Los latinoamericanos

Gianni Guigou (Roma): 6
El uruguayo cerró el torneo con un partido suficiente, mejor en la fase ofensiva que en la defensiva. Suyo el centro por el gol de De Rossi.Otro casi olvidado por gran parte de la temporada, pero que al final ha sido empleado varias veces y siempre respondió bien. Ante Torino, jugó como carrilero izquierdo, empujando y defendiendo con orden.

Leandro Cufré (Roma): s.v.
Apenas pocos minutos en la cancha, para permitir el cambio de Aldair que fue despedido con una ovación.

Jorge Vargas (Reggina): 7
Bologna, sin Cruz, casi no tiene ataque. Lo poco realizado ofensivamente se estrelló sobre la solidez del chileno, perfecto en cada cierre.

Carlos Paredes (Reggina): 6.5
El paraguayo le dio solidez y sustancia a la zona central, ante un equipo como Bologna que se hace fuerte en ese sector.

Rubén Olivera (Juventus): 6
Mucho talento y fantasía para el uruguayo, equipado con pies de terciopelo. Lástima que arruinara su partido con un codazo inútil y descalificador.

Marcelo Zalayeta (Juventus): 7.5
Dos lindos goles del uruguayo, que podría haberse ganado la continuidad para la próxima temporada (junto al gol de Barcelona, obviamente).

David Trezeguet (Juventus): 6.5
23 minutos en la cancha, un balón tocado, un gol. Que sirve para mantener su racha (5 goles en los últimos 5 partidos) en función de Manchester.

Johnnier Montaño (Parma): 6
Mirá quien volvió... El colombiano, marginado por motivos disciplinares, jugó 45 minutos, mostrando su talento intacto y la previsible falta de fútbol.

Néstor Sensini (Udinese): 6.5
El veterano defensor argentino fue puntual y preciso como de costumbre en los cierres. Firmó para otro año, para cerrar con la participación en Europa una carrera estupenda.

David Pizarro (Udinese): 7
Más allá del penal transformado con categoría, el chileno sintetizó en su último partido con Udinese (muchos equipos grandes hacen la cola para tenerlo) todas sus virtudes: dinámica, precisión, quite e inteligencia táctica.

Diego Simeone (Lazio): 6.5
El argentino cerró su temporada con un partido de sustancia, con despliegue y seguridad.

Lucas Castroman (Lazio): 7
Ingresó en el segundo tiempo, consiguió el penal de su equipo y, más ene general, le dio más velocidad y vivacidad a la maniobra de su equipo.

Claudio López (Lazio): 7.5
Se despide de Lazio (el año que viene jugará otra vez en Valencia) con un gol de penal, que lleva su botín a los 15 tantos (el mejor latinoamericano del torneo). Considerando también las 13 asistencias, podemos hablar de un delantero completo y peligroso. Lazio lo extrañará.

Iván Córdoba (Inter): 5.5
Había comenzado bien, luego bajó mucho el nivel en el segundo tiempo.

Carlos Gamarra (Inter): 5
El paraguayo tuvo la mala suerte de ingresar en el segundo tiempo, cuando todo Inter había bajado el nivel. Culpable en el gol del segundo empate de Perugia.

Javier Zanetti (Inter): 7
El público terminó el año gritando "Once Zanetti". Fórmula segura para ganar algo. El capitán, como siempre, fue el mejor de la cancha, alternando ataque y defensa como si tuviese (quizás los tenga de verdad) cuatro pulmones.

Hernán Crespo (Inter): 7.5
¡Qué mala suerte! El delantero argentino volvió a su mejor nivel con una semana de atraso. Con un Crespo así, Inter pudo estar en Manchester en lugar de Milan. Os goles bonitos, y además continuidad y participación en las maniobras ofensivas de su equipo.

Hugo Campagnaro (Piacenza): 6
Otra vez como marcador central, el argentino no tuvo problemas ante delanteros demasiado jóvenes e inexpertos.

Fernando Redondo (Milan): 6
Un partido triste, porque su mente estaba en Manchester, donde casi seguramente no tendrá un lugar ni siquiera en el banco. Hizo de "baby sitter" a los nenes mandados en la cancha por Ancelotti. La revancha para el próximo año.

Gilberto Martínez (Brescia): 6.5
Un buen partido del costarricense, para cerrar un año que lo vio como revelación absoluta del torneo. Muchos equipos lo quieren, veremos si se queda en Brescia.


VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 34
Sin definición en el fondo
Serie A - Fecha 34
Crespo le da segundo lugar y Champions League al Inter
Serie A - Fecha 34
Vieri se coronó por primera vez líder goleadores en Italia
Inter
Vieri logró ser canonieri en Italia y pichichi en España
Roma
El brasileño Aldair se fue llorando en su último partido
Lazio
Con un gol, el argentino Claudio López se despidió del club
Juventus
El chileno Marcelo Salas tuvo un triste final en el club
Inter
El argentino Cúper fue confirmado como entrenador
domingo, 25 de mayo