El retroceso físico y las lesiones de Mark Teixeira en las últimas cinco temporadas hacen fácil olvidarse que él fue el foco de atención de la última gran guerra de ofertas entre los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York -- y su decisión, en ese momento, pareció hacer la diferencia.
En la temporada baja 2008-09, la oficina central de Boston se puso a Teixeira como objetivo para redondear su alineación: Un bateador ambidiestro con gran poder, con defensiva de Guante de oro y el tipo de enfoque mental de teflón que ayudaría a su transición a un equipo de mercado grande. En 2008, los ocupantes de la inicial de los Medias Rojas solo conectaron 25 jonrones (empatados en el puesto 14 en todo el béisbol), y con la salida de Manny Ramírez mediante cambio a los Dodgers de Los Angeles, el pensamiento era que Teixeira podía ser el nuevo complemento para David Ortiz. Durante varias semanas, parecía que los Medias Rojas eran los favoritos para quedarse con Teixeira.
Sin embargo, los ejecutivos de los Medias Rojas siempre tuvieron miedo de que los Yankees se metieran en el medio e intentaran quedarse con el toletero. El enfoque de los Yankees en el inicio de la temporada fue el lanzador CC Sabathia -- a quien conseguirían con un contrato record de $161 millones - y la pregunta en la industria era si Nueva York estaría dispuesto a otorgar otro gran contrato. Y la respuesta a esa pregunta fue sí: un acuerdo de ocho años y $180 millones a Teixeira.
A pesar que los Medias Rojas habían sido cuidadosos con los Yankees, comoquiera se sintieron frustrados, ya que sabían el impacto que podía causar Teixeira. Y de inmediato, sus temores se confirmaron, ya que Teixeira conectó 39 jonrones y remolcó 122 carreras en su primera temporada con los Yankees, quienes ganaron 103 juegos y capturaron el banderín del Este de la Americana. Boston tuvo que conformarse con el comodín y fue barrido por los Angelinos de Los Angeles en la Serie Divisional.
Luego que los Yankees perdieran el Juego 1 de la Serie Mundial ante Filadelfia, Teixeira le conectó cuadrangular a Pedro Martínez en el Juego 2 para darle ventaja a los Yankees. En la parte final del Juego 6, fue Teixeira el que atrapó el lance final de Robinson Canó para el out final, y Teixeira lanzó su puño al aire para unirse a la celebración en el medio del terreno por el primer campeonato en su carrera.
Sin embargo, esa fue la última vez que lograron celebrar, y desde entonces, los Yankees han estado en un lento descnso, ya que su nucleo de Derek Jeter, Alex Rodríguez, Teixeira y otros envejecieron. En las últimas cinco temporadas, Teixeira se ha perdido 307 juegos, y aunque probablemente podría intentar seguir jugando a los 36 años, otra temporadas o dos podrían representar una enorme lucha. Un jugador que se ha ganado cerca de $200 millones en su carrera podría conseguir un acuerdo modesto de una temporada o alguna oferta de liga menor, porque tendría que demostrar que todavía puede jugar y producir. Mientras tanto, los Yankees ya casi se han movido por completo de esa generación de jugadores que ganó el título del 2009; Alex Rodríguez, Sabathia y Brett Gardner son los únicos restantes.
Teixeira tiene otros intereses y otras habilidades, y ha hecho algo de trabajo en televisión. Tiene tres hijos, y es posible que le quiera dedicar más tiempo a su familia, lo que le ha impulsado a llegar a la meta más temprano que tarde.
Teixeira tiene 400 dobles en su carrera, 404 jonrones y casi 1,300 impulsadas. Ha ganado cinco Guantes de Oro y terminó segundo en la votación del JMV en su primera temporada con los Yankees. Pero no ha llegado a los 2,000 hits en su carrera y tiene promedio de por vida de .269, así que probablemente se quede muy corto de una elección inmediata al Salón de la Fama.
Pero con el tiempo, su carrera de 14 temporadas será bien elogiada por su defensiva y su poder. Y los Yankees siempre valoraron su consistencia en su esfuerzo.
Pocos jugadores pueden decir que son catalogados como jugadores clave en franquicias históricas - pero eso es lo que Teixeira fue para los Yankees en 2009, y para los Medias Rojas.