Wembanyama, de 2.19 metros (7'3") de altura, no quiere verse limitado por la sabiduría convencional, por lo que está dejando volar su tiro desde lo profundo esta temporada.
EN SU PRIMER día de campo de entrenamiento como novato en 2023, Victor Wembanyama explicó cómo los San Antonio Spurs podrían posicionar mejor a él y a la franquicia para el éxito.
Fue alrededor de 90 días después de que el fenómeno francés fuera seleccionado como el número 1 en el Draft de la NBA de 2023.
La sabiduría convencional del baloncesto decía que Wembanyama, de 2.19 metros (7'3"), debería vivir en la pintura y lanzar cerca del aro; bloquear, tomar rebotes y defender; entregar el balón a los bases para facilitar la ofensiva. Eso es lo que hacen la mayoría de los hombres grandes.
Pero Wembanyama no es un hombre grande común y corriente. Él lo sabía. Así que el joven de 19 años se sentó con el personal de los Spurs y discutieron cómo el convencionalismo sofocaría su creatividad y, por lo tanto, limitaría el techo del equipo con él como pieza central.
"La mejor manera de ayudar es no encasillarme", dijo Wembanyama a los Spurs antes de su primera temporada en la NBA. "[El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich] lo sabe. Aprendió a conocerme y yo estoy aprendiendo a conocerlo. Sabemos que vamos a hacer algo original, algo especial".
No tardó mucho.
Wembanyama lideró a todos los novatos en puntos (21.4), rebotes (10.6) y tapones por partido (3.6), ocupando el cuarto puesto en asistencias (3.9) y el segundo en robos por partido (1.2). Fue el primer jugador en promediar al menos 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en menos de 30 minutos por partido, y terminó su campaña de novato como el primer jugador en una temporada en acumular al menos 1,500 puntos, 700 rebotes, 250 asistencias, 250 tapones y 100 triples en camino a ser votado por unanimidad como Novato del Año.
Promedió la mayor cantidad de puntos por posesión de cualquier novato desde Michael Jordan (mínimo 1,000 minutos). También registró dos triples-dobles, uno con asistencias y otro con tapones. Wembanyama registró un partido de 5x5 contra Los Angeles Lakers que incluyó 27 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 5 bloqueos y 5 robos, ganándose el reconocimiento como el jugador más joven en la historia de la NBA en lograrlo.
Esta temporada no ha sido diferente: un jugador polifacético que demostró el poder de su versatilidad sin igual.
Cuando Wembanyama registró su primer triple-doble de esta temporada el 1 de diciembre en una victoria por 127-125 sobre los Sacramento Kings, 15 de sus 34 puntos fueron de triples. Encestó siete triples entre sus primeros 10 intentos y solo dos desde 1.50 metros o menos.
Pero con San Antonio perdiendo 97-92 al entrar en el último cuarto, Wembanyama volvió a lo convencional.
En lugar de continuar con su andanada de triples, Wembanyama se movió hacia el interior, iluminando a Sacramento con 13 puntos en 4 de 5 tiros con 6 rebotes, 4 asistencias y 2 bloqueos. Ninguno de esos cinco tiros fue desde más allá del arco. Tres aterrizaron desde 7 pies o menos.
La actuación proporcionó uno de los primeros vistazos esta temporada de Wembanyama aprendiendo cómo - y lo más importante - cuándo desplegar su vasto conjunto de habilidades. Y cuán despiadadamente efectivo puede ser. Después del juego, Wembanyama una vez más advirtió contra ponerlo en una caja.
"No lo hagas", dijo.
"No encajo".
Victor Wembanyama la clava tras un pase maravilloso de Sandro Mamukelashvili contra los Timberwolves.
AUNQUE WEMBANYAMA ENTONÓ 4 de 6 tiros de tres puntos en la primera mitad de la victoria sobre los Kings, el entrenador en jefe interino de los Spurs, Mitch Johnson, señaló que su pívot de segundo año "tuvo algunos momentos muy malos en los primeros tres cuartos en términos de fundamentos y baloncesto sólido".
Johnson dijo que Wembanyama cometió cuatro pérdidas de balón durante ese lapso y terminó con cinco, la mayor cantidad del juego, debido, en parte, a atrapadas fallidas y pases errados.
"Puede hacer de todo", dijo Johnson después del juego. "Por lo tanto, cuando tienes tantas opciones en el menú, pensar que vas a elegir la correcta cada vez es difícil. Es un jugador joven que está aprendiendo a usar todas las armas que tiene. Obviamente, hay una gran confianza y un gran apoyo para él mientras aprende cuándo y dónde utilizar todas esas armas".
El conjunto diverso de habilidades de Wembanyama a veces puede dificultarle decidir cómo desplegar mejor sus talentos en cada partido.
De los jugadores que ejecutaron 350 tiros o más esta temporada, Wembanyama ocupa el puesto 13 en porcentaje de tiros en suspensión realizados (63.4%), lo que lo coloca en una lista repleta de bases y alas. Wembanyama exhibe un mayor porcentaje de tiros brincados que Tyler Herro (62.9%), Jalen Green (61.7%), Darius Garland (59.2%), Kyrie Irving (57.7%), Shai Gilgeous-Alexander (56.4%) e incluso Trae Young (55.2%).
Wembanyama posee una distancia de tiro promedio de 17.7 pies, casi la misma que Donovan Mitchell y Luka Doncic.
Internamente, a los Spurs a menudo les divierte escuchar tanta conversación y consternación sobre la dieta de tiros de su joven estrella: una fuente del equipo cree que Wembanyama está más cerca de Kevin Durant que, digamos, Hakeem Olajuwon, lo que ayuda a explicar por qué casi la mitad de sus intentos de tiro se originan más allá del arco.
"No me sorprende porque es sabiduría convencional", dijo Johnson sobre las críticas sobre la inclinación de Wembanyama por disparar triples. "Para alguien que está en sintonía con quién quiere ser y quien tiene el potencial de ser como Víctor, es nuestro trabajo respetar eso y apoyarlo para hacer crecer quién es. Creo que hay simplemente un elemento ocasional de entender el cuándo y cómo, a medida que adquiere más experiencia, ha mejorado mucho en eso".
Y aunque tal diversidad en el juego de Wembanyama ofrece opciones para los Spurs, crea imprevisibilidad para la oposición.
Victor Wembanyama impresiona para los Spurs con su gran bloqueo que conduce a un triple en una pierna.
"Se nota que conoce muy bien a sus jugadores", dijo el entrenador de Portland, Chauncey Billups, antes de que Wembanyama repartiera siete asistencias el 13 de diciembre en la remontada de los Spurs sobre los Trail Blazers. "Puede simplemente adelantar y pasar sabiendo que el tipo va a cortar".
Aun así, Wembanyama dijo que todavía desarrolla el sentirse cómodo creando jugadas.
"Al enfrentarme a una buena cantidad de dobles defensas, es mi responsabilidad darles a mis compañeros la oportunidad de sacar provecho", dijo Wembanyama. "Antes de llegar a la liga, nunca tuve 10 asistencias o más y rara vez tuve más de siete. Entonces, está en mi desarrollo y es un paso que estoy dispuesto a dar porque estoy tratando de obligar a los equipos a defenderme con más de un jugador”.
Su veterano compañero de equipo Harrison Barnes dijo que a pesar de todos los dolores de cabeza, como los intentos de triples del logo al principio de la posesión, todos se hicieron por la razón correcta.
"Muchas personas tienen tantas críticas de las que quieren hablar. 'Él debería ser esto. Debería ser aquello. Debería jugar de esta manera'", dijo Barnes. "Para mí, él va a jugar su estilo y lo va a hacer a su manera. Puede que no sea exactamente el molde en el que la gente quiere que esté o espera que esté. Pero lo hará a su manera, y lo más importante es que quiere ganar. Ese es su norte".
Victor Wembanyama la clava tras un pase maravilloso de Sandro Mamukelashvili contra los Timberwolves.
Tras el triple-doble contra los Kings, Wembanyama se reclinó en una silla dentro de una habitación estrecha y oscura y pensó en algunos de los cambios que ya había realizado en su juego.
Wembanyama admite que su amplia gama de activos a veces le genera confusión, pero le da crédito al equipo de video de los Spurs por ayudarlo a ralentizar el juego. Antes de cada partido, el equipo de vídeo carga un iPad lleno de clips de las diversas miradas defensivas que el oponente utilizó contra él en el último enfrentamiento.
"La verdadera dificultad es adaptarse a la defensa en tiempo real, el tipo de cobertura," dijo Wembanyama. "Porque las respuestas siempre están ahí cuando miramos la película después. Es fácil detectarlas. Pero reaccionar en tiempo real es muy difícil".
Pero gracias a su estudio cinematográfico, Wembanyama está empezando a reconocer todos los patrones utilizados en su contra. Billups explicó antes del partido del sábado que la única forma de defender a Wembanyama es con un esquema defensivo tan variado como sus habilidades.
De cara al enfrentamiento del lunes contra los Philadelphia 76ers (7 p.m. ET, NBA TV), Wembanyama viene de dos actuaciones históricas. El jueves, la actuación de 42 puntos de Wembanyama contra los Atlanta Hawks lo convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar siete triples y totalizar 6 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones en el mismo partido. Y su actuación de 30 puntos y 10 bloqueos el sábado contra los Blazers lo puso nuevamente en un aire extraño.
San Antonio perdía por tres puntos durante su victoria en tiempo extra 133-126 contra Atlanta cuando Wembanyama volvió a entrar al juego. Comenzó la secuencia con un tiro en salto de 8 pies, seguido de un cesto con paso atrás de 3 y un flotador contra el cristal.
Victor Wembanyama logra el doblete de espaldas para disminuir la ventaja de los Phoenix Suns.
En la siguiente posesión de San Antonio, Wembanyama anotó cerca de la línea de tiros libres con el pívot de los Hawks, Clint Capela, defendiendo. Mientras el reloj de tiro avanzaba, Wembanyama dio un paso hacia afuera, luego regresó hacia adentro, antes de agacharse bajo los brazos extendidos de Capela para hacer flotar la pelota fuera del cristal, justo cuando el delantero de los Spurs, Julian Champagnie, cortaba hacia la canasta. Wembanyama atrapó su propio alley-oop en el tablero cuando faltaba 1 segundo en el reloj de lanzamiento para una clavada a dos manos que empató el marcador a 101 mientras los 17,852 fanáticos en el Frost Bank Center estallaban.
Luego cerró la secuencia lanzando un globo aparentemente imposible desde más allá de la línea de 3 puntos a Jeremy Sochan, quien completó la jugada con Bogdan Bogdanovic y Dyson Daniels defendiendo al alcance de la mano.
La racha de 11 puntos dio a los Spurs una ventaja de 103-101, con Wembanyama aportando nueve de esos puntos y brindando la asistencia de Sochan. En el tiempo extra, Wembanyama anotó ocho de los 13 puntos de los Spurs, acertando 3 de 4 desde la cancha y 2 de 2 desde el rango de 3 puntos.
"Vic, sé que debo tener cuidado de no darlo por sentado", dijo el armador Chris Paul. "Perdí una bandeja esta noche y pensé, 'Vic, ¿dónde estás?' Simplemente cubre tantos errores que no sé cuántos bloqueos tuvo esta noche. Es simplemente... es diferente".
Eso está bien para una organización de los Spurs que comparte la visión de Wembanyama sobre lo que podría llegar a ser. Los entrenadores y equipos le han dicho a Wembanyama desde que tiene memoria qué hacer, qué no hacer, qué es y qué no es.
"Esa pelea cotidiana de la que hablas es algo por lo que he pasado, por supuesto, mientras crecía mucho", dijo Wembanyama. "Pero ahora estoy experimentando niveles de libertad que nunca había tenido la oportunidad de tener. Y para mí, también es el camino más claro hacia cómo mejorar y cómo llegar al nivel más alto.
"Entonces, tiene sentido que veamos creatividad en la cancha porque creo que es la mejor manera de ayudar a mi equipo. No me están encasillando, y yo tampoco voy a hacerlo".