Los primeros sembrados del Oeste, San Antonio Spurs, reciben a los octavos preclasificados Dallas Mavericks en un séptimo partido impensable antes de que comenzara la serie de primera ronda.
A continuación, unos datos interesantes del partidos (ABC, ESPN Deportes, 3:00 ET)
Dallas enfrenta momios muy complicados en su misión por avanzar a la siguiente ronda. El equipo visitante ha ganado solamente 23 de las 117 veces que se ha disputado un séptimo juego en la historia de la NBA (19.7 por ciento).
Pero los Mavericks ya han desafiado esos momios en contra una vez, a expensas de los Spurs, en una victoria en un séptimo juego en San Antonio, en las semifinales de la Conferencia Oeste en 2006. Ningún equipo en la historia de la NBA ha ganado dos séptimos partidos como visitante contra un oponente en particular.
Los Mavericks han ganado cada uno de los últimas cuatro ocasiones que han disputado un séptimo juego. Es la racha vigente más extensa para cualquier equipo desde que los Pistons ganaron un séptimo partido en cuatro oportunidades en fila, entre 1990 y 2005. Solamente dos franquicias de la NBA han ganado un séptimo juego en cinco oportunidades en fila: los Celtics (10 seguidos entre 1957 y 1969, además de cinco consecutivos entre 1984 y 1988) y los Lakers (cinco al hilo entre 1988 y 2002).
Dirk Nowitzki ha registrado 30 o más puntos y 10 o más rebotes en tres de los cuatro séptimos partidos en los que ha aparecido durante su carrera. Solamente otros tres jugadores en la historia de la NBA han registrado al menos 30 puntos y 10 rebotes en un séptimo juego tres veces: Elgin Baylor tuvo cinco partidos como esos, mientras que Wilt Chamberlain y Bob Pettit tuvieron tres cada uno.
Tim Duncan, quien cumplió 38 años hace una semana, se convertirá en el jugador más veterano que inicia un séptimo partido desde que Reggie Miller, a los 39 años, lo hiciera con los Pacers en el último partido de su serie de primera ronda ante los Celtics en 2005.
Dirk Nowitzki ha fallado cada uno de sus últimos ocho intentos de triples. Esa cifra está a un intento de igualar la racha más extensa de fallas para Nowitzki en tiros de larga distancia durante los playoffs. Nowitzki falló nueve intentos de triple consecutivos en tres ocasiones distintas: en los playoffs de 2001 y 2006, y en un periodo que abarcó la postemporada de 2008 y 2009.
Danny Green se fue 7 de 7 en tiros de campo durante la derrota de los Spurs en el sexto juego. Green es el primer base titular que se va 7 de 7 o mejor en tiros de campo durante un partido de playoffs desde que Eddie Jones metió sus siete intentos en tiros de campo iniciando para los Lakers el 27 de abril de 1997.
Vince Carter (.520) y José Calderón (.524) han acertado más de la mitad de sus intentos de triples en esta serie. Desde que la NBA instituyó el tiro de tres puntos en 1979, solamente tres equipos han tenido a vario jugadores que acierten más de la mitad de sus intentos de larga distancia en una serie de playoffs (mínimo de 20 intentos): Houston en la primera ronda en 1995 (Clyde Drexler y Kenny Smith), Milwaukee en la primera ronda en 2003 (Sam Cassell y Tim Thomas) y Phoenix en las semifinales de conferencia en 2010 (Channing Frye y Jason Richardson).
Si Matt Bonner, quien ha participado en cada uno de los seis partidos en esta serie, entra a la cancha hoy, será la primera vez que juegue en un séptimo partido en su carrera. Los 71 encuentros de playoff disputados por Bonner son la cifra más alta para jugadores activos que nunca han aparecido en un séptimo juego. Si Bonner tiene actividad hoy, ese honor pasará a manos de Carmelo Anthony (66 juegos).
Rick Carlisle tiene record de por vida de 2-0 en séptimos partidos como entrenador en jefe. Solamente un entrenador en jefe en la historia de la NBA ha ganado cada uno de sus primeros tres séptimos partidos: Red Auerbach (ganó sus primeros 8). Una de las victorias de Carlisle en séptimos partidos se dio en gira. Solamente dos entrenadores en la historia de la NBA han ganado múltiples séptimos partidos en gira: Larry Brown (2) y Bill Russell (2).
Marco Belinelli está promediando solamente 2.8 puntos por partido en esta serie, luego de promediar 11.4 puntos por juego durante la temporada regular. Esa disminución de 8.6 puntos por partido de temporada regular a playoffs es la segunda más grande para cualquier jugador en esta postemporada, detrás de Evan Turner (-8.8).