MIAMI - Dwyane Wade miró a las vigas con una gran sonrisa cuando su jerrsey número 3 fue levantada al lugar que le correspondía.
Vestido con una combinación completamente negra de traje y camisa, Wade se mantuvo en el centro de la cancha al medio tiempo y pronunció un discurso poderoso y emotivo. Dio gracias a su familia, Pat Riley, Erik Spoelstra, su difunto agente Henry Thomas, Heat Nation y ex compañeros de equipo y entrenadores, entre otros, pero tal vez su mensaje más impactante llegó en sus últimas palabras, que incluyeron un homenaje al difunto Kobe Bryant.
"Kobe dijo que lo más importante es tratar de inspirar a otros para que puedan ser geniales en lo que sea que intenten hacer", recordó Wade a una multitud de Heat el sábado por la noche. "Espero haberte inspirado. Gracias por hacerme parte de tu legado. Por favor, sé que eres una gran parte de la mía".
Después de la ceremonia, se expandió sobre Bryant diciendo: "El impacto que el fallecimiento de Kobe ha tenido en mí y en muchos otros es que nos hizo sentarnos y detenernos. La vida va muy rápido. Nos movemos a un ritmo rápido. Me hizo disfrutar el momento más. Me hizo querer crear más recuerdos. Definitivamente puso muchas cosas en perspectiva. Como atletas, somos vistos como superhéroes. Vimos a Kobe como un superhéroe. Ese momento nos ha tocado a todos y continuará. Kobe estaba liderando el camino: se retiró y nos mostró en su próximo acto después de la jubilación que tú también puedes dominar eso. Él dominó el baloncesto, dominó ser un padre increíble, dominó ser un esposo, dominó ser un creador. Nos estaba mostrando el camino y ahora no tenemos eso. Así que tengo la responsabilidad de ser ese tipo y mostrar el camino para la próxima generación ".
En medio de una celebración de tres noches de su carrera, Wade declaró que después de este fin de semana termina con la emisión de su documental, "D. Wade: Life Unexpected", en ESPN el domingo por la noche.
Mientras Wade entraba a la cancha para su ceremonia de retiro de jersey, se volvió hacia su hijo mayor Zaire y le dijo: "Esto es todo. Me estoy saliendo de tu camino ahora".
Wade fue el quinto jugador del Heat en levantar su camiseta en las vigas, pero al escuchar el American Airlines Arena estallar con vítores, dejó en claro que Wade es el segundo de nadie en esta ciudad.
Wade es posiblemente el mejor atleta en la historia del sur de la Florida, tres veces campeón, MVP de las Finales y futuro miembro del Salón de la Fama de la primera votación. Pero resonó en este mercado porque era más que un atleta. Se sentía humano y sobrehumano al mismo tiempo.
"Espero que sus recuerdos de mí fueran de alguien que dio todo lo que tenía en la cancha de baloncesto, alguien que fue desinteresado, alguien que lo hizo de la manera correcta, lo hizo a su manera", dijo Wade. "(Alguien) que en medio de hacerlo a su manera se aseguró de elevar a otros, empoderar a otros, llevar a otros a lo largo del viaje. Cuando llegué a este juego, todo lo que quería era respeto. Quería respeto por la forma en que jugaba. juego. No se sabe hasta que termine si ese respeto está ahí. El último año y medio sentí que todo lo que intenté darle al juego, el juego me lo ha devuelto. Espero que sea motivación e inspiración para tantos niños. y familias por ahí.
"Si soy la cara de algo en este mundo, soy la cara de la imperfección. Soy la cara de caerse pero volver a levantarme. Quiero ese mensaje para los niños. Lo que comparto en mi documental, yo queremos que suene fuerte y claro. Ninguno de nosotros somos perfectos. Pero es cómo regresamos de los errores, cómo regresamos cuando caemos y volvemos a subir lo que determina quiénes somos ".
En la cancha, el equipo actual del Heat hizo todo lo posible para impresionar a Wade, estableciendo un récord de franquicia para la mayoría de los puntos (82) en la mitad de los dos primeros cuartos del sábado por la noche. Lideraron a los Cleveland Cavaliers 82-52 a la mitad, su primera ventaja de 30 puntos en el medio tiempo desde 2010, antes de alcanzar una victoria de 124-105.
El presidente del Heat, Pat Riley y Wade, compartieron un momento especial durante la ceremonia. Riley llamó a Wade al escenario y terminó con un cierre apasionado pero sucinto: "Dwyane, es todo tuyo, mi hombre. Te amo".
Entonces Wade procedió a abrir su discurso alegando que Riley sabía que tenía que reclutar a Wade en el draft de 2003 una vez que el guardia de Marquette puso un triple doble contra los gatos monteses de Kentucky de Riley en el Elite Eight.
Las palabras de Wade con Spoelsta también fueron especiales, ya que habló sobre los primeros golpes de cabeza entre las dos personalidades fuertes que más tarde se convirtieron en un fuerte vínculo de por vida a lo largo de los años. Habló sobre cuánto apreciaba ese viaje. Spoelsta pasó unos momentos el sábado por la noche antes del partido recordando su tiempo con Wade.
"Es lo más difícil que harás como profesional. Poder comprometerte con un equipo y emprender ese viaje hasta la cima. Se necesitan seres humanos especiales para poder conectar y enfrentar la adversidad y superar, "Dijo Spoelstra. "Estamos celebrando la grandeza y un legado que vivirá por delante. Eso no solo sucede por ser un buen jugador de baloncesto. Tienes que encarnar tantas otras características ".
Wade dijo que recibió mensajes de texto de jóvenes estrellas como Donovan Mitchell y Devin Booker el sábado por la mañana agradeciéndole por haberles preparado la ola. Él sonrió. Eso es parte de su legado.
"Estoy muy orgulloso de haber inspirado a diferentes generaciones a querer ser mejores, querer ser más grandes, querer hacer cosas que nunca pensaron que harían", dijo Wade. "Mi objetivo es llevar a las personas conmigo y elevar a otros en el camino. Eso es un legado. Cuando puedes cambiar la vida de alguien y ayudar a sus familias a tener una riqueza generacional. No es cuántos puntos obtengo o cuántas veces me sumerjo la pelota. Eso no es legado para mí. Legado para mí es cuánto cambio puedo crear "