<
>

Fuentes: Nueva propuesta de la WNBA incluye alojamiento en 2026

play
¿Cuáles son las novedades sobre las negociaciones entre la WNBA y la WNBPA? (1:37)

Alexa Philippou ofrece información actualizada sobre la situación de la WNBA y la WNBPA con respecto a un nuevo convenio colectivo. (1:37)

La WNBA presentó una nueva propuesta de convenio colectivo que garantizaría alojamiento para todas las jugadoras en 2026.


La WNBA presentó una nueva propuesta de convenio colectivo el viernes, según informó la liga a ESPN el sábado. Fuentes indicaron que este garantizaría alojamiento para todas las jugadoras en 2026, antes de su eliminación gradual en los años posteriores del acuerdo.

La contrapropuesta del viernes se produjo tres días después de que la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino (WNAJ) respondiera a la propuesta anterior de la liga, tras un intenso proceso de negociación tras seis semanas de estancamiento y con la inminente fecha de inicio de la temporada regular, el 8 de mayo.

Según la nueva propuesta de la liga, después de 2026, las jugadoras con el salario mínimo aplicable y aquellas con cero años de servicio recibirían un apartamento de una habitación solo en 2027 y 2028. Las jugadoras en desarrollo recibirían apartamentos tipo estudio durante la totalidad del acuerdo.

Los equipos de la WNBA han estado obligados a proporcionar alojamiento a sus jugadoras desde la ratificación del primer convenio colectivo en 1999. En el último acuerdo, los equipos podían proporcionar alojamiento en forma de un apartamento de una habitación o un estipendio.

Antes de febrero, la liga no había incluido ninguna disposición sobre alojamiento en sus propuestas durante estas negociaciones. En la propuesta de la WNBPA de principios de esta semana, el sindicato de jugadoras sugirió que los equipos siguieran proporcionando alojamiento a las jugadoras durante los primeros años del nuevo acuerdo, pero que en años posteriores, los equipos ya no estarían obligados a proporcionar alojamiento a las jugadoras que ganan cerca del salario máximo en contratos multianuales y reciben protección salarial completa, según una fuente.

Si bien ha habido avances en el tema de la vivienda, la liga y el sindicato aún parecen discrepar en cuanto al reparto de ingresos: la propuesta de la WNBPA de principios de esta semana solicitaba un promedio del 27,5 % de los ingresos brutos, definidos como ingresos antes de deducir gastos, durante la vigencia del acuerdo, incluyendo un 25 % —y un límite salarial inferior a 9,5 millones de dólares— en el primer año. Esta cifra es inferior a la propuesta de la WNBPA de diciembre, donde el sindicato solicitaba que las jugadoras recibieran un promedio del 31 % de los ingresos brutos, comenzando con un 28 % en el primer año y con un límite salarial de aproximadamente 10,5 millones de dólares. Horas después de la presentación de la propuesta de la WNBPA, la liga la rechazó públicamente por considerarla "poco realista" y "causar pérdidas de cientos de millones de dólares para nuestros equipos". Una fuente familiarizada con las negociaciones declaró a ESPN que la liga proyecta que el nuevo plan de la WNBPA resultaría en pérdidas de 460 millones de dólares durante la vigencia del acuerdo.

La WNBA ha propuesto que las jugadoras reciban en promedio más del 70 % de los ingresos netos, lo que equivaldría a menos del 15 % de los ingresos brutos, con un límite salarial de 5,65 millones de dólares en 2026 (en comparación con los 1,5 millones de dólares de 2026) que en los años siguientes aumentará en línea con el crecimiento de los ingresos. Salvo un ajuste en el cálculo de los gastos de los equipos, su modelo de reparto de ingresos se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a la propuesta anterior de la liga, según una fuente.

La liga propone salarios máximos, incluyendo los pagos de reparto de ingresos, que ascienden a casi 1,3 millones de dólares en 2026 y se proyecta que se acerquen a los 2 millones de dólares en 2031. El salario máximo en 2025 ascendió a $249,000. Se proyecta que el salario promedio de las jugadoras, incluyendo el reparto de ingresos, alcance los $540,000 en 2026 y los $780,000 para 2031, frente a los $120,000 de 2025.

La liga y el sindicato han mostrado mayor consenso en otros temas. Las partes acordaron incorporar dos nuevas plazas para jugadores de desarrollo en la plantilla, cuyos detalles exactos aún se están negociando. La liga aumentó las contribuciones de los empleadores a las cuentas de jubilación 401(k) de las jugadoras en todas sus propuestas y acordó nuevos requisitos de personal e instalaciones para los equipos.

Mientras la WNBPA busca aumentar las prestaciones de jubilación, la WNBA propuso un pago de reconocimiento para las jugadoras retiradas con ocho o más años de servicio de $4,500 al año, según una fuente con conocimiento de la propuesta, cifra que se incrementará en la última propuesta de la liga. Los viajes en vuelos chárter también se incluirán en el nuevo acuerdo.