La dura convivencia con los cracks

El final de Rivaldo con el Barcelona es un ejemplo más de la conflictiva relación que los dirigentes y los hinchas catalanes mantuvieron con todas las estrellas que pasaron por el club

EL HOMBRE GOL: Rivaldo con la camiseta del Barcelona convirtió 130 goles en cinco años. (Reuters)
MADRID - ¿Qué tienen en común Maradona, Romario, Laudrup, Ronaldo, Figo, Schuster, Stoichkov y Rivaldo? Sí, son todos cracks. Sí, todos vistieron la camiseta del Barcelona. Y sí, todos se fueron del club despotricando contra él y de una manera muy confusa.

Habrá que pensar que algo falla en la cultura futbolera de los dirigentes catalanes. Pensar en otro tipo de razones se hace muy difícil. Hoy no hay un jugador superior al resto, como lo fue Diego Maradona en su época, pero Rivaldo seguro que está en el podio de los mejores. Consagrado campeón del mundo hace nada, con dos títulos de Liga y una Copa del Rey, con 235 partidos y 130 goles en cinco años... Antecedentes que no le importaron al Barcelona para despedirlo. Aunque el comunicado oficial hable de un común acuerdo.

La culpa de este dislate la comparten Louis Van Gaal y Joan Gaspart. El presidente le trajo a Juan Román Riquelme sin que el técnico estuviera muy convencido. A cambio, el técnico exigió tomar el resto de decisiones. Y la primera fue que no quería a Rivaldo. ¿Qué hace entonces? Al no haber un club con el dinero suficiente para pagar el pase del brasileño el Barcelona decidió dejarlo libre. De esa forma, le dio el gusto a Van Gaal, evitó el problema del exceso de extracomunitarios (con Rivaldo eran cinco y sólo se aceptan cuatro) y se ahorró los 10 millones de dólares anuales de su sueldo. Claro, así suena todo muy lindo, pero el Barca se quedó sin su jugador más desequilibrante.

Es como si la historia de los cracks pesara mucho sobre este club. Arrancó con Maradona, nada menos. Diego ya era un fuera de serie cuando llegó a Cataluña, pero no supieron esperarlo. Una grave lesión (aquella recordada patada criminal de Andoni Goikoetchea) y una hepatitis lo tuvieron un rato largo alejado de las canchas. Dirigentes e hinchas se lo achacaron como si él fuera el culpable. La relación se hizo insostenible, Diego se fue al Nápoli y el resto es historia archiconocida.

Compañero de Maradona, Bernd Schuster siguió el mismo camino. El club no le permitió jugar en su última temporada y el alemán se vengó fichando por el Real Madrid. Lo mismo que hizo Michael Laudrup, harto del divismo de Johan Cruyff. El danés no fue el único que se peleó con el técnico holandés. También lo sufrió Romario. El brasileño llegó tarde a una pretemporada, Cruyff pidió una sanción para él y Romario no lo soportó: se fue a Brasil y luego volvió a España para jugar en el Valencia.

El penúltimo caso fue el de Ronaldo. Sus representantes y José Luis Núñez, presidente en aquel momento, se reunieron mil veces tratando de llegar a un acuerdo para mejorarle el contrato al delantero. Fue imposible y Ronaldo se fue diciéndole a Núñez de todo menos lindo.

Ahora le tocó a Rivaldo, aunque para algunos no fue sorpresa. Hace un par de años, Hristo Stoichkov repasaba la marcha de todos los cracks del Barcelona y comentaba: "Seguro que el próximo será Rivaldo". No se equivocó el búlgaro.

Riquelme recién empieza su aventura en el Barcelona, pero a medida que vaya pasando el tiempo, tendrá que cuidarse. Los antecedentes son muy claros, casi definitivos. El Barca usa a sus cracks y luego los tira. Y a veces hasta se burla de ellos. Cuando le preguntaron a Gaspart sobre una posible venta del brasileño, el presidente intentó hacerse el gracioso y respondió: "chinchuchichuan". Toda la prensa lo miró sorprendido y Gaspart preguntó: "¿Saben lo que quiere decir? Que Rivaldo no se vende. Como ya lo dije en todos los idiomas ahora lo digo también en chino". Por lo menos no se lo puede acusar a Gaspart de mentiroso: no vendió a Rivaldo, lo regaló.

CHRISTIAN COLONNA tiene nueve años como periodista deportivo especializado en fútbol. Se ha desempeñado como colaborador de la agencia DYN, redactor del diario Clarín y editor del Diario Deportivo Olé, todos de Buenos Aires. Entre otros eventos, cubrió la Copa América 95, el Mundial de Francia 98 y la finales de la Liga de Campeones de la UEFA los últimos tres años. Actualmente es corresponsal en España del Diario Deportivo Olé y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
En España, los latinos siempre están
Barcelona
Puyol dijo que a Rivaldo no se lo valoró lo suficiente
Barcelona
El club salió a aclarar sobre la salida de Rivaldo
Mercado de pases
El AC Milan está preparando su oferta por Rivaldo
Barcelona
Luis Enrique: "Contaré a mis nietos, jugué con Rivaldo"
Fútbol español
Anuncian que Rivaldo no es más del Barcelona
Barcelona
Coronas: la salida de Rivaldo es buena para el club
Barcelona
Rivaldo estará en Barcelona en 10 días
Rivaldo
El Barcelona se quedó sin su máximo goleador
lunes, 22 de julio