<
>

Mónica Puig paraliza a la 'Isla del Encanto'

Mónica Puig continúa reescribiendo la historia de Puerto Rico en el tenis olímpico. Getty Images

SAN JUAN - De norte a sur, de este a oeste. Los centros comerciales, farmacias, estaciones de gasolina, hospitales, escuelas, centros de gobierno y hasta las oficinas del Senado.

Puerto Rico fue sencillamente paralizado el viernes y se espera que sufra otro golpe similar el sábado.

Los problemas con el virus del zika, la crisis económica y los asuntos de Estado, quedaron literalmente, por dos horas, fuera del radar. Un efecto común cuando se trata de cualquiera de las pasiones de la menor de las Antillas Mayores; el deporte o la música.

Pero la razón de todos los nuevos estragos tuvo nombre y apellido: Mónica Puig.

La joven tenista de 22 años que venía de enviar un potente mensaje el pasado martes a los escépticos del Viejo Mundo al superar cómodamente a la española Garbiñe Muguruza, prosiguió con su avasallador paso derrotando el jueves a la alemana Laura Siegemund, y el viernes dejó sin aliento a muchos al convertirse en la primera atleta de su país, Puerto Rico, en asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río y con opciones reales de alzarse con el oro, luego de su dramática victoria sobre la checa Petra Kvitova en la semifinal de sencillos.

La carismática jugadora, que ocupa el puesto número 34 del mundo en la Asociación de Tenis Femenino (WTA), y que además se convirtió en la primera mujer en lograr una presea en la historia del olimpismo puertorriqueño, demostró con su victoria que es la máxima querendona de la 'Isla del Encanto' en la actualidad, al contar con un inmenso apoyo a la distancia.

En un corto recorrido realizado por ESPN Digital, por algunas zonas, fue evidente el ambiente lleno de dramatismo y sólidas vibras hacia Puig trayendo al recuerdo los momentos en que figuras de gran renombre, como el extriple campeón mundial Félix 'Tito' Trinidad ponían en pausa a todo un país.

"Hay que apoyarla. Ella es nuestra esperanza de medalla en Río. Puerto Rico está con ella", expresó Juan Rodríguez, un profesional de la venta de equipos electrónicos, cuyos clientes dejaron a un lado sus reclamos y necesidades del momento, para acompañarle a ver en una tableta de demostración el partido entre Puig y Kvitova.

"No conozco mucho del deporte del tenis, pero adoro a Mónica. Nos representa con orgullo y me gusta cuando le gritan ¡Pica Power!", exclamó María Sánchez, que declaró no ser muy seguidora de los deportes.

Fuentes aseguraron que incluso en las oficinas del Senado, en donde el viernes no hubo sesión, era muchos los empleados que sacaron tiempo para ver al menos varios minutos del partido de Puig que comenzó tarde debido a la lluvia, y que luego se extendió por una hora y 53 minutos.

"Este es el momento de ella", declaró desde Río, el Secretario del Comité Olímpico de Puerto Rico, y expresidente de las federaciones de Baloncesto y Voleibol, Carlos Beltrán.

"Yo estando acá recibí mensajes de diferentes colegios de la zona metropolitana como el Colegio San José y el Colegio Adianez, en donde los estudiantes, que contaban en sus salones con televisores, estaban viendo el partido de Mónica Puig", relató.

"Mi hijo, incluso me informó que un restaurante al que acudió a la hora del partido los clientes estaban molestos porque los mozos estaban pendientes al juego", agregó.

Pero la ocasión no era para menos. Para Puerto Rico la hazaña de Puig, que aseguró plata, y la novena presea de la 'Isla del Encanto' en su historial olímpico, la convirtió en la segunda tenista puertorriqueña en ganar medalla en una olimpiada, pero la primera en hacerlo bajo la bandera boricua.

Beatriz 'Gigi' Fernández ganó dos preseas de oro en dobles en las ediciones de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, junto a la cubano-americana Mary Joe Fernández, pero representando a los Estados Unidos.

"En algunas agencias hípicas, en lugar de ver las carreras, estaban pendientes al juego. Mucha gente siempre ha señalado que nuestro país se une con la música y el deporte, y éste momento lo evidencia. Además Mónica es una jugadora que es bien patriótica en la cancha y fuera de ella. La gente la quiere y se encariña con ella, lo que significa que mañana (sábado) Puerto Rico se paralizará por completo. Es un momento para disfrutarlo y unirse", añadió Beltrán.

Puig tendrá su gran cita el sábado a las 4:00 pm (hora del Este) en la final de sencillos en donde enfrentará a la alemana Angelique Kerber (#2).