DALLAS -- Con 10 segundos en el reloj de juego y los Dallas Mavericks abajo en el marcador por un punto, Luka Doncic tomó el balón; sabía que la doble cobertura de los Brooklyn Nets iba sobre él.
Cuando eso sucedió, nunca dudó en pasar el balón a Spencer Dinwiddie, quien encestó un triple con el defensivo respirándole cerca para que los Mavericks dejaran tendidos a los Nets en Brooklyn.
Fue el segundo partido consecutivo que los Mavericks ganan en los segundos finales con canasta de Dinwiddie, quien se está convirtiendo en la dupla perfecta de Doncic, después de que llegó en la fecha límite de canjes a cambio de Kristaps Porzingis.
"Sabíamos que venía el doble equipo y después el espacio; hablamos sobre eso", dijo el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd. "Había espacio para Spencer en la ranura y no desperdició el tiempo".
"Pareció que estaba disparando antes de tener el balón", agregó. "Encestó otra gran disparo que muestra mucha confianza y que no tiene temor a los momentos grandes".
Sin hacer ruido, Dinwiddie cada día gana más respeto y fiabilidad de sus compañeros, en especial de Luka, a quien se le ha señalado como egoísta por los momentos en que tarda en pasar el balón o no lo hace.
"Todos nosotros tenemos confianza en él", dijo Doncic. "Hace jugadas cuando las necesitamos. Ha hecho química de inmediato con todos. Desde el día uno que llegó al vestidor. Estamos todos más unidos que nunca y cuando las cosas van mal, no señalamos a nadie. Todos tenemos la confianza de que podemos hacer la jugada".
Los Mavericks (46-26) derrotaron a los Nets 113-111 el miércoles; fue la tercera victoria en igual número de partidos de la actual gira de cinco. Han ganado 8 de 9 partidos y 10 de los últimos 12 para empatar a Utah en el cuarto sitio de la Conferencia Oeste, cuando tienen sólo 10 partidos por disputar en la temporada regular.
"He tratado de responder a la confianza que me tuvieron y las cosas han salido bien", expresó Dinwiddie. "Nico (Harrison, gerente general de los Mavericks) no tenía por qué tener fe en mí y jaló el gatillo para traerme por un jugador del calibre de Porzingis; un jugador calibre All-Star.
Sólo trabajo duro para tratar de ayudar a que este equipo llegue a donde quiere llegar", agregó.
Desde que Dinwiddie debutó con los Mavericks el 15 de febrero, han sido el mejor equipo en "clutch time", con marca de 8-1, la mejor marca de la NBA. Antes de su llegada, Dallas tenía récord de 12-15 en "clutch time", como se definen los últimos cinco minutos en los que un equipo va ganando o perdiendo por cinco puntos o menos.
Dinwiddie, quien ha anotado al menos 13 puntos en 10 partidos consecutivos con promedio de 20.1 puntos por juego, reconoció que siempre ayuda jugar al lado de Doncic, contra el que las defensas tienen que preparar su plan de juego en todos aspectos.
Doncic anotó 37 puntos el miércoles sobre los Nets, además de nueve rebotes y nueve asistencias. Ha anotado al menos 25 puntos en 20 de sus últimos 24 partidos, incluyendo 30 o más en 15 ocasiones.
Promedia 34.3 puntos, 10.8 rebotes y 6.7 asistencias en los 13 juegos más recientes de Dallas, que tiene marca de 10-3 en esos partidos.
"Luka es una superestrella", consideró Dinwiddie. "Es indefendible. Así que en ocasiones los demás tenemos que aprovechar cuando tengamos oportunidad con menos defensas frente a nosotros".