Quince sudamericanos para el derby

Un total de 14 jugadores sudamericanos, de los que cinco son del Milan y nueve del Inter, además de un director técnico -Héctor Cúper-, en representación de un total de cinco países, figuran en las plantillas del Milán y del Inter, que el sábado reeditan su clásico

ROMA -- Un total de 14 jugadores sudamericanos, de los que cinco son milanistas y nueve son interistas, y un técnico, en representación de cinco países, figuran en las plantillas del Milán y del Inter, que el sábado, vivirá la edición número 252 del derbi milanés que, además, será el 167 en partido liguero.

El técnico del Inter es el argentino Héctor Cúper, que ya vivió la pasada campaña el doble enfrentamiento liguero entre ambos, con victoria para cada uno de los conjuntos en su respectiva teórica visita a su rival.

Los 14 jugadores suramericanos son los argentinos Chamot (Milán), Almeyda, Hernán Crespo, Guglielminpietro "Guly", Javier Zanetti y Vivas (Inter); los brasileños milanistas Dida, Rivaldo, Roque Junior y Serginho; y los interistas uruguayos Recoba y Sorondo, colombiano Córdoba y paraguayo Gamarra.

De ellos, son nuevos en el "derbi" milanés Almeyda, Crespo, Rivaldo y Gamarra, quienes han llegado este verano a su respecto equipo.

Está claro que no todos jugarán este sábado, pues está lesionado Roque Junior, en proceso de adquirir la mejor forma tras una lesión Chamot y Guly, y tanto Vivas como Gamarra no están contando para Cúper.

Pero, sin duda, muchos de los catorce estarán, cuando menos, en la concentración de su respectivo conjunto. Ello, si los técnicos así lo deciden, permitirá a dar vida un particular duelo argentino-brasileño.

No en vano, el once base interista incluye a los argentinos Zanetti, Almeyda y Crespo y el milanista a los brasileños Dida, Serginho y Rivaldo.

Pero también estarán las incrustaciones en el Inter de Córdoba y Recoba, sin dejar al margen una posible presencia de un Gamarra que, incluso, podría debutar con los colores interistas en el propio derbi.

La presencia latinoamericana en el historia del derbi milanés es rica y determinante, y ya casi desde su inicio. Así, en las filas del Inter han militado, por ejemplo, los argentinos De Maria I y II, Devicenzi, Rizzo, Ferrara I y II, Pozzo, Landolfi, Bovio, Cerioni, Basso, Massei, Maschio y Díaz.

Curiosamente, De Maria I es el jugador extranjero que más partidos ligueros (268, 76 goles) ha jugado en la historia del Inter, por delante del español Luis Suárez (256, 42 tantos).

También han estado en las filas interistas los uruguayos Scarone (1931-32), Frione II, Faccio, Mascheroni, Porta, Pedemonte, Volpi, Zapirain, Cacciavillani y Rubén Sosa; los brasileños Jair, Vinicio, Juary, Caio y los actuales jugadores del Real Madrid Roberto Carlos y Ronaldo; el peruano Benítez; y el chileno Zamorano.

Por el Milán han pasado argentinos como Spilorazzi, Ricagni, Cucchiaroni, Grillo y Vernazza; brasileños como Gabardo, Arnoni, Altafini, Del Vecchio, Sani, Germano, Amarildo y Sormani; y uruguayos como Ghiggia.

También hay latinoamericanos que han estado en los dos clubes milaneses, como los argentinos Ponzinibio y Angelillo, y el peruano Benítez.

No hay que dejar de lado, asimismo, la presencia, aunque algo escasa, de técnicos suramericanos en ambos equipos. Destaca especialmente el hispano-argentino Helenio Herrera (1960-68 y 73-74), artífice del "Gran Inter", y el menos afortunado paraguayo Heriberto Herrera (1969-71), también ex-interista

Es decir, una amplia presencia sudamericana en un derbi milanés que, una vez más, parará, cuando menos, la mitad del país y que será seguido con atención especial en los países latinoamericanos.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Milan-Inter
viernes, 22 de noviembre
Portada