MLB Selecciones
MLB Insiders | ESPN 4y

¿El béisbol ha vuelto? Todo lo que necesitas saber sobre el plan de MLB para comenzar la temporada 2020

Los propietarios de las Grandes Ligas votaron por unanimidad para proceder con la temporada de 2020 bajo los términos de su acuerdo del 26 de marzo con la Asociación de Jugadores, dijo la liga en un comunicado el lunes por la noche, después de que la junta ejecutiva del sindicato rechazó la última oferta de MLB de campaña de 60 juegos con playoffs ampliados.

Si bien el acuerdo aún tiene obstáculos que superar antes de que pueda comenzar el entrenamiento de primavera 2.0, este es el paso más importante para responder a la pregunta de cuándo se jugará el Día Inaugural en los estadios de grandes ligas. Los reporteros de ESPN MLB Bradford Doolittle, Jesse Rogers y Alden Gonzalez analizan todo lo que necesitas saber sobre el anuncio del calendario, la probabilidad de que realmente conduzca al béisbol a jugar pronto y cómo se verían los juegos cuando comiencen.

Temporada 2020 hechos rápidos:

Número de juegos: 60

Día Inaugural:Alrededor del 24 de julio

Entrenamiento primaveral 2.0: 1 de julio -- MLB preguntó a MLBPA el lunes si los jugadores podrán presentarse al entrenamiento en sus respectivas ciudades dentro de siete días, antes del 1 de julio

Número de equipos en playoffs: 10

Estructura salarial: Prorrata completa, que durante 60 juegos significa que los jugadores ganarán alrededor del 37% de su salario de temporada completa siempre que se complete el horario truncado

He aquí cómo funcionará el béisbol

¿Qué hace que una temporada de 60 juegos funcione y cuáles serán los mayores desafíos?

Los mayores desafíos giran en torno a la salud de los jugadores, lo que incluye las preocupaciones por el coronavirus y las lesiones normales del béisbol. Una lesión del oblicuo podría mantener a un jugador fuera durante 4-8 semanas o más, eso es casi toda la temporada. ¿Se esforzarán los muchachos por volver rápido o serán más cautelosos al pensar en su futuro? Ambos situaciones pueden ser ciertas ya que cada jugador entrará en la campaña acortada con una perspectiva diferente. La buena noticia es que los lanzadores veteranos, especialmente los abridores, no tendrán que guardar nada para la recta final: la recta final comienza de inmediato. Si los chicos están en forma, deberíamos ver lo mejor que tienen.

¿Qué sigue ahora que se está implementando un calendario de temporada?

Entrenamiento primaveral 2.0. Comenzará en aproximadamente una semana (el comisionado ha preguntado sobre el 1 de julio) ya que los jugadores deberán viajar a las ciudades de origen de sus equipos si aún no están en ellas. Algunos necesitarán encontrar vivienda, sin duda en contratos de arrendamiento cortos, por lo que mucho tiene que suceder en un corto período de tiempo. El tamaño de la lista, los escuadrones de taxis y las nuevas reglas en el campo para 2020 tienen que juntarse, y rápido.

¿Que el comisionado haya dado estos pasos significa que 100% de seguridad de que habrá temporada en 2020?

A menos que los jugadores entren en huelga, lo cual es extremadamente improbable, entonces sí, tendremos una temporada.

¿Cómo podría una queja de la MLBPA afectar la temporada 2020?

No debería tener ningún efecto, ya que estas cosas tardan mucho en resolverse. Estamos hablando de años, que se superpone con las inminentes conversaciones para el Acuerdo de Negociación Colectiva.

¿Cómo serán los playoffs bajo este formato?

Dado que el resultado final de todas estas conversaciones inútiles es una temporada implementada por Rob Manfred, terminamos con el mismo formato de playoff que hemos tenido desde que se adoptó el sistema de dos comodines para la temporada 2012. Una de las cosas que el sindicato negó al adherirse a los términos del acuerdo del 26 de marzo fue el deseo de los propietarios de un formato de playoff ampliado.

Basta decir que una mini-temporada combinada con un juego de play-in y un bracket que podría estar lleno de equipos mediocres no es el resultado ideal. Con unbracket de 16 equipos, al menos el campo difícil de manejar habría mejorado la probabilidad de que los mejores equipos de béisbol avancen hasta octubre. Por supuesto, esos equipos aún podrían haber sido eliminados por un equipo de menos de .500 en una serie corta. De cualquier forma, que lo dividas, si precedes a cualquier tipo de formato de playoffs de béisbol con una mini temporada, no hay mucha integridad competitiva en los procedimientos.

¿Qué pasa con otros grandes cambios en el campo?

MLB y el sindicato acordaron previamente adoptar la regla de ligas menores para extrainnings, comenzando cada entrada después del noveno con un corredor en segunda base, según un informe de USA Today. La regla se establece solo para la temporada regular y, por ahora, al menos, solo para 2020. El corredor designado sería la persona que cedió el out final en la entrada anterior. El lanzador no cargaría con una carrera limpia si ese corredor anota; se anotaría como que ese corredor llegó a la base por error, según USA Today.

¿Cuándo comenzarían los campos de entrenamiento de pretemporada y dónde entrenarán los equipos?

El comisionado ha preguntado al sindicato si puede determinar si todos los jugadores pueden reportarse antes del 1 de julio. Después de una serie de pruebas positivas de COVID-19 a fines de la semana pasada, Manfred cerró las instalaciones de entrenamiento de primavera en Arizona y Florida. Ahora los equipos se retirarán a sus ciudades de origen para realizar un segundo entrenamiento de primavera rápido e incierto, o un entrenamiento de principios de verano para ser más precisos. Se espera que aproximadamente tres semanas sea la duración del período acelerado.

¿Qué queda por aclarar? ¿Qué pasa con los equipos (Marlins, Rays, Diamondbacks) en realidad con sede en Florida y Arizona? ¿Qué pasa con otros equipos en estados con números crecientes, como Texas? ¿Y qué hay de los Toronto Blue Jays? La semana pasada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que el cierre de la frontera entre EE. UU. y Canadá se prolongaría hasta el 21 de julio, y no hay garantía de que no se extienda más allá de esa fecha. Por el momento, los Blue Jays no pueden entrenar en sus instalaciones en Florida. Su afiliada Triple-A (Buffalo, New York) no está tan lejos de Toronto, por lo que esa puede ser la respuesta.

¿Qué pasa con el reciente aumento en los casos de coronavirus y las pruebas positivas de los jugadores de MLB?

Con cifras que aumentaron en aproximadamente la mitad de los estados de todo el país, según informes de prensa del lunes, el único cambio tangible en los últimos días fue la decisión de MLB de cerrar todos los complejos de entrenamiento de primavera en Florida y Arizona. Los equipos ahora entrenarán en sus ciudades de origen, mientras se esfuerzan por establecer un sistema de protocolos más formal y universal.

El problema mayor no es específico del béisbol: ¿qué sucede si los números vuelven a un patrón de propagación exponencial? Por ahora, el béisbol y los otros deportes tienen que proceder como si fueran a poder jugar en un país recientemente reabierto. Sin embargo, el espectro de la pandemia que hace que todos estos planes sean discutibles se cierne sobre el mundo del deporte como la espada de Damocles. Con una serie de pruebas positivas que salieron a la luz en en los últimos días, está claro que MLB y MLBPA estarán luchando contra la pandemia tanto como han luchado entre sí en los últimos meses.

¿Qué sabemos sobre el protocolo de salud y seguridad ahora?

Descubriremos qué cambios se han realizado en el lanzamiento original de 67 páginas de MLB si los jugadores firman la política durante el siguiente día o dentro de dos días. Entre los puntos clave de ese plan inicial:

• Los jugadores y otro personal del equipo que no participe en el juego se sentarían en las gradas, separados por al menos seis pies. Aplicarían los mismos estándares de distanciamiento para el himno nacional.

• El contacto de celebración es estricto: no chocar los cinco, golpes de puño o abrazos.

• La gran tradición de hábitos groseros estará en pausa: no escupir, no masticar tabaco o semillas de girasol o cualquier combinación de los mismos.

• Se alentará en la medida de lo posible una distancia mínima entre corredores en base, jugadores al campo, entrenadores y árbitros.

• Se desechará la pelota una vez que haya sido tocada por varios jugadores.

• Se desaconseja ducharse posterior al juego, como lo será el uso de taxis y viajes compartidos.

• Se examinará la temperatura de los jugadores varias veces al día y se les hará una prueba de coronavirus varias veces por semana. Cualquiera que resulte positivo será puesto en cuarentena de inmediato. Se requerirán dos pruebas negativas para un posible retorno.

^ Al Inicio ^