LOS ÁNGELES -- Hubo unanimidad en las filas de Los Angeles Galaxy: la CONCACAF debería tomar cartas en el asunto de los árbitros.

Lo presenciado en el encuentro entre el Galaxy e Isidro Metapán fue un claro ejemplo de la crisis arbitral que azota a esta competición.

El colegiado mexicano Alfredo Peñazola no estuvo afortunado en varios lances del partido, ni para un equipo, ni para el otro. Consecuencias: un penal no pitado al conjunto salvadoreño, varias tarjetas amarillas de lo más cuestionables, decisiones donde mostró inseguridad (esa inseguridad que acompleja y hace a los árbitro menos confiados ser más peligrosos), un gol ilegal a Juninho donde no se pitó fuera de lugar y una expulsión que todavía pocos son capaces de comprender.

Corría el minuto 70 de juego, cuando una internada de Robbie Keane acabó con el ariete irlandés en el suelo. Todo apuntaba a que iba a pitar falta a favor del Galaxy, pero para sorpresa de muchos, sancionó 'piscinazo' y amonestó a un Keane incrédulo.

Desde la perspectiva de la zona de prensa se vio al delantero realizando todo tipo de aspavientos, e incluso se dirigió al banquillo en lo que parecían ser signos de que ya no aguantaba más sobre el campo con semejantes decisiones. Fue ahí cuando le sacó la roja.

Entonces, los errores de este colegiado en concreto se extrapolaron al resto de los árbitros de la CONCACAF.

"No sé, el árbitro falló en la decisión. Es lo típico que vemos en estas competiciones, el árbitro ve algo y quiere quedar por encima de los demás y de todo", comentó el director técnico del Galaxy, Bruce Arena. "Supongo que igual Keane dijo algo, pero si el árbitro falla en una decisión como esa, tiene que ser más grande e ignorarlo. En lugar de eso, decidió que era amarilla por tirarse en la falta y obviamente le sacó la roja no sé por qué".

"No nos han explicado nada. Nunca he visto a un jugador como Mike Stephens salir y tener una amarilla como esta. Es un misterio en sí. No sé, es algo que es parte de la experiencia de la CONCACAF, y no hay excusas, esta competición tiene que ser mejor", apuntó Arena.

A pesar de la victoria del Galaxy, y de no haber influido en el resultado final en demasía, el tema arbitral en una competición internacional como ésta preocupa muy mucho a los jugadores. Marcelo Sarvas sabe bien lo que es jugar la Liga de Campeones y conoce el fútbol centroamericano a la perfección.

"Yo pienso que es algo que siempre tiene que revisar la CONCACAF. Es lo mismo de todos los años, cambió jugadas, tarjetas, la expulsión de Keane... bien que podamos haber salido con el resultado a favor", comentó el brasilero, algo que refrendó su compatriota, Juninho. "Fue confuso. Empezó mal no estaba bien en el partido, sacó tarjetas equivocadas. A veces así es la CONCACAF.

El principal afectado de la noche fue Keane. No quiso brindar declaraciones a la prensa después del encuentro, aunque tanto 'Juni' como Sarvas aseguran que el ariete comentó en el vestuario que no le dijo nada al colegiado. "Dijo que no habló nada con él. Entendió que sufrió una falta que no se pitó y entendió que habló de él, pero creo que no habló nada".