El SIC sacó luz en el clásico

En el arranque de la segunda fase, el SIC logró concretar ante el CASI la supremacía que podía vislumbrarse en la comparación de campañas y planteles, pero sólo después de una lucha muy pareja

OFRECIÓ RESISTENCIA
Al SIC le costó mucho más de lo pensado doblegar al CASI
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- En ambos extremos del partido, el SIC sacó la suficiente luz como para llevarse el clásico de la temporada y, además, arrancar con victoria en este segunda rueda que pondrá a cuatro clubes en las semifinales.

Al principio y al final, el SIC logró concretar la supremacía que podía vislumbrarse en la comparación de respectivas campañas y planteles. Pero en el medio del desarrollo, el corazón del CASI afloró a pleno para hacer pareja una lucha que se imaginaba desigual, con ventajas para los de Boulogne.

Corazón, decíamos, y también algunos aciertos en maniobras ofensivas del Atlético que culminaron en los lindos tries de Martín Aramburú y de Ferioli, este último cuando el SIC se había quedado con 14 hombres por la sanción (tarjeta amarilla) a Nealon.

Pero en términos de respetar la cronología habrá que admitir el mejor arranque del SIC, más homogéneo, más compacto y agresivo, virtudes que lo situaron una y otra vez en las cercanías del try.

Se defendió como pudo el CASI (muchas veces con penales), aunque Cilley estuvo con escasa puntería y de allí el cero que sólo se alteraría cuando "Fefo" López aprovechó un scrum robado y una incursión de Cilley por el lado ciego.

Al rato, cuando el CASI había dilapidado chances de try o de sumar con el pie de Raiteri sobrevino una de las jugadas sobresalientes del clásico, una réplica espectacular del SIC que inició Federico Serra (muy incisivo el fullback, sobre todo en la etapa inicial) y continuaron con notable justeza Vitale (dos veces), Franzini, Freixas y el tryman, Matías Ricciardi, quien aterrizó sobre la bandera derecha.

Sin embargo, ese try estupendo hizo amainar la postura dominante del SIC, que le cedió la iniciativa a su rival, un CASI que, a falta de velocidad de traslado en su pareja de medios (Pichot-Raiteri), compensó con una impecable conjunción en sus centros, Martín Gaitán (enorme) y Martín Aramburú.

Pero no bastaba, porque el SIC se reordenaba rápido en defensa. De todos modos, los huecos en la defensa local surgirían en el segundo tiempo.

Con el CASI haciendo el gasto de debatirse en una lucha de desigualdad física cuando confrontaban ambos packs, llegó el primer try de la Academia, tras una combinación entre Pichot, Travaglini y Martín Aramburú. Y enseguida Gaitán rompió otra vez la defensa del SIC y dejó el camino limpio para la palomita fotográfica de Ferioli.

Pero cuando el SIC recuperó al sancionado Nealon, cuando canalizó toda su energía a dar vuelta el partido (perdía 21-18) en vez de mezclarse en roces, golpes y asperezas (Artese, insufrible, siempre al límite), cuando se rearmó para encarar el tramo final, el San Isidro retomó su imagen dominante, pasó a ganar con try de su capitán, Díaz de Vivar, y ratificó su triunfo con un maul arrasador que impulsó a Artese al ingoal.

Un desarrollo cambiante, dos hombres que se destacaron netamente (Vitale en el SIC y Gaitán en el Atlético) y tres tries de excelente elaboración configuraron lo mejor de una tarde que se clausuró con un ganador lógico, por el buen comienzo y por el mejor final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SIC (30): Serra; Ricciardi, Díaz de Vivar (c), Freixas y López; Cilley y Vitale; Franzini, Alcácer y Schusterman; Artese y Anthony; Rospide, Pietranera y Nealon. Entrenadores: Cutler y Conti.
CASI (21): Báncora; Zaldívar, Martín Aramburú, Gaitán y Ferioli; Raiteri y Pichot; Travaglini, Bock y Guerrero; Storey y Lozada; Gortari, Gambarini y Werner. Entrenadores: Beccar Varela y Allen.

TANTOS - PRIMER TIEMPO: 14m, try de López (S); 26m, try de Ricciardi, convertido por Cilley (S), y 39 y 44m, penales de Raiteri (C). SEGUNDO TIEMPO: 6 y 16m, penales de Cilley (S); 8m, penal de Raiteri (C), 12m, try de Martín Aramburú, convertido por Raiteri (C); 23m, try de Ferioli (C); 30m, try de Díaz de Vivar (S), y 36m, try de Artese, convertido por Cilley (S).

CANCHA: SIC.
ÁRBITRO: Pablo Deluca.
INTERMEDIA: SIC 7 v. CASI 6.


ALEJANDRO COCCIA es periodista deportivo desde 1982. Se desempeñó como redactor del diario La Nación de Buenos Aires, y desde 1993 conduce los programas de rugby de ESPN. Actualmente es comentarista de rugby y voleibol por ESPN+, uno de los conductores del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby - Torneo de la URBA
Hicieron todo lo posible para perder
¿Quién dijo que La Plata no importa?
Para el SIC fue cosa de segundos
Hindú, con paciencia para ajusticiar
El CASI cortó la racha de Regatas
El SIC siguió sumando en Rosario
El saldo fue un flojo empate y dos deudas
La Plata le puso los puntos al CASI
Alumni tiene el agrande del campeón
Liceo Naval no pudo parar a Hindú
El SIC no tuvo piedad con CUBA
sábado, 29 de junio