Se juega para todos los gustos

El "torneo más difícil del mundo" se puso al día con una jornada realmente espectacular: ganaron los grandes, no hubo empates, se lograron 4 victorias externas y se marcaron 32 goles (récord de la temporada), con varios latinoamericanos en evidencia

UNIDAD LATINOAMERICANA
El colombiano Iván Córdoba felicita a su compañero del Inter de Milán, el argentino Javier Zanetti, que acaba de anotar
(Reuters)
ROMA -- El "torneo más difícil del mundo" se puso al día: el miércoles se recuperó la primera fecha del calendario, postergada en su momento por la "batalla por los derechos televisivos" entre los clubes y los canales de televisión, y se completó el primer segmento de 8 jornadas de campeonato.

Otra vez, fue una fecha extremadamente favorable para los equipos grandes, a quienes se les suma el Chievo, quien ya dejó de ser una sorpresa para transformarse en una fresca y agradable realidad.

La tabla de posiciones del torneo muestra un quiebre bien definido entre las primeras seis posiciones (Inter, Milan, Juventus, Lazio, Chievo y Roma) y los demás 12 equipos.

Este corresponsal, a la hora de los pronósticos, había indicado como muy probable esta posibilidad, pero nadie realmente se esperaba una diferencia tan definida entre el grupo de los candidatos y el resto del lote.

Para entendernos, luego de estas primeras 8 jornadas, la diferencia entre el primero y los séptimos (Parma, Bologna y Módena) es de nada menos que 10 puntos, mientras que la distancia entre la punta y la zona "descenso" ya es abismal (16 unidades).

Un ejemplo podría aclarar más el panorama: de seguir con ese ritmo infernal, al final del campeonato habría 34 puntos de diferencia entre el primero y el séptimo, y 68 entre el ganador y el cuartúltimo, el primero entre los descendidos.

De cualquier manera, el mandamiento general era recuperar el espectáculo, y eso sin dudas se está logrando: el miércoles no hubo empates, hubo 4 victorias externas, se marcó el máximo de goles del torneo (32) y el total de la temporada (199) supera ampliamente (+12) a la anterior.

LOS LATINOAMERICANOS HACEN VOLAR AL INTER
Internazionale de Milán, el equipo de Héctor Cúper, sigue volando. Esta vez visitó a Empoli y lo superó por 4 a 3 - pero el resultado es mentiroso, porque la supremacía de los visitantes fue notoria -, con el protagonismo de sus latinoamericanos.

En efecto, los goles fueron de Hernán Crespo, Javier Zanetti, Alvaro Recoba y Daniele Adani, mientras que Antonio Di Natale, Ighli Vannucchi e Francesco Tavano fueron los marcadores del equipo local.

Como decíamos, Inter debió ganar por un margen mayor, y no lo logró porque tuvo algunas amnesias defensivas, provocadas a su vez por una actitud claramente ofensiva.

Con la ausencia de Christian Vieri, tres jugadores fueron protagonistas absolutos, y no sólo en el marcador: Recoba y Crespo demolieron la defensa local con un trabajo perfecto, mientras que Zanetti desequilibró permanentemente y fue el abanderado del empuje ofensivo del equipo.

Inter tuvo un arranque de temporada de novela: 7 triunfos y un empate, que además fue conseguido ante una rival directa (Juventus) para el título.

De esta manera igualó el récord para los torneos con tres puntos para la victoria, que ya le pertenecía, con la formación guiada por Simoni en la temporada 97/98. La cosecha de 22 puntos ubica a la "Cúperativa" en la solitaria primera posición, con tres unidades de ventaja sobre Milan.

MILAN Y JUVE GANARON SUFRIENDO
Milan venció a Udinese por 1 a 0, con un gol sobre la hora del brasileño Rivaldo, cuando ya todo parecía indicar que el empate sería el resultado final.

Mucho sufrimiento, entonces, pero sin renunciar a jugar buen fútbol. Justamente, el principal mérito de Milan fue el de seguir creyendo y buscando hasta el final, ante un equipo que se cerró desde el primer minuto en defensa y se dedicó exclusivamente a marcar y destruir el juego adversario.

Abrimos un paréntesis: si se quiere juego bonito, habrá que decirles a los árbitros que sancionen severamente las faltas tácticas y la repetición de faltas.

Udinese pegó muchísimo, cometió el triple de faltas que Milan y al final, paradójicamente, los locales tenían 2 amonestados, el mismo número que los visitantes. Absurdo, pero sobretodo un verdadero atentado contra el fútbol.

Milan tuvo suerte, y con un tiro libre de Rivaldo se llevó los tres puntos. Además, en tiempo de descuento, Filippo Inzaghi se dio el lujo de desperdiciar un penal. Pero el entrenador Carlo Ancelotti deberá buscar alternativas para enfrentar a equipos que le propongan ese tipo de "resistencia pasiva" y cuenten con la complicidad arbitral.

Juventus también sufrió para vencer, en Piacenza, por 1 a 0, con un gol del checo Pavel Nevded. Pero aquí el caso fue diferente: Marcelo Lippi se vio obligado, por las lesiones y por darle algo de descanso a sus mejores hombres, a presentar una formación con siete cambios.

El partido fue aburrido y casi sin ocasiones de gol, hasta cuando, sobre el final, el técnico hizo ingresar a Nevded y el checo le sacó las papas del fuego, con un violento disparo de derecha a lado del palo derecho, ahí abajo donde los arqueros nunca llegan.

Por lo tanto, se trata de un triunfo muy valioso, y el sufrimiento es más que justificado, por la condición de visitante y por la formación largamente incompleta. Juventus ahora suma 18 puntos y está tercera, a 4 unidades de los punteros.

GANARON LAZIO, CHIEVO Y ROMA
Lazio es, cada vez más, la verdadera sorpresa del torneo. Más allá de haber vendido jugadores importantes (Crespo, Nesta, Mendieta), más allá de la crisis económica del club - no paga los sueldos desde hace cuatro meses -, el entrenador Roberto Mancini supo encontrar un módulo de juego atractivo y muy ofensivo, además de regenerar a varios jugadores que parecían extraviados.

De esta manera, Lazio logró su cuarto triunfo externo, récord absoluto para el club, al vencer por 3 a 0 a Reggina, con goles de Stefano Fiore, Dejan Stankovic y Bernardo Corradi. Claudio López fue el mejor en la cancha, y puso las asistencias para los dos últimos goles.

Por su parte, Reggina se hunde en la anteúltima posición, y eso ya le costó el puesto a su técnico Bortolo Mutti, quien fue reemplazado por Luigi De Canio.

En Verona, Chievo redondeó una tarea casi perfecta para vencer por 3 a 0 a Perugia. Nicola Legrottaglie, Ivano Dalla Morte y Eugenio Corini fueron los autores de los goles. Chievo venció por tercera vez consecutiva, y es el equipo que mejor interpreta este apasionante torneo, ya que ganó cinco partidos y perdió tres, sin empatar nunca.

Sigue mostrando su fútbol veloz, dinámico, moderno y atractivo. Ante Perugia fue una máquina casi perfecta, y si bien tiene un punto menos que el año pasado, en los barrios altos de la tabla es el equipo que jugó más enfrentamientos directos (ante Milan, Inter y Lazio), con dos victorias y una derrota. Con 15 puntos, está quinto y va para más.

Roma, con muchos ausentes de relieve (Batistuta y Montella), venció por 2 a 1 a Como en el estadio Olímpico, con goles de Marco Delvecchio y Francesco Totti - su octavo tanto en el torneo, gracias al cual quedó como único puntero de la tabla de goleadores -, mientras que Denis Godeas descontó para Como.

No fue buena la actuación del equipo de Fabio Capello, que además contó con la ayuda del árbitro, quien debió haber expulsado a Traianos Dallas luego de una violentísima falta - el griego ya estaba amonestado - sobre la media hora del primer tiempo.

Capello fue muy hábil, y "expulsó" (remplazó) inmediatamente al jugador, pero los dirigentes de Como se quejaron ruidosamente luego del partido.

De cualquier manera, lo importante era ganar, y Roma lo hizo, pero entre los primeros es la que muestra menos seguridad en su juego. Suma 14 puntos y está en la sexta posición, pero 8 puntos para descontarle a Inter parecen demasiados.

EL RESTO DE LA FECHA
En Parma, el equipo local venció a Brescia por 4 a 3, en uno de los partidos más bonitos vistos hasta aquí en el torneo. Los goles fueron de Matteo Ferrari, Adrián Mutu, Emiliano Bonazzoli y Alberto Gilardino, para los locales, mientras que Stephan Appiah y Roberto Baggio (un doblete, ya lleva 5 goles en el torneo) marcaron para Brescia.

El partido vivió de un ingrediente más: el duelo entre dos artistas, el viejo campeón Baggio y el que parece uno de sus probables herederos, el rumano Mutu. Ambos iluminaron la escena con su purísimo talento, y fueron los verdaderos responsables de que el encuentro fuese tan brillante.

En Torino, los locales superaron a Bologna por 2 a 1, con goles de Alessandro Conticchio y Paolo Castellini y provisorio empate de Paolo Vanoli. Con este resultado Torino toma un poco de oxígeno en la tabla, pero queda todavía en zona descenso, mientras que Bologna pagó a caro precio las importantes ausencias, principalmente la de Julio Cruz.

En Bergamo, el equipo local fue derrotado por 3 a 1 por Módena, con goles de Giuseppe Colucci, Mehdi Kamara y Stefano Mauri, mientras que Ousmane Dabo descontó para Atalanta.

El gol del francés Kamara fue el más lindo de la jornada y posiblemente de todo el torneo: luego de una velocísima jugada por derecha, el joven delantero (22 años) empalmó el centro con el taco derecho por detrás de la pierna izquierda, cambiándole el palo al arquero. Un gesto técnico que Crespo hizo famoso en Italia, cuando jugaba por Parma.

Módena está en la séptima posición, con Parma y Bologna, formando el que podríamos llamar "trío emiliano".

En efecto, las tres ciudades se ubican sobre la misma ruta, justamente llamada Emilia, a 50 kilómetros de distancia entre sí: Bologna más al sur, Módena en el medio y Parma en el extremo norte. Una anotación puramente turística: es la zona de Italia donde mejor se come. Por lo visto, también se juega buen fútbol. . .

LOS LATINOAMERICANOS
Inter fue un show sudamericano. Otra vez - y van. . . - el mejor fue Zanetti, límpido conductor del equipo, verdadero maratoneta del fútbol, que por encima se dio el gusto de marcar un golazo, con un certero derechazo a ras del piso que ingresó a lado del palo izquierdo.

También espectacular fue la tarea de Recoba, quien sirvió la asistencia para el primero de Crespo y marcó su tanto personal con una proeza balística de trayectoria increíble, una de sus especialidades.

Crespo, por su parte, sepultó bajo un montón de goles el recuerdo del pobre Ronaldo, quien fue a pasear sus kilos de más en el Real Madrid.

Crespo es más continuo, marca más goles que el brasileño, se entiende de maravillas con el compañero que le toque (Vieri o Recoba), acepta ir al banco sin chillar y es mejor compañero en los vestuarios que el brasileño.

Inter se mandó, quizá sin querer, un negoción. Volvió a verse Nelson Vivas, quien jugó como marcador derecho una hora y luego le dejó el lugar a Adani. Lo hizo bastante bien, considerando que le faltan "horas de vuelo".

Iván Córdoba tuvo una tarea poco brillante, en el marco de una defensa bastante "alegre" en la circunstancia: Inter había sufrido 4 goles en 7 partidos, y Empoli le marcó 3. . .

En Udinese, sencillamente sensacional fue la tarea de Nestor Sensini, dueño de la llave del cerrojo defensivo de su equipo. Además, Sensini no pegó ni una patada, sino que utilizó su sentido de la posición y su extraordinario timing para cerrar todos los caminos en el área de Udinese.

La mala suerte hizo que justo él desviara de manera casi imperceptible el tiro libre de Rivaldo, pero probablemente el disparo se hubiera transformado en gol igualmente. El chileno David Pizarro fue siempre el centro del juego de su equipo, pero esta vez Udinese casi ni cruzó la mitad de la cancha, y él fue sólo un ladrillo más del paredón edificado por el entrenador Spalletti.

Mauro Camoranesi fue empleado como enganche, y se la ingenió para cumplir, aún cuando es evidente que esa no es su función preferida. Marcelo Zalayeta se movió con buena voluntad, y sirvió la asistencia para el gol decisivo. En Piacenza, Johnnier Montaño sigue predicando en el desierto: los únicos peligros para el arco de Buffon salieron de sus gambetas endiabladas.

Ya dijimos casi todo de la tarea de López. Faltaría agregar que el Piojo sirvió su séptima asistencia en 8 partidos, un balance impresionante. Quizá debería ser menos generoso y marcar más goles propios, pero en tanto Lazio vuela y él es figura.

Diego Simeone fue un dique infranqueable en la mitad de la cancha, y además diseño las geometrías de su equipo. También volvió a verse Juan Pablo Sorín, quien fue imparable por el carril izquierdo, con una garra digna de su fama.

Paulatinamente está recuperando el crédito perdido por la mala condición física inicial. En Reggina, el paraguayo Carlos Paredes jugó su peor partido de la temporada, siempre superado por Simeone y Stankovic.

En Roma, Walter Samuel marca a adversarios y cubre errores de compañeros. Sin embargo, está bajo físicamente, se nota que necesitaría algo de descanso que sin embargo Capello no puede darle ahora: aprieta los dientes y sigue mandando atrás. Gianni Guigou jugó la última media hora, con una tarea correcta.

Por último, en Brescia, otra convincente tarea del costarricense Gilberto Martínez: como será que Mutu, para poder brillar, se fue a buscar por el otro flanco de la defensa adversaria.

LA PROXIMA FECHA
Con la próxima fecha, la novena, vuelven los enfrentamientos directos, que probablemente serán definitorio en la lucha para el título. Trascendental el partido nocturno del domingo, que en Torino enfrentará Juventus y Milan.

El sábado, en el primer anticipo, Inter recibirá a Udinese, y poco después Roma visitará a Piacenza. La fecha se completa con estos enfrentamientos, todos en programa para la tarde del domingo: Lazio vs. Parma, Chievo vs. Atalanta, Bologna vs. Como, Reggina vs. Módena, Brescia vs. Empoli y Perugia vs. Torino.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Actualmente es corresponsal en Italia de SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 1
"Quiero jugar en Inglaterra"
Los grandes se aprovecharon
El calcio sigue dando espectáculo
El Milan de las estrellas en punta
El Calcio es un gran espectáculo
Inter mira a todos desde arriba
¿Volverá a ser el torneo más lindo del mundo?
Inter, Milan y Juve largaron con todo
Serie A - Fecha 9
Juventus-Milan será el plato fuerte del calcio
jueves, 07 de noviembre