Una victoria clave para Puerto Rico

Puerto Rico tomó la punta del Grupo A derrotando a Canadá 101-98 en tiempo suplementario, después de un partido muy parejo, pero en las instancias decisivas privó la mayor experiencia de los boricuas

Por ALEJANDRO PÉREZ

NEUQUÉN -- Puerto Rico dio el segundo gran golpe en el Premundial de Neuquén al imponerse a Canadá 101-98 en tiempo suplementario. En un encuentro correspondiente a la segunda jornada y válido por el grupo A, los boricuas lograron un importante triunfo que los deja punteros de su grupo y con grandes posibilidades de ganarlo.

El primer cuarto fue parejo desde el comienzo hasta el final. Arránco muy bien Puerto Rico, aprovechando la velocidad de Orlando Santiago y el poder en el juego interior de José Ortíz y Daniel Santiago.

Canadá respondía con las penetraciones de Steve Nash y con el ingreso de Todd MacCulloch se equiparó la lucha en la zona pintada. La igualdad en 21 puntos fue clara muestra de la paridad entre ambos equipos en el primer cuarto.

El segundo cuarto fue un duelo de bombarderos. Carmelo Travieso y Richie Dalmau por los boricuas marcaron tres, pero fue más efectiva la dupla de Nash y Daniels por los de América del norte con 4 anotados de 6 intentos. Al descanso llegó adelante Canadá por tres puntos (46-43) pero estaba claro que el partido no tenía dueño.

Con el ingreso y la velocidad de Shawn Swords en los contragolpes mejoró mucho canadá en el trercer cuarto. MacCulloch controlaba bien a un Ortiz batallador y a un Santiago cargado de faltas personales. Nash continuó con su gran efectividad en triples y su equipo se comenzó a despegar en el marcador.

Puerto Rico no pudo soportar el ritmo que imponía Canadá porque defendía mal y además su efectividad ya no era como la del primer tiempo. Con 14 puntos de ventaja (75-61), los de América del Norte se fueron tranquilos al último descanso.

Cuando parecía que la balanza se comenzaba a inclinar para los canadienses, reaccionó Puerto Rico de la mano de Larry Ayuso y su esfuerzo defensivo. Jerome Mincy comenzó a hacer valer su experiencia bajo los tableros y Ortíz se sacrificaba para contener a los internos rivales.

Con Nash controlado por sus defensores, el tanteador se emparejó y llegaron a un final cerrado. Con el juego 90-88 a favor de los boricuas, Travieso erró un libre a 12 segundos del final y Michael Meeks igualó el marcador en 90 cuando quedaba sólo un segundo. El suplementario era una realidad.

En el suplementario se impuso la veteranía de los jugadores de Puerto Rico, que se adelantaron en el marcador y controlaron el juego hasta que el tiempo se consumió. Canadá no mostró un buen funcionamiento colectivo y dependió en extremo de lo que pueden hacer Nash y MacCulloch.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PUERTO RICO (101): O.Santiago 5, Travieso 17, R.Dalmau, Ortiz 22, D.Santiago 9 (fi), Ayuso 17, Mincy 7, Arroyo 8, C.Dalmau 0, Hourruitiner 3 y Fajardo 8. Entrenador: Julio Toro.
CANADÁ (98): Nash, Hamilton 2, Robinon 2, Kwiatkowki 5, Guaraschi 16 (fi), Meeks 4, Daniels 9, Walker 2, Karangwa 0 y MacCulloch 14. Entrenador: Jay Triano.


-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Torneo de las Américas
viernes, 17 de agosto
Portada