La punta del Calcio está caliente

La situación en la punta de la tabla cambió sensiblemente en el Calcio, ya que Juventus ganó el clásico de la ciudad de Turín y, aprovechando el empate de Inter en Roma, se ubicó como líder

DUEÑO DEL CLÁSICO Y DE LA PUNTA: Juventus le ganó 4-0 al Torino y quedó como único líder del Calcio (Reuters)
Luego de disputarse la décima fecha del "torneo más difícil del mundo", la situación en la punta de la tabla cambió sensiblemente, ya que Juventus ganó el clásico de la ciudad de Turín y, aprovechando el empate de Inter en Roma, se ubicó como único líder.

Milan y Lazio, que vencieron sus compromisos, están respectivamente tercero y cuarto. La jornada fue otra vez brillante: 30 goles, apenas un empate, y dos triunfos visitantes ratifican el "nuevo curso" tomado por el Calcio italiano.

JUVENTUS GOLEO A TORINO

El campeonato italiano tomó, desde el comienzo de la temporada, un nuevo rumbo, y parece no querer cambiarlo.

Un fútbol que nos había acostumbrado a partidos amarretes, pocos goles, infinidad de empates y actitud mezquina en los partidos como visitantes, muestra ahora una serie de números que invitan a soñar con más espectáculo y mayor osadía: alcanza con decir que, este año, con 10 fechas y 90 partidos disputados, los 18 empates representan apenas el 20 por ciento del total (con tan sólo tres "0 a 0"), mientras que ya hubo 30 triunfos externos, un confortante 33 por ciento.

La décima fecha no cambió la tónica. Por el contrario, hubo 30 goles, que llevaron el total a 249 y a casi tres goles por partido de promedio, un dato más que respetable.

Con este panorama, no tiene que asombrar la llegada en la punta de Juventus, que venció por goleada a Torino, en el clásico de la ciudad de Turín, y sumó 24 puntos.

El resultado de 4 a 0 fue fruto de un verdadero "póquer de ases": Alex Del Piero, Marco Di Vaio, Pavel Nevded y Edgard Davids fueron los autores de los tantos.

En realidad, hay muy poco que decir de un partido que en ningún momento tomó vuelo: Juventus se puso en ventaja en los primeros minutos, cada vez que aceleró aumentó la diferencia, y por su parte Torino nunca demostró tener los recursos necesarios para resistirse al poder de juego de los "primos".

Inclusive, Torino desperdició un penal, a los 15 minutos del segundo tiempo, que hubiese puesto el resultado 3 a 1 y quizá permitido una reedición de la extraordinaria remontada del año pasado, cuando Torino empató por 3 a 3 luego de ir perdiendo por 3 a 0.

Pero esta vez Gianluigi Buffon atajó el penal y ahogó la última esperanza de los adversarios, y el siguiente gol de Davids, un verdadero golazo luego de una tremenda percusión personal, selló el marcador más acorde con lo visto en la cancha.

ROMA E INTER QUEDARON A MANO

En el Estadio Olímpico de Roma, los locales dominaron a Internazionale de Milán, pero al final tuvieron que conformarse con un empate por 2 a 2.

Domenico Morfeo había puesto en ventaja a los visitantes, Vincenzo Montella y Gabriel Batistuta dieron vuelta al marcador y el turco Okan, en el último minuto de juego, estampó el resultado definitivo.

Roma mereció ganar, porque a pesar de las ausencias del capitán Francesco Totti y de Vincent Candela fue superior a lo largo de todo el partido, y sólo la mala puntería de sus delanteros y la fragilidad de su defensa le quitaron lo que hubiese sido un triunfo fundamental. El empate la deja en la octava posición, con apenas 16 puntos, mientras que Inter suma 23 y bajó al segundo lugar.

El primer tiempo se jugó en un solo arco, el de Inter, y Roma metió una presión tremenda, mientras que los rivales jamás llevaron peligro hacia el arco de los locales. Algunas discutibles decisiones del árbitro, pero especialmente su actitud irrespetuosa, volvieron nervioso y polémico un encuentro bastante correcto.

En el segundo tiempo, Roma incrementó la presión, pero Inter se puso en ventaja con una jugada viciada por la posición adelantada de Hernán Crespo, en el arranque de la acción, y por una falta de Morfeo a Christian Panucci. Ahí apareció la figura del uruguayo Gianni Guigou, quien puso las asistencias para el empate de Montella – el delantero tan sólo tuvo que empujar el esférico luego de la "torre" de cabeza del uruguayo – y para el golazo de Batistuta, quien en el medio de los dos centrales adversarios empalmó el centro del uruguayo con una precisa y potente volea de derecha y envió el balón en el saco acariciando el palo izquierdo del inculpable Francesco Toldo.

En el final, el árbitro volvió a hacerse protagonista, concediendo un tiro de esquina que su colaborador no había acordado: el más pequeño de todos, el turco Okan, filtró entre las mallas de la defensa romanista y de cabeza ganó un punto precioso para su equipo.

El resultado, como dicho, es mentiroso: Inter disparó apenas dos veces al arco de Roma, y se llevó un premio que no merecía. Roma deberá lamentar su falta de puntería y el hecho de haber dejado, hasta la mitad del segundo tiempo, a su mejor goleador, Batistuta, en el banco de suplentes.

MILAN GANO CON LO JUSTO

En su casa, Milan venció a Parma por 2 a 1, gracias a dos penales transformados por el especialista Andrea Pirlo. Emanuele Filippini había puesto el transitorio empate. Con este resultado Milan suma 22 puntos y se ubica tercero, a dos puntos de los líderes.

Milan no debió haber sufrido tanto. Así como había pasado en el partido ante Udinese de hace diez días – curiosamente, en ambas ocasiones el árbitro fue Bertini –, Parma utilizó un juego muy violento para tratar de ahogar la maniobra de Milan con una presión física muy intensa, y con un referí más severo no habría terminado en once hombres. Los dos penales fueron claros, e inclusive hubo dos reclamos más de Milan, pero Bertini evidentemente no se animó a cobrar tres o cuatro penas máximas en el mismo partido.

De cualquier manera, es evidente que, con la complicidad de los referís o no, los adversarios encontraron la manera de parar el juego brillante y de dominio de Milan, especialmente cuando los volantes del equipo de Carlo Ancelotti no están en la plenitud física y no se mueven lo suficiente sin pelota. Por otra parte, Milan pareció sufrir un "calo de tensión" luego de los primeros cuatro triunfos consecutivos en la primera fase de la Champions League, y ese relajamiento surtió efectos negativos también en campeonato.

El desafío ciudadano en programa para el próximo sábado, posiblemente, se vuelva clave para toda la temporada del equipo rojo y negro.

EL RESTO DE LA FECHA

La campaña de Lazio parece cada vez más milagrosa: esta vez obtuvo su quinto triunfo consecutivo como visitante, al vencer por 3 a 1 a Como, con el marcador teñido del celeste y blanco de Argentina: en efecto, Diego Simeone marcó el primero y Claudio López, con un doblete, selló el resultado. El partido fue arruinado por un pequeño grupo de incivilizados, quienes trataron de invadir el terreno de juego y siguieron con los actos vandálicos afuera de la cancha.

Con este resultado, Lazio trepó hasta el cuarto lugar en la tabla, con 21 puntos, y sigue lamentando los dos penales errados ante Roma y Parma, que la hubieran depositado en la punta del torneo.

Teniendo presente los enormes problemas económicos de la institución, lo del equipo dirigido por Roberto Mancini es absolutamente meritorio, máxime recordando que en la semana Lazio obtuvo también la clasificación por la tercera ronda de la Copa UEFA.

Si Lazio asombra como visitante, Bologna en su casa es una máquina: ganó el quinto partido consecutivo, esta vez por 2 a 1 ante Perugia, en uno de los mejores encuentros de la fecha. El argentino Julio Cruz marcó su quinto tanto de la temporada, realmente muy bonito: en el lado derecho del área, controló muy bien de derecha, inventó una gambeta seca hacia adentro y definió de zurda al segundo palo. Un golazo. Giuseppe Signori festejó su centésimo partido en Bologna con el gol del 2 a 0, pero Perugia jamás se rindió, descontó con el joven Andrea Caracciolo y siguió buscando el empate hasta el pitazo final.

En Udine, el equipo local frenó el envión de Chievo, al superarlo por 2 a 1, con goles del danés Martín Jorgensen y del alemán Carsten Jancker, quien interrumpió una ayuna de 18 meses sin goles (desde el 12 de mayo del 2001). Su compatriota Oliver Bierhoff marcó el inútil tanto del descuento.

Udinese mereció el triunfo porque supo vulnerar repetidamente la táctica del off side que utiliza Chievo. El equipo mejora día a día su juego y eso comienza a notarse en la tabla. Chievo jugó como sabe, buscando todo el tiempo el arco de enfrente, pero esta vez los mecanismos defensivos no funcionaron bien.

En Módena, los locales vencieron a Piacenza por 1 a 0, con un gol de Omar Milanetto de penal. Poco después del gol, el mismo jugador desperdició otra pena máxima. El partido fue atractivo, de ida y vuelta constante, y Piacenza hizo méritos suficientes para llevarse por lo menos un empate en la embestida final. Módena, con este triunfo, suma 18 puntos y comparte la quinta posición con Bologna y Chievo. Una curiosidad: Módena y Chievo siguen sin conocer el empate, y con 6 triunfos y 4 derrotas son los mejores intérpretes de un campeonato combativo y audaz como nunca.

Luego de cuatro triunfos como visitante, al fin Empoli pudo darle una alegría a sus aficionados: goleó por 4 a 2 a Reggina y obtuvo el primer éxito interno. Protagonista absoluto fue el delantero Antonio Di Natale, quien marcó un triplete, se encaramó con 8 tantos en la punta de la tabla de goleadores – junto a Totti, Del Piero y Vieri – y recibió el premio más deseado: Giovanni Trapattoni lo convocó para el partido del miércoles, Italia vs Turquía.

Por último, Atalanta se alejó de la zona más baja con otro triunfo, que esta vez vale doble, porque fue obtenido a cuesta de un rival directo en la lucha para no descender, Brescia. En Bergamo, los locales vencieron por 2 a 0, con tantos del francés Ousmane Dabo y de Gianni Comandini.

LOS LATINOAMERICANOS

Mauro Camoranesi (Juventus): 7,5
El argentino ya es una pieza fundamental del mecanismo de los campeones de Italia. Se entiende a la perfección con Nevded y Davids, pero con respecto a ellos es más eficiente en la fase defensiva.

Pablo Montero (Juventus): 7
La sorpresa del domingo: 40 días después de una artroscopía, el veterano uruguayo volvió a la cancha sin mostrar problemas físicos y dominó su área.

Marcelo Zalayeta (Juventus): s.v.
Jugó apenas pocos minutos, imposible evaluarlo.

Federico Magallanes (Torino): 5,5
El uruguayo fue empleado como enganche, detrás de las puntas, pero fue el mejor atacante de su equipo. Injustamente reemplazado a los 15 del segundo tiempo.

Walter Samuel (Roma): 6,5
Cumple su tarea con solidez, pero está muy nervioso y se pelea con sus compañeros. En ocasión del gol de Morfeo, ellos lo rodeaban al delantero pero lo dejaron tirar a 5 metros del arco, y para peor le impidieron intervenir al argentino. Roma sufrió 16 goles en 10 partidos, la peor estadística desde 1971. El "Muro" solo no puede. . .

Gianni Guigou (Roma): 7,5
Por segunda vez ingresa desde el banco y le cambia la cara a su equipo. El uruguayo sirvió las dos asistencias y lo obligó a Javier Zanetti a quedarse en la zona defensiva.

Gabriel Batistuta (Roma): 7
El goleador argentino festejó su partido número 300 en la Serie A italiana con el gol número 182, que además fue un verdadero golazo. Aún así, Capello lo tuvo otra vez en el banco hasta la mitad del segundo tiempo, posiblemente por orden de los dirigentes, que así creen castigar la decisión del argentino de emigrar en Inglaterra con el pase en su poder (el contracto vence en junio 2003). El castigo, en realidad, es para Roma, que está octava y casi sin chances de luchar por el título.

Javier Zanetti (Inter): 6
Menos brillante que en otras oportunidades, el argentino tuvo que encargarse primero de Marco Delvecchio y luego de Guigou, y por eso tuvo que limitar su acción a la fase defensiva.

Iván Córdoba (Inter): 5,5
El colombiano no lució, pero controló bastante bien a Montella. No pudo con Batistuta, que lo dejó pagando junto a su compañero Cannavaro.

Matías Almeyda (Inter): 5,5
En la mitad de la cancha, Emerson lo volvió loco, y él nunca pudo controlarlo eficazmente. Sólo aportó lucha y corazón.

Hernán Crespo (Inter): 4,5
Desaparecido en acción. Jamás se lo vio en el campo de juego. Evidentemente, sufre terriblemente los enfrentamientos directos con Batistuta, quien siempre le gana el "mano a mano".

Diego Simeone (Lazio) 7,5
Fue decisivo. Quebró la paridad con un cabezazo de los suyos, habilitó a López con un preciso pelotazo de 50 metros para el segundo tanto, en el final fue un dique infranqueable. Cuesta creer que el veterano argentino se haya operado de menisco hace apenas un mes.

Claudio López (Lazio): 8
El delantero argentino demolió la defensa adversaria con sus piques frenéticos. 5 veces se presentó sólo ante el arquero, con un balance casi perfecto: dos goles, un palo, dos milagros del guardameta. Clave en la estupenda temporada de Lazio.

Julio Cruz (Bologna): 7
Alcanzaría el gol, el quinto de la temporada y una verdadera joyita sudamericana, para justificar el voto. Además, como siempre luchó en función del equipo, con enorme despliegue y sacrificio.

Nestor Sensini (Udinese): 7,5
Simplemente perfecto. Ante un adversario que juega ofensivamente y siempre en velocidad, suplió a las carencias físicas debidas a la edad con su enorme experiencia y carisma.

David Pizarro (Udinese): 8
El chileno jugó su mejor partido en la temporada. Sus creaciones le permitieron a Udinese vulnerar repetidamente la trampa del off side preparada por Chievo. Además corrió, quitó, defendió y estuvo siempre en el corazón de las jugadas.

Johnnier Montaño (Piacenza): 6,5
El colombiano mostró otra vez sus notables calidades. Gana el "uno contra uno" las veces que quiere, pero le faltaría ser más concreto. Sin un delantero potente adelante, sus iniciativas se pierden en la nada.

Mauro Obolo (Piacenza): 6
Una voto de confianza para el argentino que, a los 32 minutos del segundo tiempo, debutó en el Calcio. El ex jugador de Belgrano no pudo mostrar mucho, pero fue protagonista del asalto final de su equipo.

Jorge Vargas (Reggina): 6
El chileno sufrió mucho en fase defensiva, pero marcó el gol del 2 a 3 parcial. El voto refleja fielmente el promedio de ambas cosas.

Carlos Paredes (Reggina): 5
Su peor partido en Italia. El paraguayo nunca pudo frenarlo a Vannucchi, y además le cometió el más torpe de los penales.

Gilberto Martínez (Brescia): 6,5
Defensivamente perfecto, clausuró el costado del área de pertenencia. Pero el equipo extrañó mucho su aporte en la salida.

Víctor Hugo Mareco (Brescia): 6
Segunda presencia para este paraguayo de apenas 18 años, y segunda suficiencia ampliamente merecida. Necesitaría jugar un poco más, para perder el temor reverencial que parece frenarlo.

PROXIMA FECHA

La próxima jornada del "torneo más difícil del mundo" comenzará dispensando las mayores emociones desde el sábado: en efecto, a las 18 horas Juventus recibirá a Bologna, mientras que más tarde se jugará el clásico de Milán entre Milan e Inter. El domingo, Lazio será local ante Módena, mientras que Roma visitará Parma. La fecha se completará con estos enfrentamientos: Brescia vs. Udinese, Chievo vs. Empoli, Perugia vs. Como, Piacenza vs. Torino y Reggina vs. Atalanta.

Previamente, el miércoles como quedó dicho, la Selección italiana enfrentará a Turquía en Pescara. La lista de convocados incluye a seis debutantes: el arquero Cudicini, del Chelsea de Inglaterra, Legrottaglie y Perrotta (Chievo), Nervo (Bologna), Birindelli (Juventus) y el ya nombrado Di Natale (Empoli). Chievo suma una novedad más, Eugenio Corini, que si bien no es a su debut (fue convocado en 1993 por Arrigo Sacchi) nunca jugó un partido oficial con la camiseta azzurra.

Esta es la lista completa: Buffon (Juventus), Toldo (Inter), Cudicini (Chelsea), Cannavaro (Inter), Ferrari (Parma), Iuliano y Birindelli (Juventus), Legrottaglie (Chievo), Negro (Lazio), Panucci (Roma), Nervo (Bologna), Zauri y Damiano Zenoni (Atalanta), Ambrosini y Pirlo (Milan), Corini y Perrotta (Chievo), Di Biagio (Inter), Di Vaio y Del Piero (Juventus), Vieri (Inter), F. Inzaghi (Milan), Di Natale (Empoli).

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 10
El Milan de las estrellas en punta
El calcio sigue dando espectáculo
Los grandes se aprovecharon
El calcio se juega para todos los gustos
El Calcio y la punta están calientes
domingo, 17 de noviembre