<
>

Nairo tiene piernas fuertes... pero más grande el corazón

Quintana, la revelación del ciclismo mundial en 2013, estará muy probablemente en San Luis Getty

BRISTOL -- No se podía pedir un mejor guion para escribir la historia de Nairo Quintana en su primer Tour de France. Recuerdo que el año pasado, con mucho sentimiento, Nairo me confiaba que estaba un tanto desencantado de no poder haber corrido en el Giro de Italia cuando había hecho una buena preparación. Entonces tenía 22 años y en su primero de profesional quería entrar al patio de los mayores para probar sus cualidades. En cambio, Eusebio Unzúe decidió que el joven prodigio colombiano debería de ser más paciente y esperar avanzado el calendario 2012 para entrar a probarse a una de tres semanas en la Vuelta a España. Pero Quintana venía preparado como una bala y escribió su primera victoria del World Tour en el Critérium Dauphiné en los Alpes con llegada Morzine y unos días más tarde conquistar una etapa y el título del Route du Sud.

Se acercaba la fecha de estreno de Nairo finalmente en la tercera grande del año pasado. Con las ansias contenidas el pequeño dínamo boyacense contribuyó de inmediato a la victoria colectiva de la Crono por equipos del Movistar y se mantuvo firme para colaborar con Alejandro Valverde, quien a la postre quedaría subcampeón de la Vuelta a 1:16" de Alberto Contador. Nairo aprendió a conocer mejor su cuerpo y a ponerse a prueba en un esfuerzo de tal magnitud.

Este año los resultados en el calendario mundial se incrementaron para Nairo con etapa y título de la Vuelta al País Vasco y una etapa en la Vuelta a Cataluña. Su destino estaba apenas asomándose en el horizonte. "A Nairo le van muy bien los Alpes, éste será un Tour interesante para él y para nosotros", nos había dicho Eusebio Unzúe cuando lo encontramos un par de meses antes en el Giro de Italia. Y la corazonada se cristalizó

Quintana asimiló que el camino que le indicaron en el equipo fue el mejor y el correcto porque los resultados acumulados así lo develaban. Aunque tampoco se imaginó heredando la responsabilidad de la clasificación general para el equipo. Esto le cayó de golpe a un muchacho que venía para disputar la clasificación de los jóvenes y en algún momento la victoria de etapa…si le quedaban fuerzas.

¿Se imaginó este éxito, la victoria de etapa, el liderato en la montaña? "Si lo llegamos a considerar", dijo Nairo en conferencia de prensa tras el triunfo en Annecy-Semnoz. "Pero no estaba yo tan seguro. En el equipo me ayudaron sobre todo en los sicológico, para soportar la presión que conlleva ser el líder del equipo en carrera cada día. A mis 23 años no me lo imaginé nunca (poder conseguir todo al mismo tiempo)".

Antes de salir a la última etapa con llegada en alto y la que definiría el podio del Tour, Nairo recibió una visita sorpresa: la del actual equipo 4-72 Colombia que fue en el que militó como Sub-23 y con el que ganó el Tour de L'Avenir. Su entonces directores deportivo y mentor Luis Fernando Saldarriaga lo encaminó por la senda de la competencia limpia, una práctica que ha sido la norma para Nairo una importante generación de ciclistas jóvenes e Colombia. Ver a sus paisanos en el día de la celebración de Independencia de su país seguramente lo llenaron también de inspiración. "Entre más limpio sea el ciclismo nos favorece a todos" dijo el hombre radicado ahora en Tunja. " Yo nací en una ciudad con más de 2800 metros sobre el nivel del mar y creo que eso como deportista me favorece. Lo que he conseguido hoy es fruto de mucho trabajo y de la clase que Dios y mis padres me dieron. Lo que se ha conseguido hoy es por mi equipo", apuntó en la conferencia de prensa al cierre de la etapa.

Nairo llevaba escondida en su pecho una medalla que no le había dado ni su madre ni su novia: se la dio Juan Mauricio Soler, ese larguirucho campeón de la montaña en 2007 a quien Nairo sucede en la historia de los grandes escaladores colombianos. Antes de entregar el micrófono en la sesión de preguntas con la prensa Nairo dijo: "Quiero aprovechar para agradecerle a un hombre que ahora está en su casa recuperándose tras la una caída en la Vuelta a Suiza de 2011, Mauricio Soler. Me dijo que (la medalla) me cuidaría y este triunfo también va para él; que se recupere, él es para mí una inspiración para seguir adelante".

Y la tradición de la camiseta de lunares o pepas rojas fue el fruto de lo único que se le había escapado a Nairo en tres semanas: la victoria de etapa. Con una perfecta ejecución del trabajo de equipo --que inicio con marcar el ritmo desde el principio— el Movistar Team llevó a Nairo arropado hasta la base de la subida final en Semnoz. El portugués Rui Costa puso el primer gran batacazo para dejar el grupo de favoritos reducido a Contador-Kreuziger, Froome-Porte, Purito y Quintana-Valverde. Alejandro remató con otro latigazo que perjudicó el ritmo de Kreuziger y dejo solo a Contador. Purito Rodríguez leyendo que Alberto no estaba bien arrancó con 8 kilómetros a la meta, movimiento que siguió Nairo y un poco más tarde Froome. Una subida nerviosa que trabajó mayormente el líder del Katusha cuya meta principal era subir al podio. Nairo iba atento al ritmo del catalán mientras Froome aguantaba la dura cadencia de sendos escaladores.

En la conferencia de prensa Froome apuntó: "Yo sabía que era una etapa muy importante para Quintana y sabía que iba a atacar para tratar de mejorar su puesto en el podio. Le tengo un gran respeto y sé que con las cualidades de escalador que tiene y siendo tan joven lo veremos por muchos años siendo protagonista". En cuanto a sus sentimientos al cierre de la etapa el británico comentó que una vez que el trío cruzó los últimos dos kilómetros sintió finalmente el alivio de saber que había asegurado el título de este Tour de France. "En ese momento me faltó la concentración hasta para pedalear. Pensé que finalmente podía creer que había ganado esta carrera, que ya no había dudas y que me convertía en campeón". Las piernas le siguieron dando eso sí montado en las emociones de la jornada porque Froome les arrancó a Quintana y Purito cuando quedaba solo 1 kilómetro de la meta… pero su esfuerzo desapareció casi de inmediato porque Nairo iba con suficientes piernas para batir por segunda ocasión al maillot amarillo en dos de las 4 llegadas en alto: en Alpe d'Huez no fue para ganar etapa pero sí para ganar el tercer lugar y en la subida a Semnoz finalmente fue para tocar la campana grande y hacer que toda una nación y la comunidad latinoamericana celebrara a todo pulmón su estreno de victoria en su primer Tour. Nairo emocionado hasta la médula sonreía a pesar del esfuerzo acumulado de tres semanas y con las manos sobre la cabeza hacía la forma de un corazón al cruzar la meta.

Esta es la mejor actuación de un colombiano en el Tour de France y en la historia de los escarabajos en una grande con subcampeonato, rey de la montaña y líder de los jóvenes aderezada con una victoria de etapa.

Tras una primera semana bastante floja, Purito Rodríguez amasó la forma para rematar con un podio en el Tour de France, uno que completa los que ya tenía en la Vuelta a España y el Giro de Italia. El segundo puesto que Contador había cedido con Nairo en la subida se trasformaba en un resbalón hasta la cuarta casilla por el empeño y piernas de Joaquim en la subida quien entró a las espaldas de Nairo.

Quintana con ojos lacrimosos por las emociones del día comentó al cierre "Cuando Arrieta me dijo 'tienes que coger el mando del equipo', le dije 'por supuesto'. Estaba dispuesto para hacerlo sin ningún problema, pero les pedí que, si algún día mis piernas fallaban, porque el Tour es muy rápido y las etapas, muy largas, me disculpasen, pero ellos me decían que hiciera lo que pudiera, que estuviera tranquilo y que llegara hasta donde las piernas me dejasen. Hoy hemos visto que recuperaba muy bien de los esfuerzos y he podido responder a la confianza como jefe de equipo".

¿Se ve vistiendo el maillot amarillo?

"Viendo lo que paso hoy me da confianza y me compromete a trabajar para poder lograrlo. Lo más seguro es que sea para 2015".