Carlos Lazo, empresario que patrocinó a la selección mexicana, habla sobre el rompimiento con Ademeba y Omar Quintero
Omar Quintero y Gabriel Girón escoltaron al empresario Carlos Lazo en la conferencia de prensa posterior al triunfo de México sobre Uruguay que les dio la clasificación al Mundial FIBA 2023. En ese momento, cada uno representaba las áreas que trabajaron en conjunto para regresar al baloncesto mexicano a un mundial después de nueve años, pero el proyecto se rompió unos meses antes del debut mundialista y revive las pugnas, conflictos al interior del basquetbol nacional.
“Quiero felicitar a mis jugadores, a todo el cuerpo técnico, a toda la gente que nos ha estado respaldando, al empresario Carlos Lazo que desde el primer día que tomé este proyecto ha estado a un lado de nosotros, al doctor Modesto Robledo que confió en mí…”, dijo emocionado y al borde del llanto Omar Quintero, entrenador de la selección mexicana de baloncesto que este viernes debutó con derrota 71-91 ante Montenegro en la Copa del Mundo FIBA 2023.
El camino de México comenzó con un pedido de ayuda de Omar Quintero a Carlos Lazo, el empresario que aportó 12 millones de pesos a la selección mexicana para afrontar el clasificatorio, pero desde hace dos meses rompió relación con el entrenador mexicano y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), al no llegar a un acuerdo para seguir con el modelo donde el empresario aportaba y gestionaba los recursos económicos del equipo, sin la intervención de la asociación.
“No le dimos un solo peso a la Ademeba, ese fue el acuerdo. Yo decidí no pagarle a ellos y si no me permitían manejar toda la logística de los vuelos, viajes, hospedaje, de toda la organización para que el equipo tuviera las mejores condiciones; fue lo que hicimos durante 15 meses”, señala Carlos Lazo, CEO de Yox Holdings, en entrevista para ESPN.
Carlos Lazo conoció a Omar Quintero en Libertadores de Querétaro, cuando el empresario adquirió el 50% de la franquicia de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP). En el momento que el entrenador llegó a la selección mexicana de baloncesto, platicaron sobre las necesidades de los jugadores, cómo pagar salarios vencidos, hospedaje, traslados para afrontar el clasificatorio.
La primera negociación entre la Ademeba y el empresario fue pagar el salario de Omar Quintero, mediante un patrocinio. “La Ademeba aceptó porque no tenía otro patrocinador. En un proceso clasificatorio nadie se iba a meter, es un ‘volado’, tienes que trabajar muy duro en la parte deportiva y unirte en las operaciones, que no falte un solo peso”, agrega Carlos Lazo.
La selección mexicana de basquetbol comenzó la segunda ronda del clasificatorio con una derrota ante Colombia. Durante esa ventana de juegos Juan Toscano, en ese entonces campeón de la NBA con Golden State, no viajó para el segundo compromiso en Brasil y debido a desencuentros con Omar Quintero y la Ademeba no regresó a vestir la playera de la selección.
El conflicto
México clasificó al Mundial FIBA 2023 en tercer lugar del Grupo F, solo detrás de Estados Unidos y Puerto Rico, logrando apenas su segunda participación para la Copa del Mundo.
El rompimiento entre Carlos Lazo con Omar Quintero y la Ademeba llegó tras conseguir el boleto al mundial, cuando el entrenador firmó una extensión de contrato por tres años y la asociación pidió que el empresario pagara el acuerdo. La versión al interior de la Ademeba sostiene que no hubo arreglo cuando el empresario solicitó que se hicieran nuevas asociaciones en cada estado, con el objetivo de llamar a una nueva elección en el organismo, situación que percibieron como intromisión, comentaron fuentes a ESPN.
“Ahí fue donde se quebró totalmente la relación, porque yo no podía pagar el salario a Omar Quintero y prefirieron cerrarme las puertas”, menciona Carlos Lazo.
El proyecto que llevó a México al Mundial FIBA 2023 se rompió, hubo un par de reuniones más donde se intentó extender el acuerdo, con las mismas condiciones con las que arrancaron; no obstante, Carlos Lazo argumentó que legalmente no podía seguir pagando el contrato de Omar Quintero, y la relación llegó a su fin.
El empresario cuestiona si la selección mexicana tendrá apoyo después del Mundial FIBA 2023, por esa razón en abril anunció la creación del Consejo de Baloncesto Mexicano (CBM), un organismo que buscará apoyar a los deportistas, pero ya sin ningún tipo de relación con Ademeba.
“La CBM necesita una estructura más sólida, empezando por pequeños estados e ir formando la estructura y después tocar la puerta del gobierno y del organismo internacional para que nos volteen a ver, es un proyecto a 3 o 5 años (...) Vamos a seguir apoyando el basquetbol, es un legado que vamos a dejar, me va a costar más tiempo, vamos a poner nuevas fases, nuevos proyectos y asociaciones para hacer más para el basquetbol”, señala Carlos Lazo.
La relación de Carlos Lazo con Omar Quintero también se rompió y la última ocasión que tuvieron comunicación fue en la reunión virtual donde se intentó negociar la continuidad del empresario en el proyecto de la selección de basquetbol.
“En lo profesional creía mucho en él, lo ayudé mucho económicamente y con todo lo que me pedía se lo daba (...) En lo personal no me gustan las personas maleducadas, le tenía mucha estima”, indica el empresario.
El proyecto que llevó a la selección mexicana al Mundial FIBA 2023 tuvo su momento más alto aquella noche del 26 de febrero en la Antel Arena de Montevideo, Uruguay, donde lograron el boleto a la Copa del Mundo y jugadores, entrenador y empresario no escatimaron en elogios entre ellos. Luego del boleto mundialista, México cayó ante Montenegro en la Copa del Mundo FIBA 2023.
¿Quién es Carlos Lazo?
Carlos Lazo es un empresario venezolano que reside en México desde hace 16 años. Fundador y CEO de Yox Holdings, un conglomerado de empresas que participan en ramos de apuestas y equipos deportivos, inmobiliario, inversiones y asesoría financiera.
En 2021, el empresario comenzó a adquirir equipos, a través de Xoy Capital, primero fue el 50% de Libertadores de Querétaro de la LNBP; después Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol y dos franquicias de nueva creación, Rojos de CDMX de la Liga de Futbol Americano y Chihuahua FC de Liga Premier del futbol mexicano.