El gran año del SIC tuvo su mejor final

Los de Boulogne consiguieron su 21° título en el rugby de Buenos Aires para cerrar una campaña invicta e histórica, a pesar de que terminaron con dos hombres menos ante Regatas de Bella Vista

UN FESTEJO REPETIDO
El San Isidro Club se tira a la pileta del Buenos Aires CRC para celebrar otro título más en los torneos de la URBA
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- En un Buenos Aires Cricket & Rugby Club colmado de color y calor, el experimentado San Isidro Club (SIC) mantuvo su invicto récord de 30 partidos, logró una trabajosa victoria por 16-10 sobre un novato en definiciones, Regatas Bella Vista, y se adjudicó la "Copa Volkswagen" dedicada al campeón oficial de Primera División de la URBA.

La previa al partido fue pura fiesta: la gente de Bella Vista copó tres cuartas partes de la tribuna popular y recibió a su héroes a puro globo, bandera y vincha azul y amarilla.

"Los Zanjeros", en menos cantidad pero no con menos fervor, recibieron a su equipo invicto con cintas, humo y muchas banderitas celestes, blancas y negras.

Cuando Pablo Deluca, de muy buen arbitraje, pitó el comienzo, se produjo un estallido en las 8000 personas que se acercaron hasta Villa de Mayo.

Para aquellos que vaticinaban una victoria holgada del poderoso sobre el humilde, el rugby les reservaba una sorpresa. En los primeros minutos, desaparecieron los rótulos y se deshicieron los cálculos previos.

Desde el inicio, David salió a arrinconar a Goliat: Regatas empujó a SIC contra su campo en busca de su primer título en Primera en 37 años de vida.

Pero si los de Bella Vista tomaron la iniciativa fue porque, más allá de su amor propio, la presión corría por cuenta de los de San Isidro, candidatos a quedarse con el 21° título de su historia.

De tanto empujar Regatas se encontró con dos chances netas para abrir el marcador. Pero a los 2 y a los 6 minutos de comenzado el encuentro, Agustín Sulpis malogró dos penales, haciendo presagiar que no tendría una tarde afortunada.

Esas son ventajas que no se le pueden dar a un favorito. A los 8, en la primera llegada clara y tras una asistencia de José Luis Cilley, Federico López encontró vía libre por el callejón izquierdo para conseguir el primer try de la final. Pero el mismo Cilley falló la conversión y todo quedaba 5-0.

Regatas acusó el golpe y comenzó a avanzar con su maul. Sulpis seguía sin elegir las mejores opciones, pero a pesar de eso, a los 19, Sebastian Cuadros encontró cerrado el sector izquierdo y la jugada cambió hacia el centro dónde recibió Matías Peire; este habilitó a Sebastian Acevedo que venía lanzado para ingresar al ingoal contrario por la derecha. Esta vez, el apertura sí acertó y Regatas tomó la ventaja.

El SIC buscó sin pausa y Julio Freixas se mostraba como su hombre más peligroso, pero Regatas salía del acoso con kicks y cada tanto lanzaba ataques frontales por el medio de la cancha.

Así, resistió y sobre la hora, otra vez Sulpis estiraba diferencias con un penal.

LA RESURRECCION DEL SIC A PURA BATALLA
Los plateístas de Bella Vista no lo podían creer. Pedían el final del encuentro pero restaban 40 minutos y mucho dramatismo por delante.

El SIC tomó la iniciativa y con la ovalada en las manos, o sin ella, presionó a Regatas contra su campo. Pero con tanta presión el partido no salía de su fricción y de su lucha constante. Las defensas extremaron sus cuidados y el scrum se hizo frecuente.

A los 11 vino el desequilibrio para el gigante. Una corrida de Freixas por izquierda terminó en el segundo try para el SIC y el empate transitorio.

El partido estaba para cualquiera. O no tanto, porque se seguía jugando en terreno azul y amarillo.

En la mitad del complemento, SIC se encontró con la posibilidad de un penal que Cilley transformó en tres puntos. Por primera vez el máximo campeón de la URBA pasaba al frente en el partido.

A los 29, otra vez de penal de frente a los palos, Cilley volvió a convertir para cerrar el marcador. Pero Regatas no se daría por vencido.

En diez minutos para el infarto, los de Bella Vista inclinaron la cancha. Sin orden, pero con mucho hambre de gloria, Regatas jugó toda la parte final del partido en la zona de 22 metros de un SIC que resistía a pie firme todo intento que amenzara su ingoal.

El SIC no bajó los brazos ni aún con dos hombres menos, por amarillas a Cilley y a Serra en los minutos finales, y con el tackle como mejor arma sobrevivió para celebrar un título merecido.

La hinchada de Regatas empujó al equipo que pese a su desenfreno no pudo conseguir la hazaña, como hace siete días ante Hindú en el suplementario.

"QUE DE BOULOGNE, SALIO EL NUEVO CAMPEON"
Después de seis interminables minutos de descuento, Deluca marcó el final del 102° torneo de la URBA. Los hinchas eufóricos del SIC invadieron el campo, pero también los del subcampeón Bella Vista para tributar la histórica performance del equipo.

"Fue un partido durísimo. Regatas estuvo muy bien plantado, muy bien defensivamente, por momentos no pudimos marcar los puntos que tuvimos que marcar pero lo importante es que no nos caímos, Este campeonato es muy especial, tengo un hijo en camino así que me viene con un regalo", dijo José Luis Cilley.

Pese al esfuerzo sin recompensa, los jugadores de Regatas festejaron junto a su gente. Francisco Lecot sintetizó el sentimiento: "La gente esta muy contenta, nosotros también, pero queríamos ganar".

"Ya está, ganamos y ahora hay que disfrutar. La dedicatoria es para el plantel por el esfuerzo que hicimos todos para entrenarnos fisicamente y no faltar ningun martes y jueves. Es un premio para nosotros y lo queremos disfrutar entre nosotros". Con un piletazo, extrañamente sin agua, el Yankee Martin festejó junto al SIC un merecido campeonato que tuvo su mejor final.

SINTESIS DEL PARTIDO:

SAN ISIDRO CLUB (16): Federico Serra; Matías Ricciardi, Mariano Díaz de Vivar (capitán), Julio Freixas y Federico López; José Luis Cilley y Bruno Vitale; Santiago Franzini, Rolando Martin y Martín Schusterman; Javier Iacaruso y Santiago Artese, Martín Rospide, Diego Pietranera y Patricio Nealon. Entrenadores: Miguel Cutler y Alejandro Conti.
REGATAS BELLA VISTA (10): Lisandro Carbó; Sebastián Acevedo, Manuel Cuesta Silva, Matías Peire y Sebastián Cuadros; Agustín Sulpis y Javier Spencer Talbois; Pablo Camerlinckx, Francisco Camerlinckx y Benjamin Bourse; Sebastián Zapata e Ignacio Walker; Santiago Medrano (capitán), Francisco Lecot y Marcelo Caruso. Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Julio Servetto y Joaquín De la Torre.

TANTOS: Primer tiempo: 8m, try de López (S), 19m try de Acevedo (R) convertido por Sulpis (R), 40m penal de Sulpis (R). Segundo tiempo: 11m, try de Freixas, 20m y 29m, penales de Cilley.
CAMBIOS: En SIC: Lisandro Lauría por Ricciardi. En Regatas: Joaquín Fernández Gill por Carbó, Antonio Rugolo por Medrano y Enrique Vidal por Walker.
ARBITRO: Pablo Deluca
JUECES DE TOUCH: Marcelo Toscano y Roberto Martinez

FINAL DE PREINTERMEDIA: La Plata (campeón) 15 - CASI 9
FINAL DE INTERMEDIA: Alumni (campeón) 27 - SIC 14


NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby - Final de la URBA
Un poco de emoción y otro de lógica
Alumni tampoco pudo parar al SIC
Una victoria clásica que vale doble
Olivos se agranda y pide semifinales
Un empate como para calentar la tarde
El SIC sacó luz en el clásico ante el CASI
¿Quién dijo que La Plata no importa?
sábado, 28 de septiembre