Del Piero fue el que tuvo las ideas

Estados Unidos dominó el primer tiempo, pero nunca pudo resolver la hermética defensa italiana

Por LUIS PASCAL

EL SALVADOR
Alessandro Del Piero le dio la victoria a Italia ante los estados Unidos.
(AP)
CATANIA, Sicilia -- Alessandro Del Piero, con su gol y sus mayores ideas, y pese a jugar tan sólo la segunda mitad, salvó los muebles a la selección de Italia, proporcionándola una mínima victoria ante un Estados Unidos (1-0) que gustó y dominó en el primer periodo, donde debió irse al descanso con ventaja en el marcador, y mereció el empate.

El partido era el "pistoletazo" de salida para ambas selecciones en su preparación para la fase final de la Copa del Mundo "Japón/Corea del Sur'2002".

Y en esta búsqueda se evidenciaron dos cosas claras: Italia, al contrario de lo que hace en las competiciones oficiales, no juega motivado ni concentrado los amistosos; y Estados Unidos tiene una selección apañada, de buen tono y capaz de dar alguna que otra sorpresa. Eso sí, el combinado americano es algo inocente en ataque y debe mejorar su fondo físico.

Contrariamente a lo esperado, en el primer Estados Unidos dominó. El equipo americano tomó pronto el mando e hizo suyo el esférico. Para ello, el combinado que dirige Bruce Arena se basó en una agresiva presión, una defensa alta y buenos apoyos entre sus líneas.

Estados Unidos tocó con orden, la movilidad de sus jugadores le dieron una mayoría numérica en el centro del campo y, con ello, encerró en propio campo a una Italia que, justamente, hacía todo lo contrario que su rival.

El equipo nacional dirigido por Giovanni Trapattoni sufría, era incapaz de dar dos pases seguidos y utilizaba su centro del campo tan sólo para robar y lanzar rápidamente en vertical en espera de que Christian Vieri le resolviera los males. Pero de organización de juego, de ideas y de equilibrio nada de nada.

Y es que hasta la "estrella" Francesco Totti se perdió entre líneas, no supo ni ayudar en el centro del campo ni lanzar la ofensiva, y pasó con más pena que gloria. Tampoco funcionaron las primeras pruebas de Trapattoni, salvo dos buenas incursiones por la banda derecha del debutante Asta, pues Di Vaio estuvo totalmente desasistido y el barcelonista Francesco Coco -segundo siciliano en campo- apenas empujó por la izquierda ya que tuvo que limitarse más a defender su zona.

La fortuna italiana, cuyo equipo empezó a ser silbado por el público ya a la media hora, es que se fue al descanso sin encajar un gol. Fue gracias al desacierto de los jugadores norteamericanos, que desaprovecharon buenas opciones.

La más clara, en el minuto 8, cuando Donovan, tras resbalar Materazzi, se fue solo ante Toldo pero su disparo se estrelló en la base del poste izquierdo. Luego, nuevamente Donovan (m.35) y O'Brien (m.40) también llevaron el peligro a la meta de Toldo. Se evidenció que un lunar de Estados Unidos es la falta de "instinto asesino" ante la meta rival.

En la segunda mitad, iniciada con cuatro novedades en Italia (Zambrotta, Doni, Del Piero y Marazzina), en busca de la organización, el equilibrio y las ideas. Y fue, justo, Del Piero quien inmediatamente obligó al meta estadounidense a realizar su primera parada de mérito (m.49). Hasta ese instante, Friedel había sido un espectador más.

El partido ya se igualó. Pero no fue por una mejora en la creación de juego italiano, sino por el mayor empuje, la movilidad de Doni, el ingenio de Del Piero y el bajón físico visitante, que le hizo retrasar su línea defensiva y perder presencia en el centro del campo.

Fue Del Piero (m.62), tras recibir del debutante Marazzina, quien situó el 1-0, si bien la jugada debió anularse ya que previamente Zambrotta había robado el balón con una clara falta y fue quien desmarcó a Marazzina. Estados Unidos había sido castigada en exceso, pero recibía la gran lección de que para ser "grande" también hay que saber aprovechar las ocasiones que se tienen, por escasas que puedan ser.

Bruce Arena intentó con los cambios dar oxígeno a su equipo, pero poco logró. Italia ya jugaba a contener, a especular y a lanzar el contragolpe; es decir, como le gusta. Esto dio unos minutos finales insulsos y sin nada apreciable. Estados Unidos se llevó una digna derrota, pero sin duda se hizo merecedor al empate.

1 - Italia: Toldo; Cannavaro (Sartor, m.82), Materazzi, Iuliano; Asta (Zambrotta, m.46), Tommasi (Gattuso, m.75), C. Zanetti, Coco; Totti (Doni, m.46); Vieri (Marazzina, m.46), Di Vaio (Del Piero, m.46).

0 - Estados Unidos: Friedel; Agoos, Berhalter, Regis; Armas; O'Brien, Reyna (Lewis, m.79), Stewart, Sanneh (Hejduk, m.59); Moore (Kirovski, m.78), Donovan (Wolff, m.64). Gol: 1-0. Min.62: Del Piero, tras recibir de Marazzina.

Arbitro: Joseph Attard (Malta). Mostró tarjeta amarilla a Materazzi (m.58), Gattuso (m.84).

Incidencias: Partido internacional amistoso, de preparación mundialista para ambas selecciones, que se disputó en un blindado estadio "Cibali" de Catania (Sicilia), que registró un total lleno (unas 25.000 personas, de las que unas 1.000 eran estadounidenses procedente de la cercana base de Sigonella).

En las filas italianas debutaron como internacionales el siciliano Antonino Asta (Torino) y Marazzina (Chievo Verona). Este último, el primer jugador de la historia de su equipo en acudir a la selección.

-EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Estados Unidos
Convencidos jugadores que pudieron vencer a Italia
Mundial 2002
Inglaterra rescató el empate en Holanda, 1-1
Mundial 2002
España no rompió el maleficio de Portugal: empataron 1-1
Mundial 2002
Alemania despertó para vapulear a Israel, 7-1
Mundial 2002
No pudo establecerse la jerarquía argentina, 1-1
Mundial 2002
Francia se sacó de encima a los rumanos, 2-1
Mundial 2002
Italia probará variantes frente a Estados Unidos
Mundial 2002
Honduras goleó al mundialista Eslovenia, 5-1
miércoles, 13 de febrero
Portada