<
>

UFC: Preguntas clave de Topuria; futuro y estatus libra por libra

play
Ilia Topuria vs Islam Makhachev "se tiene que terminar dando" (3:14)

Aunque a corto plazo no luce viable, Ilia Topuria e Islam Makhachev terminarán peleando en el octágono de UFC a medio plazo, opinan los expertos de Área de Combate. (3:14)

El presente y futuro del campeón de peso ligero de UFC es tema de conversación entrando en la recta final de 2025.


Quedan ocho eventos en el calendario de la UFC para lo que resta de 2025, y aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

Por ejemplo, el campeón libra por libra, Ilia Topuria, solo ha peleado una vez este año: un nocaut en el primer asalto sobre Charles Oliveira que le valió el campeonato de peso ligero en junio. Topuria aún no ha defendido su título, y la mayor incertidumbre reside en quién sería el más sensato para desafiarlo.

Hablando del rey libra por libra, ¿es Topuria realmente el más merecedor de ese apodo? Quizás por ahora, pero pisándole los talones están Islam Makhachev, quien desafiará a Jack Della Maddalena por la supremacía del peso wélter en UFC 322 el 15 de noviembre, y Merab Dvalishvili, quien hará su cuarta defensa del año en peso gallo masculino el 6 de diciembre contra Petr Yan.

A continuación, analizamos esas preguntas sobre Topuria y el libra por libra de cara a la recta final de 2025.


¿Contra quién peleará Ilia Topuria a continuación?

play
3:27
Por qué UFC necesita hacer Topuria vs Pimblett a continuación

Carlos Contreras Legaspi es enfático al declarar que la próxima pelea de Ilia Topuria debe ser contra Paddy Pimblett.

Parece que será Justin Gaethje o Paddy Pimblett, pero nadie lo confirma. Existe, y ha existido, una fuerte especulación sobre que la UFC iniciará su nuevo acuerdo de transmisión nacional con Paramount+ con una cartelera estelarizada por Topuria en enero en Los Ángeles. Sin embargo, la UFC aún no ha confirmado la participación de Topuria ni la ubicación del primer evento en 2026, salvo que el director ejecutivo Dana White afirmó que debe ser "enorme".

Pimblett ha sugerido que Topuria está demorando una posible pelea contra él. Gaethje se ha abstenido prácticamente de dar entrevistas, salvo declarar en la primera mitad de este año que probablemente se retiraría si la UFC no lo programaba como el próximo retador al título. El ranking de ESPN favorece a Gaethje, ya que ocupa el puesto número 5 en comparación con el número 7 de Pimblett.

La UFC suele anunciar sus eventos principales con al menos ocho semanas de antelación. Ese plazo haría que el anuncio se hiciera a mediados de noviembre, coincidiendo con la visita anual de la UFC al Madison Square Garden de Nueva York para UFC 322. Una suposición: la UFC y Paramount+ aprovecharán la atención mediática neoyorquina para anunciar la primera defensa del título de peso ligero de Topuria en enero contra Gaethje o Pimblett.

¿Quién es el mejor peleador libra por libra del mundo?

play
2:27
Merab Dvalishvili con el año más grande en UFC

Carlos Contreras Legaspi con el reto para el georgiano el 6 de diciembre en UFC 323.

El debate libra por libra siempre está vigente, ya que rara vez hay una respuesta 100% correcta sobre quién es el mejor del mundo. Pero aunque el deporte tiene tres candidatos legítimos en este momento - Topuria, Makhachev y Dvalishvili - creo que, dada la situación actual, tendremos una respuesta bastante sólida sobre quién es el número 1 para finales de año.

Si Makhachev gana su segundo cinturón y se ve bien haciéndolo, será casi imposible negarle el puesto número 1. En esas circunstancias, incluso si Dvalishvili se convierte en el primer peleador en la historia de la UFC en ganar cuatro peleas de campeonato en un año calendario (al derrotar a Yan en una revancha con un oponente al que dominó en 2023), seguiría colocando a Makhachev por delante de él. Me impresionaría más el año de Dvalishvili, pero aun así tendría que darle el premio de "mejor peleador" a Makhachev.

Todo depende de cómo se vea cada uno en sus respectivas peleas. Topuria todavía tiene buenas posibilidades de terminar el año con mi voto como peleador número 1 del mundo, debido a su dominio y capacidad para finalizar. Es una pelea muy reñida en este momento. Pero creo que habrá claridad al final del año y me sentiré muy satisfecho con quien sea que proclame el peleador número 1 libra por libra del mundo.