Sin definición en el fondo

El calcio llegó a su fin pero quedó sin definir el cuarto equipo descendido. Atalanta y Reggina deberán jugar un desempate

GOL ESPERANZADOR: Cristiano Doni festeja el primer tanto de la Atalanta. (Reuters)
ROMA (ESPNdeportes.com) -- No alcanzaron las 34 fechas del torneo para definir todos los resultados de la centésima edición del campeonato italiano de fútbol, "el torneo más difícil del mundo".

Como será de difícil, que cuatro equipos - Reggina, Atalanta, Empoli y Módena - compartieron el cuartúltimo lugar en la tabla, el que asigna el último descenso a la segunda división, y entonces será necesario un desempate para definir el nombre del cuarto condenando a la deshonra de la perdida de categoría.

El desempate se jugará entre Atalanta y Reggina porque Módena y Empoli resultaron primeros en la tabla reducida de los encuentros de los cuatro equipos entre sí, y se salvaron directamente. Los últimos dos se enfrentarán por primera vez el 29 de mayo en Reggio Calabria, como estableció el sorteo, y disputarán la revancha en Bergamo el domingo 1 de junio.

También hubo varias renuncias (Chievo y Perugia, entre otros) a la disputa del Intertoto: tanto trabajo para llegar en Europa, y luego desprecio hacia un torneo que premia con el acceso en la Copa UEFA. Increíble...

Por el resto, fue un domingo realmente muy raro. Hubo contestaciones de parte del público hacia varios presidentes de club (Moratti y Sensi, especialmente, pero también Gazzoni de Bologna y Ruggeri de Atalanta, por ejemplo), y técnicos (Capello, Guidolin de Bologna, Baldini que deja Empoli, y Mancini por parte de los hinchas de Inter, que en cambio defendieron con todo al actual entrenador, el argentino Cúper).

También hubo fiestas de despedida de grandes campeones que no pisarán más las canchas italianas: especialmente para Claudio López, el argentino de Lazio que se irá a Valencia y se despidió con un gol, para Aldair, el veterano defensor brasileño de Roma, quien dejó el fútbol luego de 13 años vividos en la capital italiana, para el alemán Oliver Bierhoff, quien saludó al público con un triplete (llegó a los 103 goles, realizados en 11 campeonatos), y para el español Pep Guardiola, quien volverá a Barcelona en la nueva función de dirigente. Faltó una despedida oficial para el más grande de todos, el argentino Gabriel Batistuta, quien por encontrarse lesionado no pudo saludar las canchas italianas, ya que seguramente seguirá su carrera en otro lado (¿Inglaterra? ¿Quatar?).

Fue un día en el que muchos pidieron un cambio de reglamento que prevea los "play off" y "play out", ante el escándalo de partidos jugados con una diferencia de motivaciones llamativa que falseó los resultados. Pero se sabe que Italia es muy conservadora respecto a ese tipo de cambios, y por lo tanto seguramente en pocos días el argumento será felizmente olvidado.

EL DESCENSO, SIN DEFINICIÓN
Atalanta visitó a Roma en el estadio Olímpico, y se trajo una victoria fundamental por 2 a 1, con goles de Christian Doni y Carmine Gautieri. Daniele De Rossi había puesto el empate transitorio.

En la cancha no se vio un buen espectáculo, y el público presente contestó ruidosamente a los jugadores de Roma, tanto por la primera final de Copa Italia desastrosamente perdida ante Milan cuanto por el poco empeño demostrado ante Atalanta. Los visitantes, en cambio, debían ganar o ganar, y lo consiguieron al final

con más lucha que fútbol. Como quedó dicho, Atalanta jugará el doble desempate ante Reggina, mientras que Roma cerró la peor temporada de su historia reciente en la octava posición, con 49 puntos (21 menos que el año anterior), 55 goles realizado y 46 sufridos, una enormidad por la que había sido, en las últimas tres temporadas, una de las mejores defensas de Italia. Roma accede a la Copa UEFA, pero solo por haber alcanzado la final de Copa Italia, ya que el otro finalista, Milan, jugará un torneo mayor, la Champions League.

En Bologna, Reggina se presentó con las mismas necesidades de Atalanta en Roma, y también en este caso la diferente intensidad de las motivaciones fue fundamental: Reggina obtuvo un triunfo redondo, por 2 a 0, con goles de Emiliano Bonazzoli y Antonio Di Michele. También en este caso, los hinchas contestaron muy duramente al técnico local, Guidolin, y también al presidente Gazzoni.

Llamativa la protesta hacía el técnico, que en tres años realizó buenas campañas, manteniendo Bologna lejos de los problemas, sacándose más de una satisfacción antes equipos grandes y valorizando a muchos jugadores, especialmente jóvenes de futuro. Esperemos que los hinchas no deban arrepentirse de esta actitud. Bologna terminó onceavo, con 41 puntos.

LA LUCHA POR LA COPA UEFA
Chievo parecía favorito para ocupar uno de los dos lugares disponible en la Copa UEFA, ya que arrancaba con dos puntos de ventaja respecto a la pareja formada por Parma y Udinese. Por el contrario, Chievo perdió ante una Juventus mucho más motivada de aquella vista en Reggio Calabria hace una semana (¿La regularidad del torneo? Bien, gracias...).

El resultado fue de 4 a 3, con los goles del uruguayo Marcelo Zalayeta (un doblete), de David Trezeguet (tocó una sola pelota y la mandó adentro) y de Damiano Zenoni que volvieron inútil el triplete de Bierhoff. Así, Chievo terminó en la séptima posición, a pesar de que los 55 puntos le hayan permitido mejorar en una unidad la ya extraordinaria campaña anterior. El presidente del club, Campedelli, anunció que Chievo no participará al Intertoto, para no tener que comenzar la preparación con demasiado anticipo.

Parma visitaba a Empoli, y necesitaba un triunfo para seguir esperando en una Copa que, al final, se hizo realidad gracias al triunfo por 2 a 0, con goles de Adrián Mutu y Emilio Filippini. El partido fue parejo, pero Parma tenía mayor motivación (Empoli ya estaba a salvo del descenso) y eso fue suficiente para ganar. Así, Parma cierra su campaña con 56 puntos, compartiendo la quinta posición con Udinese.

El equipo friulano recibió en Udine a Lazio, en el mejor partido de la fecha, y lo venció por 2 a 1, con goles de David Pizarro (desde los once pasos) y Marek Jankulovski. El argentino Claudio López, como quedó dicho, se despidió del fútbol italiano marcando el tanto del descuento, su decimoquinto gol que lo ubica en la tabla de goleadores como el mejor latinoamericano del torneo. También en este caso, con Lazio segura de su cuarto lugar, Udinese pudo imponer su mayor empeño y ganas, para quedarse con un éxito que le abre las puertas de Europa.

EL RESTO DE LA FECHA
Inter recibió a Perugia en el estadio de San Siro, y se despidió de su público con un empate por 2 a 2, luego de estar por dos veces en ventaja. El argentino Hernán Crespo marcó un doblete, mientras que para Perugia marcaron el nigeriano Obodo y Marco Di Loreto. El público, como decíamos, contestó duramente a los dirigentes de Inter, a su entender culpables de los males del equipo, y defendió con todo al argentino Héctor Cúper.

También fue silbado el nombre del técnico de Lazio Roberto Mancini, nombre que en estos últimos días sonó con insistencia para remplazar a Cúper. El público expresó su veredicto, reconociéndole a Cúper una continuidad de resultado en alto nivel que el equipo no conocía desde hace varios años, y pidió que los directivos adquieran los jugadores necesarios para que el técnico pueda realizar su proyecto.

Veremos en los próximos días la respuesta de los máximos responsables de la sociedad azul y negra. Perugia, por su parte, terminó el torneo en la novena posición, compartida con Brescia con 42 puntos. Perugia también anunció que no disputará el Intertoto, una decisión francamente incomprensible.

Milan había jugado la primera final de Copa Italia con un equipo repleto de suplentes, el así llamado "Milan 2". Para el último partido en Piacenza, ante un equipo ya descendido, el entrenador Ancelotti recurrió a 5 juveniles debutantes en primera, para formar así el "Milan 3", con jugadores que seguramente no estarán en la final de Champions League. En este sentido, dolió verlo a Fernando Redondo en la cancha, porque consideramos que el argentino se merecía por lo menos un lugar en el banco de suplentes en Manchester. Piacenza ganó por 4 a 1, aprovechando la ingenuidad táctica de los jóvenes debutantes.

Redondo y Christian Brocchi trataron de organizar al equipo, pero 90 minutos son demasiado poco tiempo para organizar una clase de alta competencia. Brocchi por lo menos se encargó de marcar un doblete que salvó el honor de Milan ante los goles de Darío Hubner (un doblete), Enzo Maresca (de penal) y Marco Marchionni.

Módena necesita por lo menos un punto para mantener la categoría, y lo consiguió en Brescia al empatar con el equipo local por 2 a 2, luego de haber estado en ventaja por 2 a 0. Los goles fueron de Giuseppe Colucci y Fabio Vignaroli, mientras que Antonio Filippini y Roberto Baggio (¿Y cuándo no? Transformó un tiro libre desde unos 20 metros con un remate perfecto, a lado del palo izquierdo) le pusieron cifras definitivas al marcador.

Aquí también, especialmente en el primer tiempo, la diferencia de motivación fue fundamental, y Módena se puso en doble ventaja gracias a su mayor voluntad y garra. Pero Roberto Baggio no ama los papelones, y en el segundo tiempo jugó un partido casi perfecto, llevando a los suyos hacia el merecido empate. Brescia fue el único equipo, hasta ahora, que confirmó su participación en el Intertoto.

Por último, y valga la redundancia, en Como el equipo local recibía a Torino para establecer quien sería el último de la clase. Como venció 1 a 0, con un gol de Mirko Benin, y se dio el gusto de cerrar el torneo en la penúltima posición, dejándole a su vencido el dudoso honor de ser el colero.

CONCLUSIÓN, O CASI
Llegamos al fin a la conclusión de un torneo que nos apasionó y emocionó por 9 largos meses. O casi, ya que como quedó dicho falta el doble desempate que completará la lista de los equipos descendido a segunda. Ya habrá tiempo, luego de dicho desafío, y de las finales de Champions y Copa Italia, para nuestras acostumbradas reflexiones finales y para el análisis pormenorizado de lo que pasó y de las actuaciones de los latinoamericanos. Ahora, es el momento de viajar a Manchester para asistir al triunfo del fútbol italiano en Europa. Este corresponsal mantendrá, como siempre, a nuestros lectores "adentro" de la noticia. Hasta pronto.


VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

serie A - Fecha 34
null
Serie A - Fecha 34
Crespo le da segundo lugar y Champions League al Inter
Serie A - Fecha 34
Vieri se coronó por primera vez líder goleadores en Italia
Inter
Vieri logró ser canonieri en Italia y pichichi en España
Roma
El brasileño Aldair se fue llorando en su último partido
Lazio
Con un gol, el argentino Claudio López se despidió del club
Juventus
El chileno Marcelo Salas tuvo un triste final en el club
Inter
El argentino Cúper fue confirmado como entrenador
domingo, 25 de mayo