<
>

Red Bull perdería en Bakú el liderato de equipos con McLaren

play
Charles Leclerc celebró y Franco Colapinto debutó en Monza (9:35)

El monegasco le dio una gran alegría a los tifosi al vencer con Ferrari en el 16ª fecha de F1. El argentino cerró una buena actuación en su estreno con Williams al ser 12º. (9:35)

El equipo de Milton Keynes está a ocho puntos de dejar ir el título que da dinero en la F1 y, no sólo lo pasaría Mclaren, Ferrari también


Red Bull parecía estar en un mal momento, pero lo que mostró en Monza, dentro del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 fue que cae en picada, en caída libre y que, a menos que encuentren una solución pronto el liderato por escuderías lo dejarán en Bakú y al final del año, no sólo perderán el campeonato de Constructores y el de Pilotos, ni siquiera les alcanzará para ser terceros por equipos, ya que no sólo McLaren les recorta a trancos, ahora también Ferrari.

El auto RB20 que manejan Max Verstappen y Sergio Pérez, que era invencible en las primeras cinco carreras de la temporada 2024, se ha ido desmoronando poco a poco, en un periodo de cuatro meses, mismos que coinciden con el anuncio de Adrian Newey, ahora ex empleado de la organización.

Actualmente, Red Bull lidera el Campeonato de Constructores apenas por ocho puntos. Tiene 446 por 438 de McLaren y los sigue muy de cerca Ferrari con 407, sólo 39 menos que los líderes.

El problema es que desde que se regresó del receso de verano, McLaren ha recortado 34 puntos ¡solamente en dos carreras! Mientras que Ferrari se acercó 24 unidades.

Cuando faltan ocho Grandes Premios para culminar el calendario, tres de ellas con carreras Sprint y sobre todo cuando Red Bull es claramente el cuarto auto de la parrilla, lejos de McLaren, Ferrari y hasta Mercedes.

Al ritmo de cosecha de puntos actual, tan pronto como en Bakú, Azerbaiyán, McLaren habría rebasado a Red Bull ya que ya no se ve manera en que un RB20 pueda terminar un GP por delante de un MLC38.

Los números no mienten. Red Bull cosechó 276 puntos en las primeras ocho carreras de la temporada, las cuales se cumplieron en Mónaco, por 184 de Mclaren y Ferrari 252.

En los siguientes ocho Grandes Premios de F1 del año el equipo comandado por Christian Horner logró 170 puntos, por 254 de los de color papaya que dirige Zak Brown y 155 de los rojos de Maranello de Fred Vasseur.

Más allá, en los más recientes cuatro GP’s McLaren arrasó con 143 puntos, por 105 de Ferrari y 73 de Red Bull.

A Monza, Red Bull llegó con la esperanza de haber encontrado el problema que los tenía, no sólo atascados, sino perdidos en la búsqueda del balance del coche.

Checo Pérez comentó que un par de actualizaciones en el monoplaza fueron por un camino equivocado y eso les costó mucho, pero que habían encontrado la falla y en Italia deberían mejorar. Eso no sólo no sucedió, fue todo lo contrario.

Al final de esas traumáticas 53 vueltas al mítico circuito de Monza, Checo Pérez confirmó lo que en la calificación del sábado ya era evidente: el balance no ha vuelto y lo que creían haber encontrado no era el punto de partida de los problemas, así que deben volver a escarbar en el desarrollo pasado del coche para saber en qué lugar exacto dieron la vuelta en sentido equivocado.

Max Verstappen, más frustrado aún, sugirió textualmente que Red Bull, con ese desempeño, “este año no es realista pensar en ganar los dos campeonatos”, eso en entrevista con Juan Fossaroli de ESPN tras la carrera. Al medio neerlandés Telegraaf le señaló que el auto es “un monstruo inmanejable”, y antes sentenció que no cree que vuelva a ganar una carrera en 2024.

En el Campeonato de Pilotos, Verstappen llegó a Italia con 70 de ventaja sobre Lando Norris y salió con 62, gracias a que el inglés fue tercero y marcó la mejor vuelta, y él apenas se llevó ocho puntos por el sexto lugar.

Max debe agradecer a Charles Leclerc y a Oscar Piastri, que le ‘robó la cartera’ a Norris en la arrancada, porque si Lando hubiera ganado en Monza le habría recortado otros 10 puntos.

Quedan 232 puntos por disputarse a nivel de pilotos 26 (si se toma en cuenta el punto por vuelta rápida) por cada una de los ocho GP’s que quedan y ocho puntos más por cada triunfo en las tres Sprint que restan.

La crisis técnica de Red Bull no parece haber llegado a su fin, sus pilotos sufren acercarse a los seis autos que ahora los ven desde arriba. Su expectativa realista cada Gran Premio es terminar debajo del quinto lugar, a pesar del talento especial de Verstappen y la ejecución de Pérez.

La caída es libre y se olvidaron de llevar paracaídas.