<
>

Prevén precio récord de venta para Phoenix Suns

Mientras Robert Sarver se prepara para vender Phoenix Suns de la NBA y Phoenix Mercury de la WNBA, los funcionarios de bancos de inversión que han gestionado las ventas de franquicias deportivas profesionales le dijeron a ESPN que esperan que el precio final de la transacción establezca un récord.

"Será el precio más alto jamás pagado por un equipo de la NBA", dijo un funcionario de un banco de inversión.

Joe Tsai compró los Brooklyn Nets por un récord de la NBA de $2350 millones de dólares en 2019. Antes de esa venta, Tilman Fertitta compró los Houston Rockets por $2200 millones de dólares en 2017, y Steve Ballmer compró los LA Clippers por $2000 millones de dólares en 2014.

Los factores que juegan en una posible oferta récord podrían ser el clima cálido de los Suns, la proximidad del equipo a Los Ángeles, Las Vegas y el Área de la Bahía, así como una nueva instalación de práctica y un estadio renovado. Los factores adicionales incluyen un nuevo acuerdo de derechos televisivos y CBA en el horizonte, además de la audiencia global joven y creciente de la NBA y el potencial de nuevos equipos de expansión en Seattle y Las Vegas.

"Va a haber una enorme cantidad de interés", dijo un funcionario del banco de inversión.

Sarver eligió al banco de inversión Moelis and Co. para supervisar la venta, confirmó a ESPN una fuente cercana a la situación. Sportico informó el lunes que Sarver había elegido el banco. Un portavoz de Moelis and Co. se negó a comentar.

Moelis se desempeñó como asesor financiero en la venta de Chelsea Football Club en mayo de 2022 a un consorcio liderado por Todd Boehly y Clearlake Capital, que compró el equipo por $5.300 millones de dólares. Moelis también actuó como asesor financiero en la venta de los Atlanta Hawks en 2015 a un grupo liderado por Tony Ressler por $850 millones de dólares.

En los últimos días, el vicepresidente ejecutivo y director financiero de los Suns, Jim Pitman, informó a los empleados del equipo que una venta completa del equipo podría llevar de seis a nueve meses, dijeron fuentes del equipo. Esa línea de tiempo se extendería hasta la temporada 2022-23.

Los Suns no respondieron a una solicitud de comentarios. La NBA también se negó a comentar.

Los funcionarios del banco de inversión se han puesto en contacto con Sarver en nombre de los posibles postores, dijeron fuentes del equipo, incluso el día en que Sarver anunció su intención de vender.

Una vez que se elige al postor final, esa persona, o grupo, debe ser aprobado por la NBA, que realizará verificaciones de antecedentes financieros, personales y penales. Para que se complete cualquier transferencia de propiedad, la Junta de Gobernadores de la NBA votará y la aprobación requerirá una mayoría de tres cuartos.

Sarver, propietario mayoritario de los Suns y Mercury, anunció el 21 de septiembre que buscaba compradores para ambas franquicias. Eso se produjo a raíz de una investigación de la NBA sobre las denuncias de mala conducta de Sarver, quien fue sido suspendido por un año y multado con $10 millones.

La NBA encargó esa investigación a raíz de una historia de ESPN en noviembre de 2021 que detalla las acusaciones de racismo y misoginia durante los 17 años de Sarver como propietario.

El vicepresidente de los Suns y propietario minoritario, Sam Garvin, es el gobernador interino del equipo. Sarver posee alrededor de un tercio de la franquicia, pero tiene la autoridad como socio gerente del equipo para vender el equipo en su totalidad.

Jerry Colangelo, quien vendió el equipo a un grupo liderado por Sarver en 2004 por un entonces récord de $401 millones, le dijo a ESPN que es optimista sobre el futuro de la franquicia.

"Creo esto: Es uno de los grandes mercados del país en lo que respecta al futuro", dijo Colangelo. "Fue un gran destino de agente libre en un momento. No hay razón por la que no pueda seguir adelante".