Líder en deportes, último en negocios

El futuro de la Lazio quedó expectante tras la declaración de insolvencia para el grupo alimentario Cirio, propiedad de Sergio Cragnotti, presidente y accionista mayoritario del club romano

ROMA -- El futuro de la Lazio, uno de los equipos de fútbol más poderosos de la Liga italiana, quedó el viernes en entredicho después de la declaración de insolvencia por parte de los acreedores del grupo alimentario Cirio, propiedad de Sergio Cragnotti, presidente y accionista mayoritario del club romano.

La declaración, promovida por la corporación Law Debenture Trust, en representación de los acreedores, se debe al impago en los plazos previstos de un préstamo en obligaciones de 150 millones de euros.

Con Cragnotti, el Lazio ganó una Liga (1999-2000), dos Copas de Italia (1998, 2000), dos Supercopas Italianas (1998, 2000), una Recopa Europea (1998-99) y una Supercopa Europea (1998), todo ello gracias a un plantel formado a golpe de "talonario", con millonarios fichajes y elevadísimos contratos.

Estas inversiones, unidas a los problemas financieros de Cirio, debilitaron económicamente al Lazio, que tampoco encontró con su cotización en bolsa el oxigeno financiero esperado.

Con el fin de tapar huecos, el club vendió el pasado verano a sus "estrellas" Alessandro Nesta (al Milán) y al argentino Hernán Crespo (Inter), para cuadrar las cuentas de un balance económico con importantes pérdidas, que, incluso, amenazaban con la inscripción del club en la Liga.

Los traspasos de Nesta y Crespo, que llevaron a las arcas del Lazio unos 75 millones de euros, permitieron al club la inscripción, pero, según se ha visto, sirvieron tan sólo para poner un parche en su crítica situación.

Como los problemas seguían, el Valencia y el Manchester United presentaron en octubre una denuncia contra el Lazio ante el Tribunal civil de Roma por el impago de las cantidades acordadas en los traspasos del español Gaizka Mendieta y del holandés Jaap Stam, respectivamente, al club romano.

El Valencia la presentó, el pasado 23 de octubre, por el impago de la segunda parte del traspaso de Mendieta (unos 12 millones de euros), plazo que terminó el 30 de junio. El Manchester lo hizo poco antes, al no recibir los 18 millones de euros previstos por el traspaso de Stam, efectuado en agosto de 2001.

Con la declaración de insolvencia de Cirio, todo hace indicar que el Lazio puede verse obligado a vender a algunas de sus actuales figuras en el próximo "mercado" de invierno. Dos de estos traspasos pueden ser el del centrocampista yugoslavo Dejan Stankovic y el del propio Stam.

Pero, además de estas ventas, se plantea la gran duda de si Cragnotti podría tener que vender el Lazio para sanear la economía de su grupo.

El club quiere separar su situación de la de Cirio, sobre todo porque en la Liga es cuarto y marcha mucho mejor de las previsiones, al tiempo que se habla de que "se mantienen los planes de reestructuración y relanzamiento previstos".

Estos planes contemplan, según se aprobó hace un mes, la división de la sociedad en cuatro partes: patrimonio inmobiliario, gestión de imagen e internet, derechos comerciales y venta directa.

Según el club, esta operación "supondrá significativos beneficios para la estructura financiera de la sociedad deportiva", aunque sobre ella pesa ahora la sombra de la declaración de insolvencia.

"Cirio", la más antigua empresa conservera italiana, fundada en el Piamonte (norte de Italia), en 1856 por Francesco Cirio, entró a formar parte del grupo de Sergio Cragnotti, "Cragnotti&Partners" en 1993, al ser privatizada.

El grupo, tras asentarse como uno de los grupos alimentarios más importantes de Italia, realizó fuertes inversiones en países como Francia, Brasil y los Estados Unidos de América.

En 1999, Cirio compró el grupo multinacional "Del Monte Royal Foods", líder mundial en la producción de conservas de piña.

La unión de Cragnotti con el Lazio data de 1993, cuando el empresario accedió a su propiedad adquiriendo el 89,97 por ciento de las acciones del club.

En enero de 1997, en una operación interna, el propio Cragnotti traspasó la entidad a su banco de negocios "Cragnotti and Partners Capital Investiment", del Grupo Cirio, por 42,7 millones de euros.

Esta participación disminuyó en abril de 1998, cuando para cotizar en la Bolsa de Milán (primer club italiano en hacerlo), Cragnotti tuvo que colocar casi el 30 por ciento de sus acciones.

Actualmente, Cirio posee el 50,965 por ciento de la sociedad romana, por lo que sigue siendo el accionista mayoritario del club.

Los otros accionistas son la Banca Nazionale del Lavoro (5,728 por ciento) y Capitalia Spa (5,702 por ciento), mientras el 37,604 por ciento está en bolsa.

La cotización del Lazio en la Bolsa de Milán subió un 20 por ciento en los nueve primeros meses del año, situándose en 7.352 liras (3,676 euros), pero el viernes, en cambio, cayó hasta los 0,498 euros, aunque luego se recuperó.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Lazio
viernes, 08 de noviembre
Portada