Guardiola pone fichas en Rivaldo

Josep Guardiola, que cumple su segunda campaña con el Roma tras su paso por el Brescia, no descarta a su equipo como favorito al triunfo liguero, a la vez que se muestra optimista sobre la aportación del brasileño Rivaldo al Milán

ROMA -- El centrocampista español Josep Guardiola, que cumple su segunda campaña con el Roma tras su paso por el Brescia, no descarta a su equipo como favorito al triunfo liguero, a la vez que se muestra optimista sobre la aportación del brasileño Rivaldo al Milán.

"Creo que Rivaldo podrá expresar su fútbol en Italia, porque es un jugador que no necesita muchas veces el que juegue bien el equipo para demostrar toda su calidad. El necesita pocas oportunidades para decidir los partidos y tiene esta calidad, este nivel. Creo que puede decidir también aquí y que se va a adaptar y a jugar bien", dijo Guardiola sobre su ex-compañero en el Barcelona.

El centrocampista español, en declaraciones a EFE, dijo que está "satisfecho" de su periplo de dos meses como romanista: "Me encuentro bien, me han recibido muy bien en el vestuario y estoy muy contento por esto".

Guardiola, de momento, se encuentra en Roma sin su mujer e hija ya que aún no ha encontrado piso. Por ello vive en el propio Centro Deportivo de Trigoria, donde se entrena y concentra el equipo, en espera de encontrar una ubicación definitiva.

"Ahora, debo intentar conocer un poco más la ciudad, adaptarme a ella, encontrar casa para poder traerme ala familia pues sin ellos es todo más difícil y complicado. También, lógicamente, debo intentar conocer más al entrenador, al equipo, jugar lo mejor posible. Pero por ahora no ha habido problemas", comentó.

En los pasados días, Guardiola sufrió una inflamación de amígdalas que motivaron su ingreso unos días en una clínica romana, donde se le descubrió un virus, del que está siendo tratado. Ahora, desde el pasado lunes, y pese a tomar antibióticos, ya se entrena con el equipo en la búsqueda de la forma óptima para el debut liguero y europeo de esta campaña.

Un inicio de campaña bien distinto al vivido el pasado año en Brescia, donde tras el exitoso periplo de casi toda su vida en el Barcelona fue a un equipo con la meta de la permanencia. Ahora, en cambio, vuelve a luchar por lo máximo.

"Es así, son sensaciones bien distintas. Estoy en un equipo que sale para ganar y vuelvo a jugar la Liga de Campeones de Europa. Vuelvo a reencontrar algunas cosas. Veremos como nos va, esperemos que sea un camino largo", apuntó.

La liga italiana 2002-03 si por algo viene ya marcada es por la crisis económica y la preocupación por la pérdida de su otrora dominio futbolístico: "Por un lado, veo como hay un cierto movimiento por replantearse las cosas. Ven que desde hace tiempo no ganan en Europa y desean estudiar que tienen que hacer para volver a vencer".

"Para ellos (clubes italianos) siempre ha sido lo más importante, lo único, el triunfo y ahora desean recuperar. Pero habrá que ver como se desenvuelve el juego durante el año, pues evidentemente cada país tiene históricamente sus señas de identidad. No se puede pretender en Italia jugar como en España. Cada uno tiene su propia idiosincrasia", opinó a EFE el jugador catalán.

Guardiola, no obstante, se muestra espectante sobre el anunciado cambio por parte de algunos clubes (Milán, sobretodo) en la forma de concebir el fútbol: "Habrá que ver como se adaptan a que se de más importancia al balón, al juego. Y habrá que ver este año como juegan, si siguen adaptándose al juego de los demás o son ellos los protagonistas. Como plantean el juego como idea, como estilo. Esto es casi más importante que si se ficha a tal o cual". El centrocampista romanista, pese a ello, califica el campeonato italiano como "apasionante, con buenos equipos y jugadores".

A tenor de los fichajes realizados, la Italia futbolística da como grandes favoritos al título a los dos clubes milaneses: "Todo el mundo ve al Milán y al Inter como máximos candidatos. A nosotros no tanto porque aquí parece que si no compras, si no te gastas muchos millones, no eres favorito". "Pero, al final y al cabo, hay que jugar bien, ver si tenemos suerte. En el Roma tenemos un gran grupo, agresivo y competitivo", apuntó.

Sobre la disyuntiva de si el Inter de Milán, del técnico argentino Héctor Cúper, es más fuerte y equilibrado ahora que con el brasileño Ronaldo, Guardiola no duda en señalar: "Creo que el Inter era fuerte con Ronaldo y sigue siendo fuerte ahora".

"Será un equipo muy difícil de batir, que tiene un orgánico con buenos jugadores. Será evidentemente un rival a tener bien en cuenta para el 'scudetto'. (Hernán) Crespo es diferente a Ronaldo, pero tiene un buen nivel", añadió.

La marcha del brasileño Ronaldo al Real Madrid, sin duda, ha sido también seguida por Guardiola, pues ambos coincidieron en un Barcelona que el catalán aún sigue teniendo muy dentro de sí.

"Uno tiene que conocer la situación para juzgarla. No sé las razonas por las que Ronaldo ha dado este paso. Puedo llegar a suponer los motivos, el que no le gusta el tiempo de juego de aquí, del Inter, el que no es feliz y no se siente bien. Pero desconozco las razones y al fin y al cabo uno las toma como le interesa. No me apetece juzgar las decisiones de los demás", comentó a EFE.

De otro asunto del que no le gusta hablar a Guardiola es de la selección española, donde no ha entrado en las dos convocatorias del seleccionador Iñaki Saez. "No hablo de la selección. El seleccionador hace lo que le parezca y no estoy aquí para juzgar. Sólo pido respeto, pero de la selección no hablo", dijo Guardiola como amabilidad.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Roma
jueves, 12 de septiembre
Portada