Los clubes de Milán, los candidatos

Los dos clubes milaneses, Milán e Inter, que pasan por ser los que más y mejor han fichado, son los favoritos para la conquista de Scudetto

ROMA -- Los dos clubes milaneses, Milán e Inter, que pasan por ser los que más y mejor han fichado, son los grandes favoritos para la conquista de un "scudetto" 2002-03, que se pone en marcha el próximo fin de semana, y donde el vigente campeón Juventus y el Roma tan sólo han "maquillado" su plantilla.

El título italiano está claro que, al contrario de anteriores campañas, no se inicia con los principales favoritos, las denominadas "sette sorelle" (siete hermanas): Juventus Turín, Milán, Inter, Roma, Lazio, Parma y Fiorentina.

Ahora, el "scudetto" parece cosa sólo de cuatro: Inter, Milán, Juventus y Roma. El motivo de que se hayan descolgado tres de la lucha por el ansiado título las "sorelle" no es otro que la crisis económica que sufre el "calcio".

Una grave falta de liquidez que, primero, trajo consigo la práctica desaparición del histórico Fiorentina. El club de Florencia, uno de los italianos con mayor trayectoria deportiva (nacido en 1926 y con 2 ligas, 6 Copas de Italia, 1 Supercopa de Liga y una Recopa de Europa, así como finalista de la Copa de Europa 1956-57 y de la Copa de la UEFA 1989-90), ya es historia.

Descendió, por motivos deportivos pero acuciado por deudas, a Segunda división, pero ha desaparecido por su amplía crisis económicas. Ahora, con nuevos propietarios, se ha reconvertido en el Florentia, club de la Serie C-2 (Tercera división), y ahí empezará su particular "infierno".

Pero los problemas económicos también han traído consigo la pérdida de potencial del Lazio y del Parma, quienes han tenido que vender a sus principales figuras: Nesta, Mendieta, Hernán Crespo, Fabio Cannavaro, Matías Almeyda, Marco Di Vaio, Luigi Sartor. Sus fichajes, además, han sido "baratos", por lo que ambos han perdido una condición de favoritos que, bien es verdad, en los últimos años era más teórica que real.

Los que, sin duda, se presentan como grandes favoritos al título son los dos clubes milaneses: el Milán, que ha fichado, por ejemplo, al brasileño Rivaldo (Barcelona), al holandés Clarence Seedorf (Inter) y a Nesta (Lazio); y el Inter, que ha perdido a Ronaldo (Real Madrid) pero que ha incorporado a Hernán Crespo (Lazio), Fabio Cannavaro (Parma), el paraguayo Gamarra (Aek Atenas), el argentino Almeyda (Parma) y Coco (Milán).

Es decir, con el "golpe del talonario" de sus presidentes-propietarios (el milanista es Silvio Berlusconi y el interista Massimo Moratti), han dado brillantez a última hora a un "calcio-mercato" que parecía "muerto".

Lo contrario lo han realizado el actual campeón Juventus Turín y el siempre aspirante a todo Roma. Su respectivo "calcio-mercato" ha sido sobrio y dando más la impresión de "retocar" de forma barata la plantilla de los últimos años.

Al Juventus, por ejemplo, han llegado el uruguayo Mauro Germán Camoranesi (Hellas Verona), el uruguayo Rubén Olivera (Danubio) y Marco Di Vaio (Parma). Al Roma, el español Pep Guardiola (Brescia), el griego Traianos Dellas (Perugia) -ambos con la carta de libertad- y Sartor (Parma). Es decir, han "maquillado" el grupo ya existente.

Resulta curioso comprobar como, cuando hace tiempo se veía la entrada en la Bolsa de Valores como un "mana" económico futuro para los clubes de fútbol, son, en Italia, los equipos que cotizan en la de Milán los que más dificultades económicas parecen presentar: Roma, Lazio y Juventus Turín. Y es que las plusvalías han "ahogado" a más de uno, en especial al lacial, el primero en cotizar.

Otra de las curiosidades de esta liga'2002-03 es que tan sólo tiene un representante sureño: el ascendido y calabrés Reggina. Y es que, en Italia, está claro que el poder económico está "de Roma hacía arriba".

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A
jueves, 12 de septiembre
Portada