Aaron Judge y Shohei Ohtani acaparan la discusión del MVP hace semanas, pero, no olvidemos al pitcheo ¿qué hay de los candidatos al premio Cy Young en 2024?
Las fulgurantes temporadas que protagonizan hasta ahora Aaron Judge y Shohei Ohtani acaparan reflectores. Los jugadores de New York Yankees y Los Angeles Dodgers están en la convesación, lo mismo de los expertos del beisbol que de los aficionados que cruzan pronósticos en café de sobremesa, como los dos contendientes más serios a ganar la nominación a Jugador Más Valioso de la temporada; sin embargo, el nombre del juego es el pitcheo y no debemos olvidar esta conversación. Así que, revisemos desde ya, quiénes son los brazos que se perfilan a ganar el premio Cy Young en la Americana y Nacional esta temporada.
LIGA AMERICANA
Emmanuel Clase, relevista derecho
Si se trata de bajar el telón, no hay nadie mejor que Emmanuel Clase en las últimas tres temporadas. El dominicano lideró la Liga Americana en rescates en 2022, con 42; en 2023, con 44 y este año es el comandante en jefe del departamento, con 38.
Si los votantes no otorgan el peso específico a la labor de Clase, entonces, no valoran gran parte del juego moderno. El bWAR de Clase es de 3.7 esta temporada (victorias sobre reemplazo).
El promedio de carreras limpias del derecho es de 0.60, el mejor de su carrera, incluso mucho más valioso que el 1.29 de 2021, con que fue rankeado como el quinto mejor novato de la Liga Americana.
Valorar sólo a los abridores o relevistas largos en las boletas para el Cy Young y dejar de lado a los taponeros es subestimar una estadística que nació en 1969 y que da un parámetro sobre la confiabilidad de un brazo para resguardar una pizarra apretada.
Clase podría convertirse en el décimo pitcher relevista en conquistar la distinción. En 1974, Mike Marshall fue el primero; en 1992, Dennis Eckersley fue el primer cerrador de la era actual. Otro cerrador que ganó el Cy Young fue Eric Gagné, quien lo hizo en 2003.
Además, Clase es el líder de juegos terminados, con un total de 54; cabe señalar que en 2002 (67) y 2023 (65) también fue líder del departamento.
Tarik Skubal, abridor zurdo
Los zurdos tienen plusvalía en el beisbol y Tarik Skubal no es la excepción. El joven de 27 años, nacido en Hayward, California, es serio candidato al Cy Young en la Liga Americana.
Firmado por un año y 2.65 millones de dólares, reditúa más de lo que cuesta. Skubal es un lanzador que basa su éxito en su poderosa recta de cuatro costuras, que promedia 97 millas por hora. Además, combina con un cambio de velocidad, sinker, slider y curva en cambio que llega a viajar, en promedio, a 79 millas por hora a home.
Skubal es, además, un candidato viable a ganar la Triple Corona de Pitcheo. Es el líder de victorias en el Joven Circuito con 15, a cambio de sólo cuatro derrotas, lo que lo convierten también en líder de porcentaje de ganados y perdidos, con .789. Presume la mejor efectividad, con 2.58. A todo ello se suma que es un lanzador ponchador, comandante del departamento, con 193 chocolates.
Shane Bieber fue el último lanzador en ganar la Triple Corona de Pitcheo, lo hizo en 2020 con los entonces Cleveland Indians (8 ganados, 1.63 de ERA y 122 ponches). Skubal sería el primer lanzador en consumar la hazaña con Detroit desde Justin Verlander, quien lo hizo en 2011 (24 triunfos, 2.40 de efectividad y 250 abanicados).
Skubal busca firmar apenas su segunda temporada ganadora, luego de que en 2023 tuvo marca de 7-3, con una muy aceptable efectividad de 2.80.
Sin duda, se trata de un joven lanzador que cambió por completo su paso en las Mayores, si bien en 2023 terminó con 7-3 y 2.80 de efectividad con 102 ponches, en nada se acercan esos números a los que presume hoy.
¿Cuál es la explicación de la mejoría de los números de Skubal? Por principio de cuentas, su recta es más poderosa, pasó de promediar 94.4 millas por hora en 2020, a 95.8mph en 2023, y 96.8mph en este año. Sus pitcheos rompientes tienen dos millas más en promedio que el año pasado, de 84.9mph a 86.3mph. El cambio, el sinker y el split finger han ganado más de una pulgada, en promedio, en su rompimiento vertical. Sencillamente, Skubal tiene mayor velocidad y mayor movimiento en sus disparos, lo que lo convierte en un lanzador indescifrable.
En la Liga Americana no se asoma ningún otro brazo que pueda competir con los dos anteriores. Si acaso, un par de brazos que podrían aparecer en escena, dependiendo de su cierre de temporada, son Seth Lugo y Corbin Burnes.
Seth Lugo (14-8, 3.19), con Kansas City, es segundo lugar de victorias en la Americana y el tercero mejor en efectividad, por detrás de Skubal y de Ronel Blanco, de los Houston Astros.
Lugo es lo más destacable en el cuerpo de lanzadores de Royals, quienes al parecer se quedarán un paso atrás en la carrera de MVP (Bobby Witt Jr.) y del Cy Young.
Corbin Burnes, abridor derecho
Vive una temporada que, dependiendo de su cierre, podría colocarlo en la conversación como un contendiente principal al Cy Young de la Americana. Un terreno que no es desconocido para él, pues ya ganó el trofeo en 2021.
Burnes es un lanzador que inició con un paso contundente su camino en Grandes Ligas, luego de haber firmado una marca de 7-0 en 2018; sin embargo, no le valió para ser considerado Novato del Año, pues apenas trabajó 38 rollos.
Para 2021, con la franela que Milwaukee Brewers, con la que jugó seis años, antes de llegar en 2024 a Baltimore, firmó 167 rollos de trabajo y fue líder de efectividad del Joven Circuito, con 2.43; el FIP fue el mejor con 1.63, estadística que mide la efectividad de un lanzador centrándose en eventos sobre los que él mismo controla: ponches, bases por bolas, hits y jonrones permitidos. Terminó la temporada con la más baja tasa de jonrones permitidos por cada nueve capítulos (0.4), la más alta tasa de ponches recetados por cada nueve innings (12.6) y el mejor diferencial de ponches sobre pasaportes (6.88).
Burnes pertenece a la elite del beisbol, al formar parte de la rotación abridora de los Orioles, un equipo que este año compite de manera férrea con los Yankees.
LIGA NACIONAL
Chris Sale, abridor zurdo
El veterano lanzador está intratable esta temporada. Hasta este domingo, ostenta el liderato de victorias de la Nacional, con 14, a cambio de sólo tres derrotas (.824, el mejor porcentaje de ganados y perdidos). Con 2.62 de ERA es líder de efectividad y con sus 191 ponches está en segundo puesto del liderato del departamento, que en este momento pertenece a Dylan Cease, de los San Diego Padres, quien no está muy lejos (193 ponches).
Sale ha lucido a lo largo de su trayectoria de 14 temporadas con Chicago White Sox, Boston Red Sox y, más recientemente, con Atlanta Braves. Sale nunca ha conquistado el Cy Young, a pesar de haber firmado grandes campañas; en 2017 quedó en segundo puesto en las votaciones, detrás de Corey Kluber, de Cleveland, donde el bWAR fue contundente, Sale terminó con 5.9 y el pitcher de la tribu con 7.9.
Este año, Sale ha basado su trabajo en el slider, un disparo que además es una especie de cambio, pues promedia 79 millas por hora. Si el slider lo utiliza el 40 por ciento de las veces, a continuación aparece su potente recta de cuatro costuras, un disparo que combina el 38 por ciento de las oportunidades y que viaja a un promedio de 95 millas por hora, una de las claves es que esa recta le promediaba 95.2 mph en 2015 y luego de caer a 93.6mph en 2021, la velocidad ha vuelto para este 2024. A continuación, el 14 por ciento de las ocasiones, un cambio de velocidad a 87 millas por hora, que suele lanzar a la parte de afuera para los derechos y adentro para los zurdos.
Sale es uno de los caballos en la rotación abridora de los Atlanta Braves que pelean por el boleto a la Serie de Comodín en la Nacional y que mantienen las opciones de darle alcance a los Philadelphia Phillies, que están a seis juegos de distancia en la división. Más allá del Cy Young, que es altamente probable y merecido para Sale, el propio lanzador de Florida y los aficionados de Atlanta quieren trascender en la postemporada.
Ryan Helsley, relevista derecho
Sin Cardinals llega con ventaja al noveno acto, prácticamente tiene asegurada la victoria gracias a la gran temporada de Ryan Helsley, quien ha firmado 40 rescates y comanda ese departamento en la Liga Nacional.
Ya se advirtió la importancia del taponero y como, a lo largo de la historia del premio Cy Young, se ha otorgado a relevistas, algo que busca Emmanuel Clase en la Americana. En el caso del Viejo Circuito, el pitcher de los St. Louis Cardinals es contendiente.
Lanzador derecho, de 30 años, firmado sólo por 2024 y 3.8 millones de dólares. En 2022 estuvo en la conversación para ser el mejor lanzador de la Liga Nacional, aunque quedó en decimosegundo puesto.
Este año, aparece en los listados como candidato, pero si colocamos en una justa medida sus 40 salvamentos y 51 cierres de juego, además de su baja tasa de jonrones permitidos (0.5), tiene números más discretos que otras temporadas en que no fue el Cy Young.
Este año cuenta con una recta más potente que promedia 99.7 millas por hora y que en cada salida sobrepasa el triple dígito; además de un slider que le promedia 89 millas por hora y una curva que usa solo el 6 por ciento de las veces con una velocidad de 81 mph.
Zack Wheeler, abridor derecho
Si se trata de encontrar otros dos candidatos en la Nacional, definitivamente, hay que poner en la mesa al as de la rotación abridora de los Phillies, Zack Wheeler.
El derecho ha alcanzado, por quinta ocasión en sus 10 años de trayectoria, la docena de triunfos. Los 12 juegos ganados lo ubican en la segunda posición de la Nacional, en un triple empate (Dylan Cease y Colin Rea). Mientras su efectividad de 2.73 lo coloca también en el segundo puesto, esta vez en solitario, sólo por debajo de Sale.
El diestro se ha reinventado en el centro del diamante. Sus dos rectas, la de cuatro y dos costuras (sinker) tienen un promedio sostenido de 95 millas por hora. Ha dejado de usar el split finger (8%) e incrementado la cuota del sweeper, que aparece el 11% de las veces y que promedia 85 millas por hora. Wheeler ha aceptado menos batazos fuertes este año, pues en 2021 las velocidad de salida de los batazos que le conectaron con el barril fue de 118 millas por hora, este año está en 114 millas por hora.
Wheeler ya se quedó a las puertas del Cy Young en 2021, cuando fue líder de juegos completos con tres y de blanqueadas con dos, fue líder de innings lanzados con 213.1, de ponches con 247 y de bateadores enfrentados con 849. El premio fue para Corbin Burnes, de Milwaukee.
Robert Suárez, relevista derecho
Suárez llegó de manera tardía a las Grandes Ligas, si consideramos que su debut ocurrió con 31 años. Hace apenas unas semanas era un claro candidato al Cy Young de la Liga Nacional, con el resurgimiento de San Diego Padres, aunque también es cierto que ha perdido gas en las últimas semanas.
Suárez presume marca ganadora de 7-1 y gran efectividad de 1.79; sin embargo, no se ubica en otros departamentos donde luzca de manera contundente como para decir que será el hombre más votado al Cy Young.
Con sus 29 salvamentos se ha quedado atrás, máxime que también los Padres han perdido potencia en el envión que mostraron hace un mes. Hoy, Arizona luce mejor en el Oeste de la Nacional, tanto así que ya son segundos de la división, inmersos en una racha de seis triunfos y a tres juegos de Dodgers.