FLORHAM PARK -- Los New York Jets tienen su primer partido de pretemporada esta noche en Detroit, y la competencia entre mariscales protagonizada por Mark Sanchez y Geno Smith será la atracción principal.
Sanchez iniciará contra los Lions pero los dos se repartirán jugadas con la ofensiva del primer equipo.
Rex Ryan se tomará las próximas semanas para decidir quién será su mariscal de campo titular el 8 de septiembre contra los Tampa Bay Buccaneers. Pese a su falta de experiencia en la NFL, los números sugieren que Smith puede ser el hombre para el puesto.
Comparemos a ambos de forma estadística, analizando a Smith en colegial el año pasado y los números de Sanchez el año pasado con los Jets.
Baja temperatura
Jugar en el frío es un factor que deberá influir en la decisión de Rex Ryan, especialmente porque los Jets juegan en el Noreste.
En sus últimas dos semanas con West Virginia, Geno Smith enfrentó a siete equipos de conferencia con clasificación automática cuando la temperatura era de 10° centígrados o menor.
Los Mountaineers terminaron dichos partidos y Smith tuvo un porcentaje de pases completos menor en comparación al mismo tipo de encuentros que se jugaron con más de 10° centígrados.
Pero el porcentaje de Smith fue de 64.7 cuando la temperatura era baja, algo que no se ve tan mal comparado con los números de Sanchez.
Sanchez completó 54.4 por ciento de sus pases en menos de 10° centígrados la temporada pasada, y su Total QBR de 8.1 en esas condiciones fue el segundo peor de la liga.
Contra el disparo defensivo
Una de las áreas en que Smith brilló durante el colegial fue contra la presión añadida. En su última temporada en West Virginia, completó más del 70 por ciento de sus pases contra cinco o más defensivos en el disparo, y lanzó apenas una intercepción.
Mientras Smith prosperó contra la presión, no se puede decir lo mismo para Sanchez.
Lanzó cinco intercepciones, la peor cifra de su carrera, contra presión añadida, y fue uno de tres pasadores calificados en la NFL en completar menos de la mitad de sus lancez contra cinco o más defensivos.
Envíos campo abajo
Los pases profundos son un área donde los Jets necesitan mejorar esta temporada. Lanzaron apenas tres anptaciones en lances de 15 o más yardas hacia el frente, empatados en el segundo lugar más bajo de la NFL.
Sanchez no sólo batalló en poner el balón en las diagonales en esos envíos, sino que lanzó 10 intercepciones y tuvo el peor déficit de entregas contra anotaciones en la liga.
West Virginia tuvo una ofensiva predominantemente aérea el año pasado, pero vale notar que los 15 pases de anotación de Geno Smith que viajaron al menos 15 yardas hacia el frente, fueron más que cualquier jugador de la NFL.
Una tendencia común en las seis derrotas de West Virginia en 2012, fue la incapacidad de conectar en esos pases largos. Completó siete por ciento de sus pases que viajaron más de 15 yardas cuando su equipo perdió, mientras acumuló 21 por ciento en sus victorias.
Bajo centro contra Escopeta/Pistola
Una de los factores en contra de Smith es que no tenía mucha experiencia con jugadas bajo centro. Intentó más del 96 por ciento de sus pases desde la escopeta o la pistola el año pasado. El pasador promedio de la NFL intentó más de un tercio de sus pases bajo centro.
Los Jets mandaron 399 jugadas desde la escopeta la temporada pasada, 11° cifra más baja en la liga, pero su Total QBR de 20, cuando lanzaron desde la escopeta, fue el más bajo en la NFL.