suplentes en el segundo de estos dos amistosos disputados en el Estadio Centenario.

Además de sus muy buenos reflejos y mentalidad ganadora, Rodríguez se destaca por su gran lectura de juego y técnica para jugar la pelota con los pies. Y ha ganado por ejemplo la CONMEBOL Libertadores Sub 20 2022 con Peñarol y el Mundial Sub 20 de Argentina 2023 con la Selección juvenil de Uruguay dirigida por Marcelo Broli.

Sin embargo, aún no ha podido jugar con el primer equipo de Peñarol, ni siquiera en encuentros amistosos, más allá de haber integrado el banco de suplentes en alguna oportunidad. Randall fue dirigido por Bielsa siendo titular en el Torneo Preolímpico Sub 23 que se jugó en Venezuela en enero y febrero (en dicho certamen, la Celeste no pudo superar la fase de grupos).

En caso de que Rodríguez tuviera participación con la Selección mayor de Uruguay en esta Fecha FIFA de marzo (y no jugase en Peñarol en estas próximas semanas), el entrenador rosarino reeditaría lo que sucedió con Mascherano en 2003.

‘El Jefecito’ tuvo su particular estreno con la selección mayor de Argentina el 16 de julio de 2003 siendo titular en un amistoso jugado ante Uruguay en el marco de la inauguración del Estadio Único de La Plata. El encuentro terminó 2 a 2 (doblete de Diego Milito para la Albiceleste; Javier Chevantón y Gabriel Milito, en contra, marcaron para los dirigidos en ese entonces por Juan Ramón Carrasco).

Mascherano debutó con el primer equipo de River Plate recién el 3 de agosto de 2003, en el partido en el que el Millonario (cuyo DT era Manuel Pellegrini) venció 2 a 1 a Nueva Chicago.

Como dato anecdótico cabe señalar que estos tres protagonistas coincidieron el pasado dos de febrero en el Polideportivo Misael Delgado de Venezuela, donde los combinados Sub 23 de Uruguay y Argentina se enfrentaron por la última fecha del Grupo B del Torneo Preolímpico y empataron 3 a 3: Bielsa dirigió a la Celeste, Rodríguez fue su arquero, y Mascherano el entrenador de Argentina.

Incluso luego del partido, Mascherano destacó en conferencia de prensa que sintió alegría al volver a ver al Loco y aseguró: “Es el entrenador que me hizo debutar en la selección mayor ya hace más de 20 años, el que me dio la posibilidad, el que me abrió las puertas”.