NBA Selecciones
ESPN 4y

Jerry Sloan, legendario entrenador del Jazz, fallece a los 78 años

Jerry Sloan, un bulldog como jugador de los Chicago Bulls y entrenador del Utah Jazz, murió el viernes a la edad de 78 años.

El Jazz anunció que Sloan falleció por complicaciones de la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. Sloan originalmente reveló diagnósticos de ambas enfermedades en abril de 2016.

"Jerry Sloan siempre será sinónimo del Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización y nos unimos a su familia, amigos y fanáticos para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró aquí en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia”.

"… Al igual que [John] Stockton y [Karl] Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó la organización. Se lo extrañará enormemente. Expresamos nuestro más sentido pésame a su esposa, Tammy, a toda la familia Sloan y a todos los que lo conocieron y lo amaron".

Sloan fue exaltado el Salón de la Fama en 2009 después de una carrera como entrenador de 26 años, 23 de ellos con el Jazz. Su estilo práctico se mezcló perfectamente con los jugadores del Salón de la Fama Malone y Stockton, lo que llevó al equipo a acumular 15 apariciones consecutivas en los playoffs. La ofensiva casi imparable de pick-and-roll del Jazz resultó en títulos de la Conferencia Oeste en 1997 y 1998, pero Utah perdió en las Finales cada vez ante los Bulls, el equipo por el que Sloan jugó y entrenó.

Conocido por su intensidad defensiva como jugador, Sloan se convirtió en un favorito de los fanáticos como uno de los "Bulls Originales". Jugó una temporada con los Baltimore Bullets antes de ser tomado por los Bulls en el draft de expansión. Ese primer equipo de Chicago llegó a los playoffs a pesar de tener un récord perdedor. Liderados por Bob Love, Norm Van Lier, Nate Thurmond y Sloan, los Bulls llegaron a la postemporada en siete de sus primeras ocho temporadas, perdiendo en la final de la conferencia dos veces.

La carrera de Sloan como jugador se vio truncada por lesiones después de 10 años. Promedió 14.0 puntos por juego, con una marca personal de 18.3 con los Bulls en 1970-71. Fue dos veces All-Star y fue cuatro veces nombrado para el primer equipo defensivo de la NBA

Después de su carrera como jugador, Sloan aceptó el trabajo de entrenador en jefe en su alma mater Evansville en marzo de 1977, pero se retiró después de cinco días, citando razones personales. En diciembre de ese año, el avión del equipo de los Aces se estrelló después del despegue, matando a todos a bordo

Sloan regresó al baloncesto como cazatalentos de los Bulls y fue nombrado asistente del equipo en 1978. Asumió el cargo de entrenador en jefe la próxima temporada. Después de tres temporadas y una aparición en los playoffs, Sloan fue despedido.

Luego se desempeñó como asistente del Jazz desde 1985 hasta 1989 antes de asumir el cargo de entrenador en jefe y comenzar una carrera legendaria. El Jazz perdió 16 temporadas ganadas consecutivas y 15 apariciones corridas en los playoffs. Se perdieron los playoffs tres años seguidos en la era posterior a Malone-Stockton antes de recargar para llegar a la postemporada de 2006 a 2010 con los All-Stars Deron Williams y Carlos Boozer.

Sloan renunció abruptamente tras 54 juegos en la temporada 2010-11, y hubo rumores de que un conflicto con Williams lo llevó a renunciar. Sin embargo, tanto el entrenador como el jugador disputaron eso.

"He tenido enfrentamientos con jugadores desde que estuve en la liga", dijo Sloan en ese momento. "Solo hay tanta energía para dar y mi energía se ha reducido".

Sloan terminó su carrera como entrenador con 1,221 victorias de temporada regular, solo por detrás de Don Nelson y Lenny Wilkens.

Regresó al Jazz como asesor y consultor en 2013, y el equipo lo honró con una pancarta en 2014 que contó con el número 1,223, el número de victorias de temporada regular y playoffs que Sloan con el Jazz.

^ Al Inicio ^